Caldo de Pescado. Hoy veremos una receta básica para realizar muchas otras, como el marmitako, un arroz caldoso marinero o una sopa de pescado.
Esta receta de caldo de pescado va reforzada con unas pieles y cabezas de langostinos (o gambas) que le dan un sabor espectacular y lo hacen mucho más potente.
Además la receta es muy sencilla y lleva muy poco tiempo prepararla así que no tienes escusa para no preparar un caldo de pescado casero 😉
¿Te animas? …. pues a la cocina!!!
A continuación te dejo la receta completa del Caldo de Pescado con los ingredientes, las instrucciones paso a paso y algunos consejos 😉
Ingredientes para hacer Caldo de Pescado (para 1,5 litros):
- 1 cabeza de merluza con sus espinas y pieles (entre 500 y 750 gramos en total)
- 100 o 150 gramos de cabezas y pieles de gambas o langostinos
- 1 zanahoria grande
- 1 cebolla mediana
- 1 puerro
- unas ramitas de perejil
- 4 cucharadas de aceite de oliva
- 2 litros de agua
Receta para hacer Caldo de Pescado (para 1 litro y medio):
- Para preparar el caldo de pescado vamos a lavar bajo el chorro de agua del grifo una cabeza de merluza, con sus espinas y pieles.
- Luego pon 4 cucharadas de aceite de oliva en una olla a fuego medio fuerte. Echa 1 zanahoria grande pelada y cortada en trozos medianos, 1 cebolla troceada y 1 puerro cortado en trozos gruesos.
- Deja durante unos 5 minutos mientras remueves las verduras para que se doren un poco. Añade entonces entre 100 y 150 gramos de pieles y cabezas de gambas o langostinos.
- Deja un par de minutos hasta que cambien de color y entonces añade 2 litros de agua. Añade la cabeza de la merluza con las espinas y la piel y unas ramitas de perejil.
- Deja a fuego medio-fuerte y cuando aparezca espuma ve retirándola con la ayuda de una espumadera o un cucharón. Cuando comience a hervir el caldo bajamos un poco el fuego para que se quede un hervor muy suave durante 25 minutos.
- Pasado este tiempo aparta la olla del fuego. Coloca una muselina o una gasa sobre un colador para filtrar bien el caldo. Pon el colador sobre un recipiente limpio y cuela el caldo. Y eso es todo, ya puedes usar el caldo de pescado y marisco en tu receta favorita o congelarlo para usarlo otro día.
A comer:
Como habrás visto en la vídeo receta he utilizado merluza (la cabeza y las espinas) para hacer el caldo de pescado. Para mi es uno de los pescados que más a mano tengo siempre y por eso me gusta aprovecharlo para preparar un buen caldo. Encontrarás montones de recetas con todo tipo de pescados, algunos prohibitivos por su precio como el rape, y otros más baratos pero más difíciles de conseguir en todas partes. Yo te aseguro que si usas la cabeza y las espinas de una merluza (o de media merluza con la cabeza) y lo potencias con las cáscaras de los langostinos conseguirás un caldo supero rico que te servirá para el 99% de las recetas caseras que quieras preparar.
Por cierto, si sois pocos en casa, no hace falta comprar una merluza entera. Con media merluza bastará para conseguir un caldo igual de bueno, pero lógicamente tendrá que ser la mitad que incluye la cabeza. Le dices al pescadero que te saque los lomos y que no te tire ni las espinas ni la cabeza. Luego en casa le sacas la piel a los lomos y ya tienes los ingredientes necesarios para preparar la receta además de unos lomos para añadir en una sopa de pescado o para cualquier otra elaboración 😉
Para conseguir 100 – 150 gramos de pieles y cabezas de langostinos o gambas necesitaras unos 250 gramos de gambas o langostinos. Y ten en cuenta que las gambas o los langostinos deben estar crudos, si son cocidos ya no sirven para preparar este caldo.
A mi me gusta rehogar las verduras antes de añadir el pescado y el marisco para sacar el máximo de sabor a las verduras. Ten en cuenta que el caldo tiene una cocción bastante corta y si no las rehogas desprenderán mucho menos sabor en el caldo de pescado.
Por último, si no vas a utilizar todo el caldo el mismo día puedes guardarlo en botellas de plástico de medio litro y congelarlo para usarlo más adelante en otra receta.
Si todavía no te has suscrito a mi canal anímate!!! Ya sabes que es totalmente gratis y que solo tienes que pinchar aquí y utilizar tu cuenta de GMAIL.
Un saludo cocina!!
PD: Fotografía original de Javi Recetas, si quieres usar esta imagen lee las condiciones de la licencia
Hola Javi
Gracias por tu blog!
El Solomillo Pedrlo Ximenez triunfó en mi casa de forma espectacular.
Por fin he encontrado alguien que entiende que nuestras neveras y despensas tienen los productos de toda la vida.
@Laura muchas gracias a ti por animarte con las recetas 😉
Hola, hay manera de conseguir estos ingredientes u otros de lo que tiran en la pescadería? No iría a revolver la basura, pero capaz ellos lo podrían facilitar de lo que suelen desechar. Lo digo porque somos dos y es demasiado pescado y $$ para nosotros. Muchísimas gracias por estas recetas y tu buena onda
Hola! Y la cabeza se echa entera con ojos y todo?? Gracias!
@Alvarito pues tendrás que hablar con tu pescadero a ver que le parece.
@Heather si, aunque he visto que algunos no les gusta, pero yo no noto nada raro al hacerlo así.
Hola Xavi:
Gracias por todas las recetas.
Un abrazo de paz
peroju
@peroju muchas gracias. Un abrazo!!!
Hola Javi. Desde q encontre tu blogs busco tus recetas q x cierto son sencillas y a su vez salen exquisitas. Gracias. Un saludo
@Hola me alegro de que te gusten las recetas del blog. Un saludo!!
Hola Javi !! Puedo adaptar esta receta con las espinas del salmón ??? Gracias !!!
@You puedes, pero ten en cuenta que el sabor cambia completamente.
Hola Javi!
¿Qué podemos hacer con la zanahoria y el puerro cocido que nos queda después?
Me encanta tu blog!
Un saludo
Hola Javi! Una pregunta: cuando dices que vayamos desepumando, yo me pregunto si luego, ya que vamos a colarlo con una muselina, no sería suficiente con eso. Un saludo!!!
Es posible hacerlo con pescado de roca