Javi Recetas
PUBLICIDAD

Risotto Primavera

PUBLICADO EL POR JAVI RECETAS
Risotto Primavera

Risotto Primavera. Ya tenemos publicadas en el blog dos recetas de risotto, un sencillo y clásico Risotto de Setas y otro más elaborado para ocasiones especiales, el Risotto de Gambas y Espárragos.

Bien, pues hoy os traigo una nueva receta de risotto tan sencilla y rica como el risotto de setas y que luce tan bien como el de gambas. Este Risotto Primavera tiene un sabor increíble y si te animas a prepararlo seguro que sorprendes a tu familia o invitados.

Así que si después de ver la foto de la receta te quedas con ganas de saber a qué sabe la primavera ya sabes ….anímate y a la cocina!!!

Ingredientes para hacer Risotto Primavera (para 2 personas):

  • 175 gramos de arroz (arborio, carnaroli, bomba o redondo)
  • 1 litro de caldo de pollo (mira al final de la receta)
  • 1/3 de vaso de vino Beronia Verdejo de Rueda
  • 200 gramos de guisantes desgranados (pueden ser frescos o congelados)
  • 100 gramos de habas desgranadas (frescas o congeladas)
  • 100 gramos de zanahorias baby (frescas o congeladas)
  • 50 gramos de espinacas (frescas o congeladas)
  • 1 cebolla pequeña o media grande (unos 175 gramos)
  • 25 gramos de queso parmesano rallado
  • 25 gramos de mantequilla sin sal
  • 5 cucharadas de aceite de oliva
  • sal fina y pimienta negra molida

Receta para hacer Risotto Primavera (para dos personas):

  1. Si usas guisantes, habas y zanahorias baby congeladas es mejor enjuagarlas por separado bajo el chorro de agua del grifo hasta que queden sueltas y pierdan el hielo, así no aportan sabores raros al caldo.
  2. Pon a calentar un litro de caldo de pollo en una olla pequeña. Prueba de sal y añade hasta que esté a tu gusto.
  3. Cuando el caldo esté caliente, casi hirviendo, añade 100 gramos de habas desgranadas (sin la vaina). Deja cocinar durante 5 minutos, luego saca con una espumadera y reserva en un cuenco.
  4. Ahora echa en el caldo 100 gramos de zanahorias baby. Cocina durante otros 5 minutos y luego saca con la espumadera. Echa las zanahorias en un cazo con 25 gramos de mantequilla sin sal y reserva.
  5. Echa en el caldo 200 gramos de guisantes desgranados (sin las vainas).
  6. Mientras se cuecen los guisantes aprovecha para quitar la piel gruesa que recubre las habas que hemos cocinado. No me refiero a las vainas, sino a la piel que tiene cada haba, si se la quitas verás que verde tan bonito tienen y que sabor y textura tan mantecosa tienen. Tira las pieles y echa las habas repeladas en el cazo con las zanahoria y la mantequilla.
  7. Cuando los guisantes lleven entre 10 y 15 minutos (prueba a ver si están tiernos) saca la mitad con una espumadera y échalos en el cazo con las otras verduras.
  8. Añade al caldo, en el que hemos dejado la otra mitad de los guisantes, 50 gramos de hojas de espinacas. Con una batidora de brazo tritura los guisantes y las espinacas para que se forme un sabroso y bonito caldo de color verde primavera. Cuando esté bien triturado podemos dejamos la olla a fuego medio-bajo y empezamos con el risotto.
  9. En una cazuela u olla ancha echa 5 cucharadas de aceite de oliva. Añade una cebolla pequeña bien picada y deja que se haga a fuego medio hasta que la cebolla se ponga blanda pero sin que coja color.
  10. Cuando la cebolla esté bien pochada añade 175 gramos de arroz y mezcla con el aceite durante un minuto.
  11. Ahora añade 1/3 de un vaso de vino Beronia Verdejo de Rueda y deja que se reduzca mientras vamos removiendo el arroz.
  12. Cuando el vino haya casi desaparecido añade al arroz un par de cazos del caldo que hemos preparado y remueve suavemente pero de forma constante.
  13. Cuando el caldo se haya reducido ve añadiendo cazo a cazo mientras remueves y sigue así hasta que el arroz esté en su punto.
  14. Mientras se hace el arroz pon a fuego medio-bajo el cazo con la mantequilla y las verduras. Añade una pizca de sal y una pizca de pimienta negra molida. Deja a al fuego mientras haces el arroz removiendo de vez en cuando.
  15. Cuando el risotto esté listo (unos 20-25 minutos dependiendo del tipo de arroz que hayas usado) echa 25 gramos de queso parmesano rallado y mezcla bien. Prueba de sal y si hace falta añade una pizca más.
  16. Y eso es todo, ya solo queda servir el risotto en cada plato y repartir por encima las verduras que hemos salteado con la mantequilla. Fuera de la cocina y a comer!!!

