Javi Recetas
PUBLICIDAD

Potaje de Lentejas con Chorizo

PUBLICADO EL POR JAVI RECETAS
  1. Recetas > 
  2. Recetas Caseras
Potaje de Lentejas con Chorizo

Lentejas con Chorizo. Tenía publicada varias recetas de lentejas y he decidido coger lo mejor de cada una de ellas y unirlas todas en una única receta.

Creo que la receta es ahora mucho más sencilla de hacer y además he añadido algunos consejos con las dudas más frecuentes que me habéis hecho durante todos estos años (la receta original se publicó en 2010 y puedes encontrarla en PDF aquí).

Si quieres saber más sobre estas lentejas con chorizo y sobre las legumbres en general no dejes de leer todo lo que viene a continuación. Pero si quieres ir al grano aquí te dejo los enlaces para saltar directamente al vídeo o a la receta.

¿Lentejas Estofadas o Lentejas Guisadas?

No es fácil establecer la diferencia entre unas lentejas estofadas y otras guisadas ya que actualmente no existe un consenso sobre las diferencias entre ambos métodos de cocción.

Como bien se explica en este enlace, puede que en lo único en lo que todos estén de acuerdo es que en los estofados no se usa líquido de cocción, más allá del vino o un poco de salsa de tomate, y que siempre se hace con la olla tapada para que los jugos se concentren y el estofado conserve todo su aroma y sabor.

Ablandar unas legumbres sin usar agua ni caldo parece bastante difícil ya que, al contrario de lo que pasa cuando estofamos carne, las legumbres no sueltan agua y las verduras que la suelen acompañar tampoco sueltan el suficiente agua como para ablandarlas sin usar otro líquido.

Visto esto, parece que estofar legumbres es bastante complicado si nos atenemos a la idea de lo que es un estofado. Entonces ¿cómo podemos estofar unas lentejas?

La mejor forma seguramente será preparando un guiso con la menor cantidad posible de agua, justo hasta cubrir las legumbres y cerrando la olla para que no pierda vapor y permita la cocción completa sin añadir más agua.

Una buena opción para estofar una lentejas es usar una olla lenta (Crock Pot). Estas ollas funcionan con baja temperatura y largas cocciones, siempre con la olla tapada, y son ideales para hacer estofados y otros guisos de cocción lenta.

Puede que con una Thermomix también se puedan preparar pues permite cocinar con la tapa y controlando bien la temperatura.

Por cierto, si hiciéramos las lentejas en una olla express o en una olla rápida (o en una GM) tampoco las estaríamos estofando, porque aunque la olla esté tapada tiene una pérdida de agua (en forma vapor) por la válvula de sobrepresión, así que tampoco estaríamos concentrando los aromas y esto es un requisito imprescindible para hacer un buen estofado.

Así que ya sabes, todas las recetas que encuentres en las que haya que añadir caldo o agua en abundancia, que además dejen la olla abierta y que digan que cuando falte agua añadas un poco más, no son recetas de estofado de lentejas, por mucho que el título de la receta así lo diga. Puede que sean guisos muy buenos pero no cumplen con ninguno de los puntos más importantes de esta técnica de cocción.

¿Se tienen que poner las lentejas en remojo?

La respuesta corta y rápida es NO, las lentejas no necesitan remojo!!

Ahora viene la parrafada 🙂

Las lentejas, a diferencia de los garbanzos y las alubias, no necesitan remojo ya que se cocinan en un tiempo relativamente corto.

Pero si quieres acortar el tiempo de cocción puedes ponerlas en remojo durante unas 2 o 3 horas en agua fría para que se hidraten y se ablanden un poco. Las puedes dejar incluso 8 horas y se pondrán bastante tiernas.

Yo he probado a poner tres variedades en remojo durante un día completo y más allá de las 8 horas a penas se nota la diferencia por lo que no es necesario remojarlas durante más de ese tiempo. Aunque si te resulta más cómodo puedes dejarlas en remojo durante toda la noche y cocinarlas al día siguiente sin problemas.

Las lentejas remojadas se cocinan en bastante menos tiempo, lo cual es una gran ventaja, pero también presentan un par de inconvenientes.

El primero de ellos es que si quieres cocinar ingredientes que tienen una cocción larga, como cuando hacemos por ejemplo unas lentejas con costillas, no podrás añadir desde el principio las lentejas porque si las has remojado mucho es muy probable que se deshagan antes de que las costillas estén bien cocinadas.

