Potaje de Garbanzos con Chorizo
PUBLICADO EL 10 - 11 - 2021 POR JAVI RECETASGarbanzos con Chorizo. Los potajes se comen todo el año pero en cuanto empieza el frío no pueden faltar en el menú semanal ya que alimentan y calientan el cuerpo al mismo tiempo.
Este potaje de garbanzos es ideal parar preparar cuando tengas prisa ya que es de los más sencillos que hay (como las lentejas) y queda riquísimo. Por supuesto puedes añadir más ingredientes a esta receta para darle más sustancia, por ejemplo morcilla o tocino de papada como si fueras a preparar una Berza, pero te prometo que con los ingredientes que lleva ya queda super bueno y a los niños les encanta.
El potaje lo prepararemos guisando los garbanzos de la forma tradicional pero si quieres usar garbanzos de bote solo tienes que leer al final de la receta 😉
¿Te animas a preparar este potajito casero como los de mi abuela? Pues ya sabes … a la cocina!!
COMO HACER UN POTAJE DE GARBANZOS CON CHORIZO
INGREDIENTES para 4 personas:
- 400 gramos de garbanzos
- 250 gramos de chorizo
- 1 patata grande (unos 350 gramos)
- 1 cebolla pequeña (unos 150 gramos)
- 1/2 pimiento rojo de los de asar (de los gordos – unos 150 gramos)
- 2 dientes de ajo
- 1 hoja de laurel
- 1/4 de vaso de vino blanco (unos 60 ml)
- 1 cucharada pequeña de especias para caracoles (ver nota)
- 1 cucharada pequeña de pimentón dulce
- aceite de oliva
- agua
- sal
RECETA DE GARBANZOS CON CHORIZO Y PATATAS:
- Pon los garbanzos en remojo la noche antes de cocinar el potaje. Lo suyo es que estén al menos 12 horas metidos en el agua.
- Ya con los garbanzos remojados pon una olla al fuego con un litro y medio de agua. Cuando el agua esté caliente escurre los garbanzos y échalos en la olla.
- Mientras se hacen los garbanzos vamos a preparar el sofrito que le dará sabor al potaje. Pica la cebolla, el pimiento y los ajos y ponlos en una sartén mediana con 4 cucharadas de aceite de oliva y una hoja de laurel. Si quieres añade una pizca de sal para que la cebolla suelte el agua más rápido. Deja a fuego medio hasta que todo esté bien blando y coja algo de color.
- Cuando las verduras estén listas retira la hoja de laurel (puedes echarla en la olla con los garbanzos) añade el vino blanco y sube el fuego para que se reduzca el vino. Cuando el vino casi haya desaparecido aparta la sartén del fuego añade una cucharada pequeña de pimentón dulce dale un par de vueltas rápido para que no se queme y añade medio vaso de agua.
- Echa las verduras en el vaso de una batidora de brazo, añade un poco de agua y bate bien. A mi me gusta batir los sofritos porque todo el sabor pasa al caldo y los niños no tienen excusas para quejarse de nada raro que vean en el plato 😉
- Echa el puré que acabamos de preparar en la olla con los garbanzos y deja a fuego medio.
- Cuando los garbanzos estén casi tiernos pela la patata, córtala a trozos y échala en la olla. Si quieres que el caldo espese más lo suyo es cortar las patatas en cachelos (ver al final de la receta si no sabes a qué me refiero).
- Quítale el pellejo al chorizo, córtalo en rodajas y échalo en la olla.
- Pon en un mortero 1 cucharada de especias para caracoles (ver nota) y machaca bien hasta que queden bien molidas. Añade las especias al potaje y una cucharada pequeña de sal fina. Mezcla bien y prueba de sal. Si lo ves necesario añade un poco más pero ten en cuenta que cuando se reduzca un poco el caldo quedará más sabroso. También debes tener en cuenta que la patata absorberá bastante sal. Pero es mejor no pasarse y ajustar al final del todo si lo ves necesario.