A comer:

Para aromatizar este risotto he usado un vino Beronia Verdejo de Rueda muy aromático y que aporta al arroz unos matices de hinojo, frutas de hueso, flores blancas y hierba fresca. En este plato resulta espectacular la diferencia entre usar un vino blanco común y usar un vino como este con todos sus matices. Por cierto, si además de en el arroz te sirves un poco de Beronia Verdejo de Rueda para tomar mientras degustas el risotto prometo que vas a triunfar en casa!!

Beronia Verdejo de Rueda

Si cuando prepares la receta los guisantes y las habas están de temporada merece la pena que los uses frescos y si no los congelados también funcionan genial.

Si no encuentras las zanahorias baby, las pequeñitas que se ven en la foto, usa zanahorias lo más finas que encuentres, las pelas bien y las cortas a rodajas pequeñas para que queden bonitas en el plazo y también para que se cuezan rápido.

Para hacer un risotto, este o cualquier otro, lo suyo es utilizar un arroz especial para risotto que suelen ser de la variedad arborio o también del tipo carnaroli. Pero si no encuentras puedes usar nuestro arroz bomba o el arroz redondo de toda la vida. Eso sí, ni se te ocurra usar un arroz largo, como el basmati o el jazmín o ninguno por el estilo, ya que apenas absorben caldo y tampoco sueltan “sólidos” que espesen el caldo y le den la característica cremosidad de todo buen risotto.

Por cierto, la receta es para dos personas, por si la queréis usar en alguna comida o cena romántica con vuestra pareja, pero si queréis preparar para 4 personas o más solo tenéis que doblar los ingredientes directamente tantas veces como necesitéis.

Otra cosa, como ya os conozco y seguro que me lo preguntaréis, sí, podéis cambiar los 25 gramos de mantequilla por 2 cucharadas de aceite de oliva, pero mi consejo es que uséis la mantequilla, le da un sabor genial que combina siempre bien en cualquier risotto.

Espero que os guste la receta y que os animéis a probarla.

Un saludo cocina!!!

PD: Fotografía original de Javi Recetas, si quieres usar esta imagen lee las condiciones de la licencia

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas Valora esta receta! (Valoración: 4,00 - Votos: 1)
¿TE HA GUSTADO? COMPÁRTELO!!

OTRAS RECETAS:
HAN COMENTADO:
  1. Marisol Chinchilla ha comentado:
    7 abril 2017

    Buenos días de nuevo Javier, me preguntaba si en vez de guisantes podría utilizar chirimoya mi sobrino Rafael, odia los guisantes ya que cuando fuimos a Disney vio un guisante gigante y se asustó, le dio mucho miedo. Y como ya te comenté este domingo es su cumpleaños jeje, así que por favor trate de contestarme lo antes posible, es urgente, SOS

  2. Javi Recetas ha comentado:
    10 abril 2017

    @Marisol la chirimoya es demasiado dulce, además de difícil de limpiar para lago como esto. Y siento llegar tarde para lo del cumple.

ANÍMATE Y DEJA UN COMENTARIO:

  He leído el Aviso legal y acepto la Política de Privacidad de este sitio.

  • Responsable de los datos: Tacita del Sur S.L.U.
  • Finalidad: Gestión de los comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento expreso
  • Destinatario: Los comentarios quedan almacenados en WordPress
  • Derechos: Acceso, rectificación, supresión, anonimato, portabilidad y olvido de sus datos
 

HOLA! QUÉ TAL?

Soy Javi Recetas y te doy la bienvenida a mi cocina. Me encanta la informática, la fotografía y la cocina y desde 2008 publico mis recetas en este blog ....

saber más »
 
BUSCAS ALGUNA RECETA?


SÍGUEME EN LAS REDES SOCIALES!!
NO TE PIERDAS NADA DEL BLOG!!

Si quieres recibir las recetas de cada día escribe tu correo aquí arriba y pincha en SUBSCRIBETE. Es gratis!!!

RECETAS POR CATEGORÍAS!!
ENTRADAS (RSS) | LICENCIA | CONTACTO | AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD | POLÍTICA DE COOKIES
         
ARRIBA