Pimientos del Piquillo Rellenos de Bacalao
PUBLICADO EL 23 - 11 - 2022 POR JAVI RECETASPimientos del Piquillo Rellenos de Bacalao. El otro día vimos una receta muy sencilla con Pimientos del Piquillo y hoy vamos a dar un pasito más para preparar estos pimientos rellenos.
Esta receta, que se pude disfrutar en cualquier momento del año, es especialmente apreciada de cara a las navidades y el fin de año porque se puede preparar con antelación y luego calentar cuando la vayamos a usar por lo que nos quita de tener que estar liados en la cocina en un día tan señalado como los anteriores.
Por cierto, he elegido una cazuelitas de barro para presentar estos pimientos rellenos de bacalo que le dan un toque rústico y más de día a día. Pero si quieres puedes presentarlos en un plato más bonito con un poco de perejil fresco muy bien picado por encima y ya verás que buena presencia tiene.
Para acompañar a los pimientos he elegido una sencilla Salsa de Piquillos que le va genial aunque también se puede hacer con una salsa vizcaína que le viene de maravilla. Lee al final de la receta si quieres saber más.
¿Te animas a preparar estos pimientos rellenos de bacalao? Pues ya sabes … a la cocina!!
COMO HACER PIMIENTOS DEL PIQUILLO RELLENOS DE BACALAO
INGREDIENTES para 4 personas (2 pimientos por persona):
- 8 pimientos del piquillo para rellenar y otros 6 para hacer la salsa
- 400 gramos de bacalao limpio sin piel (fresco o desalado)(ver nota)
- 1 cebolla grande (unos 300 gramos)
- 1 pimiento verde (de los largos o italianos – unos 100 gramos)
- 2 dientes de ajo
- 150 ml de nata líquida para montar (35% de materia grasa o GM)
- 50 gramos de mantequilla con sal
- 25 gramos de harina de trigo
- 250 ml de leche
- aceite de oliva
- pimienta negra recién molida
- nuez moscada recién molida
- sal
RECETA DE PIMIENTOS RELLENOS DE BACALAO:
- Lo primero que haremos es infusionar la leche con el bacalao para que la bechamel tenga mucho más sabor. Pon la leche y el bacalao en un cazo a fuego medio. Cuando la leche esté apunto de hervir apartamos el cazo del fuego y tapamos con un plato.
- Mientras se infusiona la leche picamos la cebolla bien fina y apartamos la mitad para usarla luego en la bechamel.
- Pica también el ajo, el pimiento verde y los 6 pimientos del piquillo que tenemos para la salsa.
- Pon una sartén al fuego con un poco de aceite de oliva, unas 4 cucharadas. Echa la cebolla (recuerda que hemos reservado la mitad), el ajo y el pimiento verde (el pimiento de piquillo no lo echamos todavía). Añade una pizca de sal para que sea más fácil pochar la verdura y deja a fuego medio hasta que esté bien pochada.
- Cuando la verdura esté lista añade los pimientos de piquillo que tenemos cortados y rehoga durante un par de minutos a fuego medio-fuerte.
- Pasado este tiempo echa las verduras en el vaso de una batidora. Añade la nata y una pizca de pimienta negra. Tritura bien y prueba de sal. Añade una poca si lo ves necesario. Reserva la salsa de piquillos.
- Vamos a preparar la bechamel. Cuela la leche o simplemente saca el bacalao y resérvalo.
- Ahora en un cazo grande o en una olla pequeña echa la mantequilla. Cuando se derrita añade la cebolla y cocina a fuego medio hasta que esté bien blanda, no hace falta que coja color.
- Cuando la cebolla esté lista añade la harina y cocina durante un par de minutos.
- A continuación echa la leche que hemos infusionado mientras remueves con una varillas. Sigue removiendo para que se disuelva bien la harina. Cocina hasta que espese la bechamel. Si tienes dudas de como hacerla mira nuestra receta de bechamel.
- Desmiga el bacalao en trozos pequeños separándolo con los dedos. Si has usado bacalao desmigado lógicamente sáltate este paso 🙂
- Añade el bacalao a la bechamel y mezcla bien. Aparta el cazo del fuego y añade una pizca de pimienta negra molida y nuez moscada. Mezcla y prueba de sal y si hace falta añade una poca más.
- Es el momento de caramelizar o confitar los pimientos en un poco de aceite como hicimos el otro día con nuestros Pimientos del Piquillo confitados pero con menos aceite ya que no lo vamos a aprovechar. Echa un chorrito de aceite de oliva en un cazo y forma un circulo con los 8 pimientos del piquillo que vamos a rellenar .
- Deja a fuego medio 5 minutos y luego dales la vuelta a los pimientos y cocina otros 5 minutos por el otro lado.
- Cuando estén saca del fuego y deja enfriar un poco. Luego reparte la bechamel con el bacalao entre los pimientos. Si te es más cómodo usa una manga pastelera.
- Solo queda repartir la salsa en cuatro platos o cazuelas y colocar dos pimientos rellenos por ración. Y eso es todo … fuera de la cocina y a comer!!
NOTAS:
- Si en vez de bacalao fresco o desalado compras bacalao salado mira aquí como desalar el bacalao.
Para acompañar estos pimientos puedes elegir entre varias salsas.
Yo he elegido en esta receta una Salsa de Piquillos con una base de sofrito. Es muy frecuente que la gente prepare esta salsa batiendo directamente los pimientos tal cual con un poco de nata, sal y pimienta negra molida. Pero creo que si te tomas el tiempo de hacer el sofrito y triturarlo todo verás que en la salsa se notará una gran diferencia.
Otra opción como comentaba al principio es usar una Salsa Vizcaína que combina genial con el bacalao, de ahí el Bacalao a la Vizcaína 🙂
Para hacer una Salsa Vizcaína rápida preparar un sofrito con 2 cebollas rojas y 2 dientes de ajo. Cuando estén bien dorados añadir la carne de 4 pimientos choriceros y saltear un par de minutos. Si te gusta que tenga un toque de tomate añade también 2 cucharadas de tomate triturado junto al pimiento choricero. Luego echa en el vaso de una batidora de mano y añade 250 ml de caldo de pescado (también puedes usar de marisco o incluso de verduras si lo quieres más suave). Tuesta en la sartén con un poco de aceite de oliva un par de rebanadas de pan y échalas en el vaso. Tritura bien. Si queda muy espesa un poco más de caldo y si queda muy ligera puedes tostar un poco más de pan.
Y de momento eso es todo.
Un saludo cocina!!
Javi, voy a hacer tu receta pero con brandada de bacalao, una cosa cómo se acompaña este plato que no sea arroz blanco, he pensado en patatas paja caseras pero a ver si me puedes recomendar alguna cosa más.
Gracias y sigue así.
Paco.