Tarta de Queso de La Viña – Receta Original
PUBLICADO EL 06 - 11 - 2022 POR JAVI RECETASTarta de Queso de La Viña. Hay todo tipo de tartas de queso como las tartas frías que no necesitan el horno y que quizás son más populares en verano al ser más refrescantes.
Por otro lado están las tartas de queso horneadas siendo seguramente la más famosa el Pastel de queso o Cheesecake con su base de galletas.
Pero hace unos años se volvió viral una tarta de queso sin base de galletas cuya receta es original del restaurante La Viña en San Sebastián y se ha hecho tan conocida en todo el mundo que es capaz de rivalizar con la mismísima Cheesecake americana.
De hecho, en Estados Unidos casi todos las páginas de cocina tiene alguna receta del Tarta de Queso Vasca Quemada o Burnt Basque Cheesecake que es como la llaman ellos debido al tostado exterior casi quemado característico de esta tarta.
La receta es la misma que ha compartido en diversos medios Santiago Rivera, creador de esta famosa tarta hace más de 30 años, así que le cedo con gusto el 100% del crédito de esta receta.
Yo me limitaré a contaros algunos detalles que debéis tener en cuenta para que la tarta sea un auténtico éxito a la primera 😉
¿Te animas a preparar esta tarta en casa? Pues ya sabes … a la cocina!!
COMO HACER TARTA DE QUESO LA VIÑA
INGREDIENTES para 1 tarta:
- 1 kilo de queso crema (queso de untar tipo Philadelphia)
- 500 mililitros de nata para montar ( 35% de Materia Grasa o MG)
- 400 gramos de azúcar
- 7 huevos (yo usé grandes – ver nota)
- 1 cucharada colmada de harina de trigo (unos 30 gramos)
- Un molde de metal desmontable de 25 cm de diámetro
- 2 hojas de papel de hornear
RECETA ORIGINAL DE LA TARTA DE QUESO LA VIÑA:
- Antes que nada avisarte de que la tarta requiere bastante reposo tras el horneado así que mejor prepárala el día antes de cuando vayas a necesitarla 😉
- Echa en un cuenco grande el queso crema y el azúcar. Mezcla bien con unas varillas (es más cómodo con una batidora de varillas).
- Cuando los dos ingredientes estén bien mezclados añade los huevos uno a uno mientras sigues batiendo.
- Luego añade harina tamizada y sigue mezclando.
- Por último añade la nata y mezcla bien.
- Enciende el horno a 200ºC con calor arriba y abajo.
- Coge un hoja de papel de hornear y arrúgala hasta formar una bola. Luego abre el papel y colócalo sobre el molde apretando hacia el fondo y los laterales. Al haber arrugado previamente el papel ahora se adaptará mejor al molde pero no te preocupes si no queda perfecto. Verás que al ser una hoja de papel cuadrada salen cuatro picos hacia arriba del molde pero hay otras cuatro zonas que no quedan bien cubiertas hacia arriba. Así que haz lo mismo con otra hoja de papel de hornear y colócala de forma que cubra esas zonas. Esto ayudará a contener la tarta cuando empiece a crecer en el horno.
- Echa la mezcla de la tarta en el molde sobre las hojas de papel y cuando el horno esté caliente mete la tarta. Es importante que la parte de arriba del molde no quede muy alta, ya que la tarta crecerá hacia arriba bastante y no queremos que reciba tanto calor desde arriba. Por eso lo mejor es meter el molde donde su parte de arriba quede justo en el centro o un pelín más abajo.
- Ahora hay que hornear durante 50 minutos. Verás como la tarta va subiendo incluso por encima de donde está el papel, no te preocupes porque en ese momento la tarta tendrá suficiente fuerza para mantenerse erguida sin derramarse (o eso espero, jejejeje).
- En unos 30 minutos verás que la tarta está bien tostada por arriba, es el momento de tapar con un papel de aluminio para evitar que se tueste demasiado. Si te pasa antes de los 30 minutos o después simplemente tapa la tarta cuando pase y deja que termine de hornearse hasta los 50 minutos. No te preocupes si al final del horneado la tarta se ve mate o sin brillo, cuando repose la humedad hidratará la superficie y tomará un bonito brillo.
- En este momento la tarta está casi cocinada pero su interior aún está muy blando y la tarta baila cuando la mueves. Apaga el horno y deja la puerta entreabierta (con un paño o similar para que escape algo de aire caliente).
- Hay que dejar que repose en el horno entreabierto 4 horas para que el interior cuaje y luego el corte quede perfecto. La tarta bajará de altura hasta quedarse casi al nivel del molde no te preocupes que es lo normal.
- Pasado este tiempo mete la tarta en la nevera y deja reposar de un día para otro o al menos 8 horas para que tome cuerpo y termine de cuajar la textura.
- Una vez fría puedes sacar del frigorífico, desmoldar y servir. Está tan rica que no necesita mermelada ni ningún otro complemento así que ya sabes … fuera de la cocina y a comer!!!