En estos casos hay que esperar a que los ingredientes que necesitan más cocción empiecen a ablandarse antes de añadir las lentejas remojadas.

Es algo muy similar a lo que pasa cuando usamos lentejas de bote o cocidas. Para evitar que se deshagan no las podemos añadir al guiso hasta el final de la cocción de los demás ingredientes y no conseguiremos la misma combinación de aromas y sabores que cuando las cocinamos con los demás ingredientes.

El otro inconveniente es que si dejas en remojo las lentejas durante demasiado tiempo luego perderán la piel con mucha facilidad mientras las guisas. Para evitar esto lo mejor es cocinar a fuego lento.

Una última cosa sobre “el remojo”. La combinación olla express más lentejas en remojo suele dar lugar a un puré de lentejas, si es lo que buscas guay pero si no quieres puré ni crema será mucho mejor no probar suerte 🙂

¿Cuál es el Tiempo de Cocción de las Lentejas?

El tiempo de cocción de las lentejas variará en función de varios factores.

El primero de ellos es el tipo y el tamaño de las lentejas. Existe una gran variedad de lentejas con todo tipo de colores: negras, rojas, naranjas, amarillas, verdes o de color pardo.

Las más utilizadas para preparar un guiso de lentejas suelen ser las castellanas, también llamadas verdinas o rubias, por su color que va de verde a verde amarillento. Y también las lentejas pardinas, que son más pequeñas y de color pardo.

Por regla general las legumbres más grandes tardarán más en cocinarse por lo que las lentejas pardinas se harán mucho antes debido a su pequeño tamaño.

Por otro lado hay que tener en cuenta el método de cocción. Como hemos visto antes, podemos estofar las lentejas a fuego lento durante varias horas o podemos hacerlas mucho antes con una olla rápida.

Por regla general cuando más bajo es el fuego o la fuente de calor más tiempo tardarán en cocerse las legumbres.

Por cierto, si quieres que las lentejas no pierdan su piel ni se deshagan procura que el fuego esté más bien bajo, aunque tarden más tiempo en hacerse.

Ten en cuenta que conforme aumenta la intensidad del fuego también aumenta el movimiento de las las lentejas en el agua y al chocar unas con otras se irán pelando y deshaciendo.

También hemos visto más arriba que el tiempo de remojo influirá bastante en lo que tardan en hacerse las legumbres.

Otra cosa muy importante que afectará al tiempo de cocinado es el agua que uses. Las aguas duras tienen una concentración elevada de minerales, sobre todo sales de magnesio y calcio, y cuando las usamos para cocinar legumbres (lentejas, garbanzos,….) estas sales se pegan en las pieles de las legumbres , endureciéndose y haciendo que sea muy difícil ablandarlas.

Si el agua de tu casa es dura puede que tengas que filtrarla o usar agua embotellada de mineralización débil para evitar que tus lentejas se queden duras.

Como ves, son tantos los factores que influyen en el tiempo que resulta muy atrevido fijar un tiempo de cocción válido para todas las ocasiones. Lo mejor es seguir los pasos que se indican en la receta para ver qué tiempos concretos se requieren.

Olla con lentejas, chorizo, pimiento, patatas y zanahorias

Otras recetas con lentejas:

Puedes reservar el tomate y el pimiento que apartamos del guiso para preparar una crema de verduras. Es más, si vas a preparar la crema es buena idea añadir una o dos patatas enteras a la olla y guisarlas con las lentejas. Así luego tendrás patatas suficientes para preparar la crema de verduras.

Si te sobran pocas lentejas puedes hacer una crema de lentejas con las verduras de la cocción.

Y si te sobran muchas puedes aprovecharlas de varias maneras. Lo primero es congelarlas ya que quedan bastante bien después de descongelar, aunque un poco más blandas. Si preparas la receta con patata es conveniente quitarla antes de congelar ya que tras descongelar no suele quedar muy bien (se pone algo rancia). La patata en trozos pequeñitos suele aguantar la congelación mejor que la grande, de modo que si la tienes cortada en trozos pequeños, como en esta receta de lentejas con chorizo, no hace falta que la retires.

También puedes guardarlas para el día siguiente, echarles un puñado de arroz y preparar unas lentejas con arroz de rechupete. Esta combinación, junto con las habichuelas con babetas, es uno de mis potajes favoritos.

Por último, recuerda que en el blog puedes encontrar otras recetas de lentejas como las lentejas con verduras totalmente vegetarianas o la ensalada de lentejas.

