Javi Recetas
PUBLICIDAD

Pollo a la Crema Pedro Ximénez

PUBLICADO EL POR JAVI RECETAS
  1. Recetas > 
  2. Recetas de Pollo
Pollo a la Crema Pedro Ximénez

Pollo a la Crema Pedro Ximénez. Hoy os traigo una receta llena de sabor y super fácil de preparar. Se trata de unas pechugas de pollo (fileteadas por la mitad) con una rica crema de Pedro Ximenez y unos champiñones salteados.

Para el que no sepa lo que es el Pedro Ximénez es un vino dulce que se prepara con uvas de la variedad Pedro Ximénez (PX a partir de ahora). Es un vino fácil de encontrar en España pero si no lo encuentras puedes usar otro vino dulce, como un Moscatel, aunque mejor si es de uvas pasas, oscuro e intenso. Otra alternativa al PX es el Marsala, un vino italiano muy conocido a nivel internacional y que quizás sea más fácil de encontrar que el PX si estás fuera de España. Eso sí, si optas por el Marsala mejor que sea en su versión dulce (sweet) 😉

La receta está pensada para 2 personas (1 pechuga – 2 files por persona) pero si preparas una buena guarnición de patatas fritas o de arroz blanco puedes servir un filete (media pechuga) por comensal y estirar la receta para 4 personas.

Espero que te guste la receta y que te animes a prepararla en casa. Así que ya sabes …. a la cocina!!!

COMO HACER POLLO A LA CREMA PX

INGREDIENTES para 2 personas:

  • 2 pechugas de pollo
  • 250 gramos de champiñones
  • 300 ml de nata para montar
  • 150 ml de vino Pedro Ximénez
  • 4 cucharadas de aceite de oliva
  • 25 gramos de mantequilla (puede ser con o sin sal)
  • sal fina
  • pimienta negra molida
  • Opcional: perejil fresco picado

RECETA:

  1. Pon a calentar una cazuela o sartén grande (lo suficiente para que entren los 4 filetes de pollo). Añade 4 cucharadas de aceite de oliva. Mientras se calienta corta las dos pechugas de pollo por la mitad para conseguir 4 filetes. Añade sal fina y pimienta por ambas caras de los filetes.
  2. Cuando el aceite esté caliente echa los filetes y deja que se doren bien por ambos lados a fuego medio-alto. Ojo, si el fuego está demasiado bajo las  pechugas empezarás a soltar agua y no podremos dorarlas bien. Si dejas el fuego demasiado fuerte puede ser que se doren demasiado pronto quedando crudas por dentro. Es importante coger el punto correcto al fuego.
  3. Mientras se dora el pollo prepara los champiñones. Límpialos con un paño o bajo el grifo y córtalos en láminas. También puedes comprarlos cortados y ahorrarte este paso.
  4. Cuando el pollo esté listo sácalo de la sartén y reserva en un plato cubierto.
  5. Añade a la sartén la mantequilla, los champiñones y una pizca de sal. Deja a fuego medio fuerte para que se doren bien los champiñones y luego baja a fuego medio para que se terminen de hacer.
  6. Cuando los champiñones estén en su punto añade el vino Pedro Ximenez y deja que se reduzca a la mitad más o menos.
  7. Luego añade la nata para montar (crema- heavy cream), una pizca de sal y pimienta negra molida. Mezcla bien.
  8. Añade las pechugas a la salsa y deja a fuego medio-alto hasta que se reduzca la salsa y se forme una crema oscura. Prueba de sal y si te parece demasiado dulce añade una pizca más de sal y pimienta al gusto.
  9. Por último añade un poco de perejil fresco muy picado por encima y listo. Sirve acompañado de tu guarnición favorita y a comer!!

NOTAS:

  • Si lo van a comer los niños puede ser que prefieras no usar el perejil fresco picado 😉

Cuanto más tiempo tengas al fuego la salsa más se reducirá y más se caramelizará, generando así sabores más dulces. Si la dejas el tiempo suficiente la salsa se convertirá en una especie de salsa de Toffe espectacular. Si te gustaron las Galletas de Chocolate y Toffe te encantará esta salsa!!!

Galletas de Chocolate y Toffe

Pero si no te gusta la combinación dulce-salado entonces puede que esta receta no sea para ti.

Para mi gusto la receta queda muy bien con los ingredientes que lleva pero te dejo varias sugerencias por si quieres probar a cambiar o añadir algo.