NOTAS:
- Yo usé huevos grandes (L) y en total fueron 407 gramos de huevos. Si usas huevos medianos (M) puede que necesites añadir uno más.
La única dificultad que tiene esta tarta es el tiempo de horneado para que la tarta salga con la textura perfecta.
¿Demasiado Cremosa?
Hay a quién le gusta que la tarta salga muy cremosa de forma que cuando la cortas el centro se deshace y se desparrama por el plato. A mi no me gusta que quede así y en todos los vídeos que he visto grabados en el restaurante La Viña cuando le dan el corte a la tarta esta conserva su forma así que entiendo que es en la receta auténtica es como debe quedar.
Por eso es super importante darle el tiempo de reposo suficiente tanto en el horno apagado como en la nevera para que el centro cuaje perfectamente.
¿Qué molde uso y como lo forro para hacer la Tarta de Queso La Viña?
El molde que yo uso es un molde de metal desmontable de 25 cm de diámetro.
No uses un molde más pequeño porque vas a hornear una tarta de casi 2,5 kilos de peso y si el molde es más chico se desbordará la masa al crecer. Uno un poco más grande puede servir pero no más de 26-27 cm para evitar que la tarta quede demasiado baja tras hornear.
Tampoco te recomiendo que uses moldes de silicona para esta tarta. Ten en cuenta que la silicona es aislante y precisamente en esta tarta queremos que el calor llegue bien a los laterales para que se tueste y se cocine bien por dentro.
Por cierto, no olvides forrar bien el molde con papel de hornear dejando siempre que sobresalga para que contenga la tarta cuando empiece a crecer por la acción del horno.
¿Cómo de «quemada» debe quedar la tarta?
Como comentaba al principio esta tarta es conocida en Estados Unidos como Cheesecake Quemado Vasco. Quizás lo de quemado te asuste un poco pero la verdad es que aunque los filos de la superficie terminan siempre muy horneados y casi negros luego no se nota en el sabor de la tarta.
Recuerdo unas palabras que oí a Gordon Ramsay que decía «Marrón es sabor, negro es quemado» y siempre procuro tenerlo presente no dejando que las cosas se tuesten más allá del marrón oscuro.
Pero quizás esta tarta sea una de la pocas excepciones donde se puede apurar hasta llegar al color marrón casi negro. De todas formas no te pases si ves la tarta muy oscura o si empiezas a oler a quemado es el momento de taparla o sacarla del horno 😉
Un saludo cocina!!
Hola Javi, qué alegría ver que has vuelto por aquí! Soy un apasionado de la cocina y es uno de mis principales hobbies. Me fui a estar fuera de casa en 2013 sin saber hacer ni un huevo frito y aprendí a cocinar contigo. Hoy se me ha ocurrido pasarme por el blog y me he llevado una sorpresa tremenda. Vaya pintaza tiene la tarta, la haré pronto. Un abrazo y mil gracias, te debo mucho! 🙂
Qué pintaza! A esta tarta se le puede poner también galleta en la base?
@Álvaro más os debo yo a vosotros y sobre todos a los que como tú me contáis que las recetas os sirven de tanta ayuda en la cocina. Te mando un fuerte abrazo!!
@Elena claro que sí, la puedes adaptar a tu gusto aunque la original no la lleve 😉
Hola Javi!
A mí me han llegado hoy tus noticias 🙄.
Me encanta gu receta de la tarta de queso de La Viña, pero en casa sólo somos dos personas y ya mayores… ¿Se podría hacer con la mitad de los ingredientes y cuánto tiempo sería de horno?
Que sepas que te sigo desde hace muchísimos años y cuabdo hago algo nuevo, mis hijas preguntan si es de «javirecetas» 🤭
Hola Javi!
A mí me han llegado hoy tus noticias 🙄.
Me encanta gu receta de la tarta de queso de La Viña, pero en casa sólo somos dos personas y ya mayores… ¿Se podría hacer con la mitad de los ingredientes y cuánto tiempo sería de horno?
Que sepas que te sigo desde hace muchísimos años y cuabdo hago algo nuevo, mis hijas preguntan si es de «javirecetas» 🤭
Hola Javi! Muchas gracias por tus recetas, te sigo desde hace tiempo y me has servido de mucha ayuda.
Te escribo porque he hecho esta receta de la tarta de queso de La viña y me ha salido muy buena, pero se me ha agrietado la superficie , me podrías decir donde he fallado?
Saludos y enhorabuena:)
Buenas Javi! Hoy sera la segunda vez que haga esta increible tarta, la primera logicamente siguiendo tu receta y hoy tambien la seguire jeje! No puedo decir otra cosa que la primera vez que la hice me salió espectacular, asi que no dudo que hoy me saldra mejor aun!
Un saludo y gracias!
Buenas noches se podria sustituir la harina de trigo por fecula de maiz
Hago bastantes veces esta recta tuya, pero eso de que la tarta crece, no es verdad, al menos en mi caso 🤪.