Espero que te animes a preparar la receta y a dejar un comentario contándome qué te parecen 😉

Como hacer Lentejas con Chorizo (para 4 personas)

INGREDIENTES:

  • 375 gramos de lentejas
  • 1 trozo de chorizo de unos 100 gramos
  • 1 tomate
  • 1 pimiento verde
  • 1 zanahoria
  • 1 patata mediana
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 1 hoja de laurel
  • 1 cucharada pequeña de pimentón dulce
  • 5 cucharadas de aceite de oliva
  • Sal

RECETA:

  1. Pon en el escurridor las lentejas y enjuágalas bien. Luego echa las lentejas en una olla y añade el agua.
  2. Dale un corte en la punta al pimiento y échalo en la olla. Añade también el tomate, la hoja de laurel, 1 cucharada pequeña de sal y la cucharada pequeña de pimentón.
  3. Trocea la patata y échala en la olla. Corta la zanahoria a taquitos y añádela a las lentejas. Corta el chorizo en rodajas y échalo en la olla.
  4. Mientras se hacen las lentejas preparamos el sofrito. Pica la cebolla y corta los ajos en rodajas.
  5. Pon a calentar una sartén con el aceite y añade la cebolla y los ajos. Deja a fuego medio hasta que se pochen y coja algo de color.
  6. Pon el sofrito en el vaso de la batidora y añade medio vaso de agua. Bate durante un minuto y luego añade a la olla y mezcla.
  7. Cuando las lentejas estén tiernas (entre 45 minutos y 1 hora y cuarto) retira el pimiento, el tomate y la hoja de laurel.
  8. Por último prueba de sal y si hace falta añade una poca más y listo. No te olvides de acompañar con un buen trozo de pan!!!!

NOTAS:

  • La receta es para 4 personas. Si quieres la receta para dos es tan fácil como dividir por la mitad los ingredientes. Aunque mi consejo es que prepares para cuatro personas y las comas un par de días.
  • Si quieres un sabor más intenso puedes añadir morcilla además del chorizo. Y si quieres una lentejas viudas (sin carnes) simplemente no añadas nada de esto y listo, con el sofrito que llevan seguirán estando buenísimas.

PD: Fotografía original de Javi Recetas, si quieres usar esta imagen lee las condiciones de la licencia

PD: You can find this recipe in English here: Lentejas con Chorizo

Más recetas en: Recetas Caseras
Ingredientes: Etiquetas: , , , , , , , ,
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas Valora esta receta! (Valoración: 4,40 - Votos: 30)
¿TE HA GUSTADO? COMPÁRTELO!!

OTRAS RECETAS:
HAN COMENTADO:
  1. Nerea de Menajeando.com ha comentado (21 septiembre 2018):

    Casualidad Javi, ayer hice unas lentejas por primera vez en olla express, nunca lo había probado y la verdad es que quedaron de escándalo!! Listas en 15 minutos, con su costilla, chorizo, mmm….mmm….
    Tengo olla nueva y pienso sacarle muchísimo partido 😉
    Saludos desde el Norte,
    Nerea

  2. Javi Recetas ha comentado (4 octubre 2018):

    @Nerea que bueno verte por aquí. Un saludo desde el Sur 🙂

  3. Sandra ha comentado (10 octubre 2018):

    Hola Javi!! Una pregunta, para esta receta con el tiempo de cocción que dices (45 min – 1.15h) se deben poner en remojo las lentejas antes el tiempo que has comentado o no es necesario?
    Muchas gracias por tus recetas!!!

  4. JHLBanana ha comentado (14 octubre 2018):

    Hola Javi!

    Mi primer post. Debo decir que me encanta esta receta, especialmente el nivel de detalle que aportas en el «briefing» que has puesto antes de la receta en sí. A mí me ha aportado mucho porque son cosas que no conocía (soy bastante manco en la cocina, aunque con tus recetas espero soltarme poco a poco).

    Como oportunidad de mejora, cuando hablas de cómo aprovechar esta receta para hacer otros platos estaría genial su pusieras un hipervínculo a esas recetas, en el caso de que las tengas ya introducidas en tu web, claro. En caso contrario sería estupendo que algún día las incluyeras y así estaría todo mucho más accesible 🙂

    Saludos de un roteño que está encantado de encontrar recetas de la tierra y con este nivel de detalle! Ole tú!!!!

