Javi Recetas
PUBLICIDAD

Potaje de Garbanzos con Calabaza y Habichuelas Verdes

PUBLICADO EL POR JAVI RECETAS
  1. Recetas > 
  2. Recetas de Pollo
Potaje de Garbanzos con Calabaza y Habichuelas Verdes

Potaje de Garbanzos con Calabaza y Habichuelas Verdes. En esta época del año lo que más apetecen son los platos de cuchara y aprovechando que Halloween está a la vuelta de la esquina y que en casi todo el mundo tiene alguna calabaza a mano, pues qué mejor momento que este para publicar este espectacular potaje.

Este potaje es muy fácil de preparar, no lleva ni siquiera sofrito, por lo que solo necesitas la olla donde lo prepares y listo. Más sencillo imposible!!

Con los ingredientes que te doy en la receta salen 4 buenos platos y puedes que te sobre un poco de pollo que podrás aprovechar para otra cosa. Pero mi consejo es que aproveches cuando prepares este potaje para añadir un poco más de pollo o incluso más jamón y así luego podrás preparar ropa vieja, sándwich de pollo, croquetas o lo que te apetezca. Al final de la receta te dejo algunas ideas 😉

Espero que te animes a preparar este potaje típico de la cocina gaditana, aunque supongo que también se preparará en otras partes de Andalucía y el resto de España. No dejes de contarme en los comentarios si en tu zona se prepara algo similar y ya sabes …. anímate y a la cocina!!!

COMO HACER GARBANZOS CON CALABAZA

INGREDIENTES para 4 personas:

  • 400 gramos de garbanzos secos (si quieres usar garbanzos de bote o cocidos lee al final de la receta)
  • 1 cuarto trasero de pollo (ver nota)
  • 1 patata mediana (unos 250 gramos)
  • 250 gramos de calabaza pelada
  • 150 gr de habichuelas verdes redondas
  • 1 trozo de jamón curado (unos 75-100 gramos)
  • 1 chorizo para cocinar (unos 100 gramos)
  • 1 diente de ajo
  • hierbabuena
  • 1 cucharada pequeña de pimentón dulce
  • 1/3 de una cucharada pequeña con comino molido
  • sal fina
  • 2 litros de agua

RECETA:

  1. Lo primero de todo es poner los garbanzos en remojo al menos 12 horas, así que lo mejor es ponerlos en remojo la noche antes. Solo tienes que poner los garbanzos en un cuenco grande y cubrirlos con mucha agua. Ten en cuenta que los garbanzos absorben mucha agua por lo que no basta con cubrirlos con un poco de agua.
  2. Cuando los garbanzos estén listos escúrrelos. Pon una olla con 2 litros de agua a calentar y cuando el agua esté caliente añade los garbanzos, el cuarto trasero de pollo, el trozo de jamón curado y el chorizo cortado en 4 trozos. Cuando se forme espuma en la superficie quítala con una espumadera y luego deja al fuego hasta que los garbanzos estén tiernos, entre 1 y 2 horas.
  3. Una vez estén bien cocinado los garbanzos saca el pollo y el jamón y reserva en un plato.
  4. Añade al potaje las judías verdes cortadas, la calabaza cortada en trozos grandes (fíjate en la foto del plato), la patata cortada también en trozos grandes, el comino molido y el pimentón.
  5. Pon en un mortero 1 diente de ajo pelado y unas hojas de hierbabuena. Machaca bien hasta formar una pasta, échala en la olla y mezcla bien.
  6. Todavía no hemos echado sal al potaje pero como lleva jamón curado ya tendrá un punto de sal. Así que prueba el caldo y añade la sal que necesite.
  7. Mientras se cocinan las verduras vamos a desmigar la carne del pollo y del jamón. Cuando acabes échala en el potaje. Si ves que hay mucho pollo puedes reservar un poco, lee al final de la receta para saber en qué usarlo.
  8. Cuando las verduras estén tiernas vuelve a probar de sal y añade una poca más si es necesario. Y listo … fuera de la cocina y a comer!!!

NOTAS:

  • Un cuarto trasero de pollo es el muslo más el contramuslo en una sola pieza.

Se que a muchos os gusta preparar los potajes con garbanzos de bote que ya están cocidos. A mi me gusta mucho más cocerlos en casa ya que siempre quedan más buenos. Pero además para esta receta en particular creo que no sirve de mucho usar los garbanzos cocidos ya que como necesitamos cocer el pollo durante un buen rato para sacarle todo el sabor podemos aprovechar ese tiempo para que se cuezan los garbanzos también. Si a pesar de todo tu quieres usar garbanzos en conserva ten en cuenta que 400 gramos de  garbanzos secos (los que pone la receta) se convierten en unos 800 gramos de garbanzos remojados y que solo tendrías que añadirlos al final, para que no se rompan. Por cierto, para esta receta usé unos garbanzos regalados, así que quedaron más ricos todavía 🙂 Gracias Javi B. y un abrazo a la familia!!!

