Delicias de Queso – Trufas de Queso
PUBLICADO EL 23 - 12 - 2022 POR JAVI RECETASDelicias de Queso – Trufas de Queso. De un tiempo a esta parte se han puesto muy de modas estas bolitas de queso con todo tipo de coberturas.
Y la verdad es que no me extraña porque son muy fáciles de hacer y además de quedar super bien para presentar en un día festivo o de celebración están super ricas y puedes adaptar su sabor a tu gusto.
Para los distintos acabados tendrás que leer al final de la receta para que te hagas una idea de cuanta cantidad necesitarás para poder cubrir las Delicias de queso.
¿Te animas con esta receta? Pues ya sabes … a la cocina!!!
COMO HACER DELICIAS DE QUESO o TRUFAS DE QUESO
INGREDIENTES para 30 Delicias de Queso:
- 200 gramos de queso de cabra (leer la nota)
- 100 gramos de queso crema tipo Philadelphia
- Opcional: 50 gramos de azúcar
- Para la cobertura elige entre: pistachos, almendra crocanti, nuez pecana, sésamo, mango deshidratado, arándanos deshidratados, orejones de albaricoque,… lee al final de la receta para saber qué cantidades necesitarás.
RECETA DE DELICIAS O TRUFAS DE QUESO:
- Pon en un cuenco el queso de cabra y el queso crema.
- Para mi gusto estas bolitas funcionan mejor con un toque dulce en el queso por eso me gusta añadir al cuenco los 50 gramos de azúcar. Si tu no prefieres no usar azúcar sáltate este paso, también quedarán buenas pero tendrás que tener ojo con la cobertura para equilibrar bien los sabores.
- Mezcla todo bien con un tenedor apretando el queso de cabra contra el queso crema y el azúcar si lo usas.
- Mete la mezcla en la nevara. Si usas azúcar necesitarás un par de horas para que el azúcar se hidrate bien con el agua del queso crema y no se note en la mezcla. Si no usas azúcar deja solo una hora para que la mezcla coja cuerpo y se más fácil manipular. En cualquiera de los dos casos puedes hacer esto el día antes y dejar reposar la mezcla de quesos de un día para otro si lo prefieres.
- Cuando haya pasado el reposo saca el cuenco de la nevera y con una cuchara pequeña saca una porción de unos 10 gramos (así te saldrán 30 delicias o trufas). Si la mezcla está suficientemente fría podrás darle forma con las manos bien limpias y si se manchan ligeramente con el queso no pasa nada mientras te deje seguir haciendo bolas. Repite hasta que tengas todas las bolas echas y luego pásalas por la cobertura elegida (lee al final de la receta).
- Si al hacer las bolas notas que tu mezcla de quesos está un pelín húmeda y mancha demasiado las manos entonces puedes usar dos cucharas pequeñas para darle forma de bola, que no será perfecta. Luego echas esas porción sobre la cobertura elegida y allí ya con las manos le terminas de dar la forma de trufa. Repite hasta terminar con toda la mezcla de queso.
- Para hacer la cobertura debes tener en cuenta que en función de si está más o menos picado lo que uses como cobertura necesitarás más o menos cantidad de la misma. Las cantidades que te paso son las que me salieron a mi pero puede que necesites un poco más:
- Almendra crocanti: para mi la mejor sin duda, absolutamente deliciosas y crujientes. La puedes comprar o prepararla en casa con nuestra receta de almendras crocanti. Necesitarás unos 5 gramos de almendra crocanti para una trufa de 10 gramos, 50 gramos para 10 trufas y 150 gramos para las 3o trufas de la receta.
- Pistacho: mi segunda opción. Solo tienes que picarlo bien pero sin dejar que se hago polvo. Si quieres puedes hacerlo crocanti como la almendra y prometo que es un espectáculo. Necesitarás unos 5 gramos de pistacho pelado y picado para una trufa de 10 gramos, 50 gramos para 10 trufas y 150 gramos para las 3o trufas de la receta.
- Nuez Pecana: lo mismo que los anteriores. Solo tienes que picar las nueces sin convertirlas en polvo y si la haces crocantes otro espectáculo. Necesitarás unos 5 gramos de nueces de pecana picadas para una trufa de 10 gramos, 50 gramos para 10 trufas y 150 gramos para las 3o trufas de la receta.
- Arándanos deshidratados: también quedan riquísimos. Solo tienes que picarlos muy bien y si le quieres dar un toque crujiente puedes mezclarlo con cualquiera de los frutos secos anteriores. Si solo usas arándanos necesitarás unos 6 gramos para una trufa de 10 gramos, 60 gramos para 10 trufas y 180 gramos para las 3o trufas de la receta.
- Mango deshidratado: lo venden en sitios como Mercadona pero no sale barato si quieres hacer muchas delicias de queso. Solo tienes que picarlo bien fino. Necesitarás unos 6 gramos para una trufa de 10 gramos, 60 gramos para 10 trufas y 180 gramos para las 3o trufas de la receta.
- Orejones albaricoque (albaricoque deshidratado): solo tienes que picarlo pero al mantener algo más de humedad que el mango deshidratado suele ser más difícil de picar y la cobertura pesa más. Necesitarás unos 6 gramos para una trufa de 10 gramos, 60 gramos para 10 trufas y 180 gramos para las 3o trufas de la receta.
- Semillas de Sésamo: puedes mezclarlas con sésamo negro para que quede más colorido. Ten en cuenta que esta cobertura tiene un toque ‘amargo’ y le viene genial que la mezcla de quesos lleve azúcar. Otra opción es añadir un poco de miel por encima a las frutas pero tienen el inconveniente de que ‘pringan’ al cogerlas 🙂 Necesitarás unos 3 gramos de sésamo para una trufa de 10 gramos, 30 gramos para 10 trufas y 90 gramos para las 3o trufas de la receta.
- Una vez que tengas todas las delicias con su cobertura las puedes guardar en la nevera hasta que las necesites pero mejor en un recipiente bien cerrado para que no absorban humedad de la nevera y los frutos secos se mantengan crujientes más tiempo. Y eso es todo … fuera de la cocina y a comer!!!
NOTAS:
- Debes usar queso de cabra de los que no tienen «piel» o «costra». Los hay en rulos grandes o pequeños pero fíjate que no tengan piel (yo compro unos grandes en paquete celeste en Mercadona).
Pues con todo lo que he puesto en la receta poco más puedo añadir.
Solo decirte que puedes combinar todos los ingredientes anteriores a tu gusto, mezclando frutos secos y frutas deshidratadas. Seguro que se te ocurre alguna combinación super rica. Si es así espero que te animes y me dejes un comentario 😉
Solo decirte que si buscas algún aperitivo navideño más te dejo con estos Dátiles con Bacon:
Un saludo cocina!!
Me ha encantado la receta , ya las tengo hechas para mañana. Muchas gracias
Feliz navidad.
Seguro q para final de año les taran preparadas !FELIZ NAVIDAD!!
Muchas gracias a las dos!!
MUCHAS GRACIAS JAVI.
Receta deliciosa.
Que tengas una gran experiencia con esta receta.
Sigue trabajando.
Hola. Me parece muy tentadora tu receta para incluir en las tablas de picadas. Pero acá en Uruguay el queso de cabra es muy costoso y difícil de conseguir. Que otro queso me sugieres? O que características tendría que tener para que el resultado sea casi tan bueno como con el de cabra?