- Deja al fuego hasta que las patatas y los garbanzos estén tiernos y eso es todo. Fuera de la cocina y a comer!!!
NOTAS:
- Las especias para caracoles llevan pimienta de cayena, pimienta negra en grano, comino en grano y cilantro en grano. Puedes preparar en casa la mezcla poniendo en un mortero 5 granos de pimienta, media cucharada pequeña de comino en grano, media cucharada pequeña de cilantro en grano y un trocito pequeño de pimienta de cayena. Lo machacas bien todo en el mortero y listo.
Se generoso con el chorizo ya que es el ingrediente estrella de este potaje. Puedes usar la variedad de chorizo que más te guste. Solo ten en cuenta que si usas un chorizo un poco picante quizás debieras retirar la pimienta de cayena de las especias de caracoles para evitar que nos quede demasiado picante.
El caldo de los potajes, y de los estofados y guisos, queda más espeso cuando cortamos las patatas a cachelos. Para hacer esto solo tienes que meter el cuchillo en la patata, como para cortar un trozo, pero antes de cortarlo del todo das un giro hacia arriba con la muñeca de la mano que sujeta el cuchillo y en vez de hacer un corte limpio terminas rompiendo el trozo de patata (esto es chascar la patata). No se tarda nada en hacerlo y el caldo queda más espesito 😉
¿Puedo preparar este potaje con garbanzos de bote?
Por supuesto puedes preparar el potaje con garbanzos de bote (garbanzos cocidos). Pero es evidente que cuando preparamos un potaje con los garbanzos precocidos el potaje no queda igual que cuando los guisamos nosotros. De todas formas el resultado tampoco está mal del todo y además de ahorrar un montón de tiempo en la cocina es mucho más fácil y rápido de preparar. Para preparar este potaje con garbanzos de bote haz lo siguiente.
- Lo primero es tener en cuenta que para 4 personas necesitarás 800 gramos de garbanzos ya guisados (en la receta usamos 400 gramos de garbanzos secos que cuando se remojan doblan su peso).
- Prepara el sofrito como en la receta y bátelo bien. Pon en una olla un litro de agua a calentar y añade el puré de verduras que hemos batido (recuerda siempre retirar antes la hoja de laurel).
- Enjuaga bien los garbanzos de bote, escúrrelos y échalos en la olla.
- Trocea la patata y ponla en la olla junto a las especias y la sal.
- Deja al fuego hasta que la patata esté tierna, ajusta de sal y listo.
Otra forma de ahorrar tiempo al preparar este plato sin tener que usar garbanzos de bote es usar una olla express. Solo tienes que seguir la receta y cuando los garbanzos estén al fuego cierras la olla y los dejas cocinar hasta que estén casi tiernos (ten en cuenta que luego también hay que cocinar la patata). No te indico tiempos porque cada olla a presión es distinta y hay ollas rápidas que van como una bala. Tu eres quién mejor conoce tu olla y sabrás que tiempo necesitan los garbanzos para quedar blandos. A mi me gusta siempre quedarme un poco corto y no pasarme porque no me gustan cuando se rompen los garbanzos. Mejor un poco menos de tiempo y luego terminar la cocción a fuego medio mientras se hacen las patatas 😉
Si después de preparar estos garbanzos con chorizo te quieres animar a preparar más platos de cuchara prueba este Potaje de Garbanzos con Calabaza y verás que rico.
Espero que te animes con la receta y que me dejes un comentario contándome qué tal te salió este plato. Un saludo cocina!!
Hola! Hice esta receta el otro día y, como siempre que hago una receta tuya, estaba buenísima!
Mira que tenía intención de congelar lo que sobrara y se lo comieron todo… para la próxima hago más;)
El mejor potaje que he comido en mucho tiempo. A los niños les ha encantado y han repetido lo cual es una azaña.
Hace ya tiempo que utilizo está receta.
Soy un inútil, pero ésta me sale muy bien 😂
Gracias por explicarlo tan bien y hacerlo tan fácil