Javi Recetas

Pollo con Tomate – Receta de la Abuela

PUBLICADO EL POR JAVI RECETAS
  1. Recetas > 
  2. Recetas de Pollo
Pollo con Tomate – Receta de la Abuela

Pollo con Tomate. Hace mucho tiempo que publiqué mi receta del Pollo en Salsa y desde entonces no he publicado muchas recetas con pollo guisado así que hoy he pensado que sería buena idea publicar esta receta de Pollo en Tomate.

A mi me gusta terminar de hacer el pollo en el horno, donde el tomate desarrolla mucho más sabor y la salsa queda lógicamente más sabrosa. Además el paso por el horno le sienta de maravilla al pollo que queda super tierno y riquísimo. De todas formas si no quieres usar el horno, con el precio de la luz por las nueves está como para no usarlo mucho, te explico en la receta como hacerlo en una olla al fuego todo el tiempo 😉

¿Te animas a preparar este Pollo con Tomate con la Receta de la Abuela? Pues ya sabes … a la cocina!!

COMO HACER POLLO EN TOMATE

INGREDIENTES para 4 personas:

  • 1 kilo y cuarto de contramuslos deshuesados y sin piel (lee al final de la receta)
  • 800 gramos de tomate triturado (de lata o natural rallado)
  • 1/2 vaso de vino blanco – unos 125 ml (ver Nota)
  • 1 cebolla mediana (unos 250 gramos)
  • 2 dientes de ajo
  • 3 hojas de laurel
  • pimienta negra molida
  • 1/3 de una cucharada pequeña de comino
  • 1 pizca de orégano (yo usé orégano salvaje o de monte)
  • sal
  • aceite de oliva

RECETA DE POLLO EN SALSA DE TOMATE:

  1. Añade sal y pimienta al pollo.
  2. Pica finamente la cebolla y los ajos.
  3. Coge una olla. Si vas a meterla en el horno (te lo recomiendo) que sea apta para el horno (como una Cocotte) y si la vas a dejar todo el tiempo al fuego mejor si es de fondo grueso.
  4. Pon la olla a fuego fuerte y pon un chorro de aceite de oliva. Cuando esté caliente ve dorando el pollo por tandas. No lo añadas todo a la vez o el aceite se enfriará, el pollo soltará agua y lo cocerás en vez de dorarlo. Cuando tengas una tanda dorada la aparta a un plato hondo o a un cuenco grande y vas haciendo otra tanda.
  5. Si mientras vas dorando el pollo se va formando una costra en el fondo de la olla añade un chorrito de el medio vaso de vino antes de que la costra se ponga negra y amarguee (ojo que puede saltar un poco). Luego con una cuchara de palo rascas el fondo y lo desglasas con el vino y remueves el pollo para que se impregne con ese jugo. Si te quedas sin vino añade un poco más de agua y listo.
  6. Cuando tengas todo el pollo dorado y aparte en el plato añade la cebolla, el ajo y las hojas de laurel a la olla. Si se ha quedado muy corta de aceite añade una pizca más. Me gusta añadir también una pizca de sal para que se ablande antes la cebolla.
  7. Deja a fuego medio hasta que la cebolla esté blanda y coja algo de color.
  8. Cuando la cebolla esté lista añade a la olla el tomate triturado, el comino, el orégano y  mezcla bien.
  9. Si vas a hacer el pollo en el horno (te lo recomiendo) enciende el horno y ponlo a 190ºC con calor arriba y abajo. Cuando el horno esté caliente añade el pollo que teníamos reservado a la olla y tápala. Mete en el horno y deja 1 hora. Pasado ese tiempo destapa, ojo que quema, remueve y deja que se cocine sin tapa durante 30-40 minutos hasta que espese el tomate. En esta fase deberás remover varias veces el pollo para que el tomate no se pegue y ten la precaución de no manchar las paredes de la olla porque se queda una capa fina que se quema fácilmente y puede caer luego al guiso. Cuando la salsa haya espesado y el pollo esté super tierno puedes sacar la olla del horno.
  10. Si vas a seguir cocinando el pollo en el fuego (o vitro o inducción) entonces lo que haremos es no añadir el pollo a la olla y dejar que el tomate se vaya reduciendo a fuego medio para que cuando espese se empiece a dorar y coja sabor. Tendrás que estar removiendo porque es habitual que salte un poco el tomate y cuando espese vigila bien que no se queme por abajo. Cuando el tomate haya cogido algo de color y sabor añade el pollo y un cuarto de litro de agua. Mezcla bien, tapa la olla y deja que se haga a fuego medio al menos una hora. Si ves que te quedas sin agua añade una poca más. Cuando el pollo esté tierno destapa la olla y deja que se reduzca la salsa.
  11. Una vez que tengas el pollo en tomate listo (con cualquiera de los dos métodos) solo te falta probar de sal y pimienta y ajustar añadiendo un poco más si hiciera falta. Sirve con patatas fritas o un poco de arroz blanco cocido y eso es todo … fuera de la cocina y a comer!!!