  5. Carmen ha comentado (16 octubre 2018):

    Hola Javi,

    Hago las lentejas más incomibles del mundo,asi que en un rato me meto en la cocina y pruebo siguiendo tu video minuto a minuto.
    Tienen una pinta estupenda,espero que me queden igual…;)

  6. Javi Recetas ha comentado (16 octubre 2018):

    @Sandra no es necesario el remojo de las lentejas.

    @JHLBanana tomo nota de tus sugerencias. Un saludo paisano!!

    @Carmen estoy seguro de que te van a salir unas lentejas riquísimas!!

  7. Jorge ha comentado (7 noviembre 2018):

    Han salido Muy ricas, muchas gracias por la receta.

  8. Almudena ha comentado (12 noviembre 2018):

    Que sepas que no había conseguido hacer unas lentejas comestibles, ni siquiera con Thermomix y con tu guiso me quedaron espectaculares.

  9. Javi Recetas ha comentado (12 noviembre 2018):

    @Jorge que bueno!!

    @Almudena me encanta saber que te han salido de lujo estas lentejas 🙂

  10. Marina ha comentado (11 diciembre 2018):

    Javi gracias por el gran trabajo que haces. Yo que soy una cocinera pésima y gracias a ti voy aprendiendo. De momento he hecho el guisado de ternera con patatas y las lentejas y todo buenísimoooo….
    ¡¡¡¡sigue así!!!!! ¡¡muchas gracias!!

  11. Miguel Hernández Sola ha comentado (11 febrero 2019):

    ¿Por qué retiras el pimiento y el tomate?

  12. Karolina ha comentado (14 febrero 2019):

    He seguido tu receta para hacer mis primeras lentejas y el resultado ha sido muy bueno. Lo único que mis lentejas se han deshecho un pelín, por eso la próxima supongo que necesito retirarlas del fuego un poco antes.eso sí, también han salido más aguadas que en la foto

  13. Mercedes Ferran Valldeperas ha comentado (25 marzo 2019):

    Javi. Vaya por delante mi agradecimiento por compartir tus recetas.
    Tengo solo una duda…. Las lentejas se tienen que cocinar con la olla tapada o no ??, hablo de la olla de toda la vida.
    Un saludo.

  14. inma ha comentado (9 abril 2019):

    hola, Javi, mi problema con las lentejas es que me salen aguadas o secas…lo del sofrito lo he probado en otros guisos pero no en este , lo haré hoy mismo….por cierto yo el pimiento y el tomate lo batiría y lo volvería a añadir a la olla….que te parece?

  15. Maria ha comentado (29 abril 2019):

    Mis lentejas favoritas! Solo las hago de tu receta! 🙂

  16. Ana ha comentado (13 mayo 2019):

    Cómo debo poner el fuego? Y debo taparlas? Gracias de antemano

  17. María ha comentado (15 agosto 2019):

    Por si sirve, y considerando que Javi hace una labor que lleva mucho trabajo detrás, comento cosas que leí en varios lugares y me parecen interesantes: por ej. que al guisarlas conviene echar un chorro de vinagre, no por razones de sabor sino por razones químicas que hacen las lentejas más digestivas (se supone que el vino blanco funcionaría parecido). Igualmente, añado que para que se pueda absorber el hierro es necesario o acompañarlas de arroz blanco, o bien tomar de postre vitamina C, sea un Kiwi, una naranja … Para aprovechar todas las ventajas de las lentejas, tras su ingesta no conviene tomar lácteos, ni t hasta pasadas un par de horas, y no porque las hagan indigestas sino porque impiden la absorción del hierro por el cuerpo.
    También comento que siempre oí que las lentejas conviene salarlas casi al final porque en otro caso quedan más duras y que incluso en unos pocos minutos ya toman la sal

    Supongo que hay tantas formas de hacer las lentejas como familias (jamón además de chorizo, incluso morcilla, costillas … la sana jardinera ), y todas estupendas. Yo las hago con chorizo y sofrito, el chorizo lo pongo en trozos grandes y lo sofrío un poquito. En ese aceite ya con sabor a chorizo, sofrío el ajo picado y la cebolla, luego añado un poco de tomate rallado y tras unos pocos minutos el pimentón dulce. El pimiento (verde) no lo sofrío porque luego lo retiro, y la zanahoria la echo entera, pero me pego por ella. Guiso las lentejas con el sofrito, no necesariamente hecho del todo pero sí sin sabor a crudo. Muchas personas no quieren echar tomate al sofrito de las lentejas, sin embargo a mí es como más me gustan.
    Mucha gente hace las lentejas echando todo en crudo y un chorro de aceite y es cuando, en mi tierra, las llamamos estofadas. Cuando se hacen estofadas, algunas personas al final le echan un refrito de ajo. Todas deliciosas y cada una de ellas la especial para un montón de gente.
    ¡Felicidades a Javirecetas¡