Como decía al principio de la receta es buena idea aprovechar que preparamos el potaje para añadir algo más de pollo o jamón y preparar luego otras recetas. Si usas un contramuslo pequeño puede que no te sobre nada de pollo y lo eches todo a los garbanzos. Pero si el cuarto trasero es medianito seguro que te llega para el potaje y para un par hacer dos sándwiches de pollo.

Sándwich de Pollo

Si añades otro contramuslo podrás preparar más sándwiches, unas quesadillas de pollo o unas croquetas. O usar unos garbanzos de bote y preparar una ropa vieja.

También puedes añadir más jamón para preparar unas deliciosas croquetas de jamón (veremos la receta pronto) pero OJO, el jamón aporta sal así que nunca añadas la sal al potaje sin haber probado antes el punto de sal del caldo 😉

Bueno, espero que te haya gustado la receta y que me dejes un comentario si te animas a prepararla. Un abrazo!!

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas Valora esta receta! (Valoración: 4,45 - Votos: 11)
¿TE HA GUSTADO? COMPÁRTELO!!

OTRAS RECETAS:
HAN COMENTADO:
  1. Eva ha comentado (29 octubre 2020):

    ¡¡Qué bueno Javi!! Me encanta!! Justo estaba vicheando tu web para preparar hoy alguna receta y me decidí por una de pollo pero la semana que viene hago esta, seguro que está buenísima.
    Sólo tengo una pregunta…En la foto se ve como un trozo de chorizo ¿no? ¿lo lleva?
    Por cierto Javi si tienes restaurante en Cádiz dime dónde que yo soy de aquí y sin duda iré a comer allí. Un saludo y gracias por tus recetas

  2. Reme ha comentado (29 octubre 2020):

    Aquí en Málaga lo llamamos berza de habichuelas verdes, mi madre y yo lo hacemos igual que tú pero con morcilla de Ronda en vez de chorizo.un plato buenísimo.

  3. Carmen ha comentado (30 octubre 2020):

    Que buena pinta ¡me encanta! Lo apunto para hacerla! Ya te contare que tal el resultado 😉

  4. EVA ha comentado (30 octubre 2020):

    Perdón que en mi comentario pregunto por el chorizo y sí que lo lleva….qué cuajo tengo!! y mira que me he leído la receta de arriba a abajo pero no sé cómo pero no lo leí…lo siento!

  5. Laura ha comentado (3 noviembre 2020):

    ………¿podemos usar la olla a presión?

  6. Javi Recetas ha comentado (5 noviembre 2020):

    @Eva si que lleva chorizo, unos 100 gramos para 4 personas o más si te gusta así. Y sobre lo del restaurante nada de nada, solo cocino en casa 🙂

    @Reme que rica esa morcilla, yo hago algo parecido a lo que dices en el Cocido Gaditano.

    @Carmen ya me conatarás.

    @Laura si que puedes, pero tendrás que ajustar tu el tiempo porque cada olla es un mundo.

  7. Silvia ha comentado (8 noviembre 2020):

    Que buena idea! Gracias, un plato de cuchara con calabaza, genial para estos días ya más fresquitos, así aprovecho la otra mitad. Con la otra mitad he hecho flan de calabaza. Muy rico también.

ANÍMATE Y DEJA UN COMENTARIO:

  He leído el Aviso legal y acepto la Política de Privacidad de este sitio.

  • Responsable de los datos: Tacita del Sur S.L.U.
  • Finalidad: Gestión de los comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento expreso
  • Destinatario: Los comentarios quedan almacenados en WordPress
  • Derechos: Acceso, rectificación, supresión, anonimato, portabilidad y olvido de sus datos
 

HOLA! QUÉ TAL?

Soy Javi Recetas y te doy la bienvenida a mi cocina. Me encanta la informática, la fotografía y la cocina y desde 2008 publico mis recetas en este blog ....

saber más »
 
BUSCAS ALGUNA RECETA?


SÍGUEME EN LAS REDES SOCIALES!!
NO TE PIERDAS NADA DEL BLOG!!

Si quieres recibir las recetas de cada día escribe tu correo aquí arriba y pincha en SUBSCRIBETE. Es gratis!!!

RECETAS POR CATEGORÍAS!!
ENTRADAS (RSS) | LICENCIA | CONTACTO | AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD | POLÍTICA DE COOKIES
         
ARRIBA