NOTAS:

  • Yo en vez del típico vino blanco usé un Montilla-Moriles envejecido con un tono oscuro y un sabor riquísimo. Usa el vino para cocinar que prefieras.

A mi me gusta preparar este plato con el pollo deshuesado y así los niños se lo comen sin problema. Pero si quieres puedes preparar la receta con un pollo troceado, muslos de pollos o el corte que prefieras. Eso sí, ten en cuenta que tendrás que usar algo más de pollo para no quedarte corto, al menos 1 kilo y medio y quizás un poco más.

Además me gusta mucho el contramuslo, que es muchísimo más jugoso que la pechuga, y lo uso sin piel para que los niños tampoco protesten por eso. Además a mi tampoco me gusta demasiado la piel del pollo cuando se guisa ya que queda demasiado blanda, eso sí, la piel frita como en unas alitas al horno está de muerte 🙂

Si tu prefieres usar pollo con piel úsalo sin problemas solo ten en cuenta que soltarás algo más de grasa en la olla así que no te pases con el aceite de oliva para que luego la salsa no quede demasiado pringosa.

Es importante usar bastante tomate ya que luego reduciremos  para que nos quede una salsa más bien espesa y si usamos poco tomate de inicio nos quedaremos muy corto de salsa. Por cierto, un chorrito de tomate frito o salsa de tomate casera no le viene nada mal a este guiso. Se lo puedes añadir unos minutos antes de terminar el plato y le dará algo más de sabor.

Hablando de sabor. Quizás esta Pollo en Tomate, con su toque de comino, te recuerde un poco a la Carne al Toro. Si añades unas especias de caracoles como en la receta de la carne al toro te va a quedar un plato riquísimo.

Plato con Carne al Toro, pan y patatas fritas

Espero que te haya gustado la receta y que te animes a prepararla en casa.

Un saludo cocina!!

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas Valora esta receta! (Valoración: 4,00 - Votos: 7)
¿TE HA GUSTADO? COMPÁRTELO!!
PRUEBA ESTAS RECETAS:
HAN COMENTADO:
  1. Marisa ha comentado (16 septiembre 2022):

    Genial Javi. Me encanta el pollo en todas sus formas y este guiso tiene que estar para morirse. Estoy deseando ver cada día tus recetas. Gracias infinitas por hacer todo fácil y rico.

ANÍMATE Y DEJA UN COMENTARIO:

  He leído el Aviso legal y acepto la Política de Privacidad de este sitio.

  • Responsable de los datos: Tacita del Sur S.L.U.
  • Finalidad: Gestión de los comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento expreso
  • Destinatario: Los comentarios quedan almacenados en WordPress
  • Derechos: Acceso, rectificación, supresión, anonimato, portabilidad y olvido de sus datos
 
Avatar de Javi Recetas

HOLA! QUÉ TAL?

Soy Javi Recetas y te doy la bienvenida a mi cocina. Me encanta la informática, la fotografía y la cocina y desde 2008 publico mis recetas en este blog ....

saber más »
 
BUSCAS ALGUNA RECETA?


SÍGUEME EN LAS REDES SOCIALES!!
Suscripción a Javi Recetas
RECETAS POR CATEGORÍAS!!
ENTRADAS (RSS) | LICENCIA | CONTACTO | AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD | POLÍTICA DE COOKIES
         
ARRIBA