  18. Toni Martin ha comentado (21 agosto 2019):

    Buenos días.
    Me gustaría saber la cantidad de agua para la receta de las lentejas
    Un saludo

  19. Ana ha comentado (11 septiembre 2019):

    Hola! En la receta nombras aprovechar la patata, tomate y pimiento para hacer una crema de recetas. ¿Podrías por favor indicar cómo hacerla?
    Gracias!!

  20. Somacela ha comentado (14 octubre 2019):

    Es la primera vez que cocino lentejas, soy novato en cocina pero He seguido tu receta y me han salido pa chuparse los dedos

  21. SARA ha comentado (21 octubre 2019):

    Hola, Antes me guiaba por otra receta con tiempos, ya no está disponible? Un saludo.

  22. Gabriel ha comentado (13 noviembre 2019):

    Cuánta agua?

  23. Lorena ha comentado (12 diciembre 2019):

    Muchas gracias por esta receta Javi. Hace mucho tiempo que la utilizo y las lentejas siempre me quedan riquisimas. Para mi ya no otra manera de hacer lentejas!

  24. Pedro ha comentado (1 abril 2020):

    Guau Javi!!

    Muchísimas gracias por la receta. Hacía tiempo que no las hacía y me ha venido de perlas.

  25. Macaren ha comentado (4 abril 2020):

    Hola!!!! Ya las he echo dos veces y me salen bien de sabor , lo que no consigo es que no se rompan…. Y tengo una pregunta… Se debe tapar???? Muchas gracias!!!

  26. Ruth ha comentado (10 mayo 2020):

    Si al hacer las lentejas, quedan duras, aún habiendo alargado el tiempo de cocción, el destino final de las mismas es la basura? O tienen arreglo?

  27. Gregorio Pernia ha comentado (13 julio 2020):

    Hola, no había preparado así las lentejas. me encantó la receta

  28. Luis ha comentado (13 agosto 2020):

    Hola Javi.
    No específicas la cantidad de agua que hay que poner con las lentejas. Por lo demás la receta es exquisita.

  29. Miriam ha comentado (18 agosto 2020):

    Hola Javi, es necesario freír la cebolla y el ajo? Mí a uela siempre lo hacía en crudo. Puedo hacerlo en crudo en tu receta?

  30. Elisabeth ha comentado (14 octubre 2020):

    Hola Javi, me encanta la receta, pero me ha quedado una duda…dices que con el pimiento y tomate puedes reservar y hacer una crema de verduras, me podrías decir cómo hacerlo exactamente??
    Gracias

    Elisabeth

  31. Marisa ha comentado (10 noviembre 2020):

    Desde que descubrí esta receta ya no hago otra.¡Están deliciosas!

  32. Tuentieig ha comentado (13 noviembre 2020):

    Hola Javi. Siempre he hecho las lentejas como tu las haces pero la cucharadita de pimentón la pongo en la sartén cuando el sofrito esta listo y en vez de echarle un vaso de agua para triturarlo utilizo un cucharon del agua donde se estan cociendo las lentejas. Un saludo.

ANÍMATE Y DEJA UN COMENTARIO:

  He leído el Aviso legal y acepto la Política de Privacidad de este sitio.

  • Responsable de los datos: Tacita del Sur S.L.U.
  • Finalidad: Gestión de los comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento expreso
  • Destinatario: Los comentarios quedan almacenados en WordPress
  • Derechos: Acceso, rectificación, supresión, anonimato, portabilidad y olvido de sus datos
 

HOLA! QUÉ TAL?

Soy Javi Recetas y te doy la bienvenida a mi cocina. Me encanta la informática, la fotografía y la cocina y desde 2008 publico mis recetas en este blog ....

saber más »
 
BUSCAS ALGUNA RECETA?


SÍGUEME EN LAS REDES SOCIALES!!
NO TE PIERDAS NADA DEL BLOG!!

Si quieres recibir las recetas de cada día escribe tu correo aquí arriba y pincha en SUBSCRIBETE. Es gratis!!!

RECETAS POR CATEGORÍAS!!
ENTRADAS (RSS) | LICENCIA | CONTACTO | AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD | POLÍTICA DE COOKIES
         
ARRIBA