Javi Recetas
PUBLICIDAD

Carne con Tomate

PUBLICADO EL POR JAVI RECETAS
  1. Recetas > 
  2. Recetas de Carne
Carne con Tomate

Carne con Tomate. Después de un publicar un par de ensaladas seguidas hoy le toca el turno a la carne, pero ojo, que amenazo con volver con más recetas de ensaladas en breve 😉

La carne con tomate es muy típica de Cádiz y de muchas zonas de Andalucía y supongo que en otros sitios de España se prepararán versiones muy parecidas o casi iguales.

A mi me gusta prepararla usando tomate triturado de lata, que me parece mucho más cómodo y rápido, pero si tu quieres una versión más auténtica siempre puedes animarte a hacer una buena fritada de tomates y seguro que te quedan de lujo aunque requiera un poco más de trabajo.

Si quieres conocer más sobre este plato no dejes de leer al final de la receta, allí siempre te dejo algunos consejos e ideas alternativas.

¿Te animas con la receta? Pues ya sabes … a la cocina!!!!

COMO HACER CARNE CON TOMATES

INGREDIENTES para 4 personas:

  • 1 kilo de carne de cerdo para guisar cortada en tacos (lee al final de la receta)
  • 800 gramos de tomate triturado
  • 1/2 vaso de vino blanco (unos 125 ml) (ver nota)
  • 1/2 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 1 hoja de laurel
  • aceite de oliva
  • sal fina
  • pimienta negra molida
  • agua

RECETA:

  1. Trocea bien pequeña la cebolla y pica bien finos los ajos.
  2. Pon a calentar una olla con medio vaso de aceite de oliva. Echa sal fina y abundante pimienta negra molida a la carne cortada en tacos.
  3. Cuando el aceite esté caliente ve añadiendo la carne por tandas y deja que se dore por todos lados. Cuando esté bien dorada retira a un plato y repite con el resto de la carne hasta que esté toda lista. Recuerda no añadir mucha carne a la vez ya que bajará la temperatura de la olla (sobre todo si usas vitrocerámica) y la carne empezará a soltar agua y en vez de dorarse se cocerá.
  4. En la misma olla donde has dorado la carne añade la cebolla, el ajo y el laurel. Si no quedara aceite añade un poco más y añade también una pizca de sal. Deja a fuego medio hasta que la cebolla se ponga bien blanda.
  5. Cuando la cebolla esté lista añade el tomate triturado y deja a fuego medio fuerte hasta que se reduzca y se sofría bien. Esta parte es un poco incómoda porque mientras pierde el agua el tomate triturado borbotea y salta. Cuidado con quemarse.
  6. Una vez que el tomate esté bien sofrito añade el vino blanco y deja que se reduzca.
  7. Luego echa de nuevo la carne a la olla y un par de vasos de agua (medio litro). Tapa la olla y deja cocinar hasta que la carne esté tierna (dependiendo del tipo de corte entre 45 minutos y una hora suele estar).
  8. Cuando la carne esté tierna destapa la olla y deja que se reduzca bien el tomate hasta que quede bastante espeso o a tu gusto.
  9. Por último es importante probar de sal y si es necesario añadir una poco más. Y si el tomates que has usado es muy ácido puede añadir si quieres una cucharada pequeña de azúcar para reducir la acidez. Y eso es todo, acompaña con una buena «fritá de papas» y …. fuera de la cocina y a comer!!!

NOTAS:

  • Puedes usar como vino un Airén-Verdejo, un Montilla-Moriles o el que tu prefieras.
  • En vez de agua puedes usar un caldo de carne y quedará mucho más sabroso pero ojo con la sal. Si el caldo es salado procura no añadir más sal luego.

Puedes cocinar la carne con tomate con la carne que prefieras pero a mi me gusta decirle al carnicero lo que voy a preparar y me dejo aconsejar sobre qué corte le viene mejor.  En algunos libros de cocina gaditana se usa lomo de cerdo pero a mi me parece demasiado seca para este plato y en algunos otros proponen usar «cabecero o cabeza de lomo» que es uno de los extremos del lomo y que contiene más grasa y da mejor resultado, pero a mi tampoco me gusta demasiado para este plato y prefiero reservar ese corte para un plato estilo «a la jardinera», que el cabecero de lomo guisado combina muy bien con los guisantes y la zanahoria, y por supuesto para preparar una buena «carne mechá» de la que espero dar cuenta en breve.

Una opción por si no puedes o no quieres comer cerdo es usar carne de ternera (de cadera o babilla por ejemplo) pero en este caso casi te recomiendo hacer mejor una carne al toro que está para chuparse los dedos. Aunque también puedes simplemente preparar la receta tal cual la tienes en esta página y añadir simplemente las especias de la carne al toro y eso sí, dejar más tiempo al fuego porque la ternera tarda más en ponerse blanda.

Si no quieres usar tomate triturado de lata tendrás que comprar un kilo de tomates maduros, pelarlos y trocearlos. No te aconsejo que le dejes la piel porque al final se suele notar y no queda tan bien, sobre todo si tiene niños es mala idea dejarle el tomate.

Por cierto, a esta receta también le va fenomenal uno o dos pimientos verdes italianos (de los largos para freír) bien troceaditos en el sofrito. Yo no se lo he puesto por ser más fiel a la receta tradicional gaditana pero si lo pruebas en casa verás que quedan muy ricos. Eso sí, si tienes niños en casa que no se llevan bien con los trocitos verdes en el plato mejor no los pongas 😉

Y eso es todo. Espero que te haya gustado la receta y que te animes a prepararla en casa. Un saludo cocina!!!

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas Valora esta receta! (Valoración: 5,00 - Votos: 6)
¿TE HA GUSTADO? COMPÁRTELO!!

OTRAS RECETAS:
HAN COMENTADO:
  1. Joe ha comentado (9 agosto 2021):

    Muy buena Receta

ANÍMATE Y DEJA UN COMENTARIO:

  He leído el Aviso legal y acepto la Política de Privacidad de este sitio.

  • Responsable de los datos: Tacita del Sur S.L.U.
  • Finalidad: Gestión de los comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento expreso
  • Destinatario: Los comentarios quedan almacenados en WordPress
  • Derechos: Acceso, rectificación, supresión, anonimato, portabilidad y olvido de sus datos
 

HOLA! QUÉ TAL?

Soy Javi Recetas y te doy la bienvenida a mi cocina. Me encanta la informática, la fotografía y la cocina y desde 2008 publico mis recetas en este blog ....

saber más »
 
BUSCAS ALGUNA RECETA?


SÍGUEME EN LAS REDES SOCIALES!!
NO TE PIERDAS NADA DEL BLOG!!

Si quieres recibir las recetas de cada día escribe tu correo aquí arriba y pincha en SUBSCRIBETE. Es gratis!!!

RECETAS POR CATEGORÍAS!!
ENTRADAS (RSS) | LICENCIA | CONTACTO | AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD | POLÍTICA DE COOKIES
         
ARRIBA