Un ingrediente que le viene fenomenal a este tipo de recetas es el beicon, combina genial con el pollo, con la nata (crema) y con los champiñones. Además añade un toque de sabor delicioso a la salsa y una pizca más de sal para equilibrar el dulzor. Puedes dorar unos tiritas o taquitos de beicon a la vez que los champiñones y prometo que no te arrepentirás.

La salsa PX suele prepararse con pasas, pero en esta ocasión he preferido no usarlas para que no recuerde demasiado a la receta de Solomillo al Pedro Ximénez que tenemos en el blog. Además como en esta receta la crema se carameliza, si añades también pasas puede ser que añadas un plus de dulzor que no termine de encajar del todo bien. Una alternativa serían las ciruelas pasas, que combinan genial con el beicon pero que también añaden otro toque de dulzor. Tendrás que ir probando y ajustar la receta a tus gusto 😉

La cebolla también le viene bien a esta receta. Puedes pocharla un poco pero sin llegar a carameliza la cebolla por lo mismo que hemos dicho antes (no queremos más dulzor). No he probado a hacer el refrito con cebolla y ajo pero estoy seguro de que también quedará rico.

Una última cosa. Me he dado cuenta de que tras mi regreso al blog llevo cuatro recetas de pollo seguidas!!! Así que prometo no usar más pollo en las próximas recetas, jajajaja!!

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas Valora esta receta! (Valoración: 4,75 - Votos: 12)
¿TE HA GUSTADO? COMPÁRTELO!!

OTRAS RECETAS:
HAN COMENTADO:
  1. Maria ha comentado (23 octubre 2020):

    Gracias por la receta! Si en vez de nata para montar utilizo crema para cocinar crees que quedará bien sin estar tan dulce?

  2. Javi Recetas ha comentado (29 octubre 2020):

    @María la nata de montar y la crema de cocinar son lo mismo, solo cambia el porcentaje de grasa que lleve cada una pero no tendrás ni más ni menos azúcar por lo que el sabor será el mismo. Eso sí, no confundir nata para montar con la nata montada que se vende en spray, que eso es puro azúcar y no vale. Cualquier nata líquida para cocinar o crema te valdrá 😉

  3. Ma. José ha comentado (3 noviembre 2020):

    Hola Javi, para alternativa al lácteo, crees que podría quedar bien las alternativa que hay como natas de soja, almendra?

    La verdad que cuando hay intolerancias es complicado elaborar algunas recetas.
    Yo por ejemplo soy al gluten y a veces los lácteos no me sientan bien, sobre todo l leche.
    Gracias y feliz semana 😀

  4. Ma. José ha comentado (3 noviembre 2020):

    Se me olvidó preguntar por el vino, un Oporto valdría?

  5. Javi Recetas ha comentado (5 noviembre 2020):

    @Ma. José con soja no lo termino de ver aunque con leche del almendras podría ser. El problema es que te faltaría materia grasa para que la salsa tomara cuerpo. Quizás dejándola reducir bastante podrías conseguirlo. El oporto, es un pelín fuerte, pero si a ti tu gusta podría valer. Eso sí, ten en cuenta que usando esos ingredientes tan distintos no sabría decirte como va a quedar la receta.

ANÍMATE Y DEJA UN COMENTARIO:

  He leído el Aviso legal y acepto la Política de Privacidad de este sitio.

  • Responsable de los datos: Tacita del Sur S.L.U.
  • Finalidad: Gestión de los comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento expreso
  • Destinatario: Los comentarios quedan almacenados en WordPress
  • Derechos: Acceso, rectificación, supresión, anonimato, portabilidad y olvido de sus datos
 

HOLA! QUÉ TAL?

Soy Javi Recetas y te doy la bienvenida a mi cocina. Me encanta la informática, la fotografía y la cocina y desde 2008 publico mis recetas en este blog ....

saber más »
 
BUSCAS ALGUNA RECETA?


SÍGUEME EN LAS REDES SOCIALES!!
NO TE PIERDAS NADA DEL BLOG!!

Si quieres recibir las recetas de cada día escribe tu correo aquí arriba y pincha en SUBSCRIBETE. Es gratis!!!

RECETAS POR CATEGORÍAS!!
ENTRADAS (RSS) | LICENCIA | CONTACTO | AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD | POLÍTICA DE COOKIES
         
ARRIBA