Javi Recetas
PUBLICIDAD

Ensalada Cobb con Pollo Crujiente

PUBLICADO EL POR JAVI RECETAS
  1. Recetas > 
  2. Recetas de Pollo
Ensalada Cobb con Pollo Crujiente

Ensalada Cobb. Aunque esta ensalada es un clásico de la cocina americana, se inventó a finales de los 30, sus ingredientes y la forma de presentarlos han ido variando poco a poco a lo largo de los años adaptándose a los gustos de cada cocinero y es por eso que hoy en día existen infinitas versiones de la Ensalada Cobb.

Al parecer, la receta original  se preparó con lechugas, tomates, beicon crujiente, pollo asado, huevos duros, aguacate y queso roquefort. Pero hoy en día se añaden y se quitan ingredientes al gusto de cada comensal y es habitual encontrar ensaladas con maíz, cebolla, pollo crujiente en vez de asado (como en esta receta) por citar algunos de los cambios más habituales.

La forma de presentación también ha variado con el tiempo, la primera ensalada Cobb fue una preparación, no demasiado vistosa, para salir del paso (ver Wikipedia) en el que todos los ingredientes se presentaban bien picados en el mismo plato pero sin mezclar. Hoy en día es más habitual preparar una cama o fondo con hojas verdes (normalmente lechuga) y luego se reparten por encima los ingredientes formando hileras con cada uno de ellos.

Para preparar mi versión de la Ensalada Cobb he optado por respetar casi todos los ingredientes originales pero con los siguientes cambios para adaptarla a mi gusto. Como hoja verde he elegido una mezcla de espinacas baby y cogollo de lechuga aunque al final de la receta te sugiero algunas otras combinaciones. He cambiado el pollo asado por el pollo super crujiente que preparamos el otro día y en vez de poner el queso azul directamente en la ensalada, que no es del gusto de todo el mundo, lo he puesto en una salsa y así tienes la opción de  añadirlo en el último momento según el gusto de cada comensal.

Por cierto, si no te gusta el queso azul, lee al final de la receta para ver un aderezo alternativo pero igual de rico.

Una última cosa antes de meterte en la cocina. Esta ensalada suele llevar aguacate y le va genial. Yo no lo puse porque me parece que con los ingredientes que lleva no necesita nada más para que esté riquísima pero si tu quieres poner aguacate adelante!!!

¿Te animas a preparar esta ensalada en casa? Pues ya sabes … a la cocina!!!

COMO PREPARAR LA ENSALADA COBB

INGREDIENTES PARA 1 ENSALADA:

  • 1 filete de pollo con rebozado crujiente (ver como prepararlo en esta receta)
  • 1 puñado de espinacas baby (de las pequeñitas que son menos amargas)
  • 1/2 cogollo de lechuga
  • 60 gramos de beicon en tiras
  • 1 huevo
  • 8 tomates cherry
  • 50 gramos de queso azul (yo usé gorgonzola)
  • 3 cucharadas colmadas de nata fresca (ver nota para usar un sustituto)
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • sal fina
  • pimienta negra molida
  • Opcional: 1/2 aguacate

RECETA:

  1. Pon un cazo con agua al fuego y cuando hierva pon el huevo y cuece a fuego medio durante 9-10 minutos. Luego escurre el huevo y deja enfríar (si tienes prisa puedes enfriar el huevo bajo el grifo).
  2. Prepara el filete de pollo rebozado siguiendo los pasos de esta receta. Cuando lo tengas listo deja que se enfríe.
  3. En una sartén con una cucharada de aceite de oliva haz el beicon hasta que esté bien dorado. Cuando esté listo reserva en un cuenco y deja que se enfríe.
  4. Lava medio cogollo (si es muy pequeño úsalo entero) y escúrrelo bien. Luego pon un puñado de espinacas en un plato y sobre las espinacas añade el cogollo bien picado.
  5. Si quieres usar aguacate córtalo en cuadraditos y ponlo en el centro de la ensalada de lado a lado formando una hilera.
  6. Luego corta el pollo por la mitad a lo largo y luego en tiras. Forma otra hilera junto al aguacate.
  7. Pela el huevo duro que hemos cocido y pícalo. Forma una hilera al otro lado del aguacate.
  8. Corta los tomates cherry por la mitad (si son muy grandes puedes cortarlos en cuartos) y ponlos junto al pollo.
  9. Por último coloca el beicon al lado del huevo duro formando la última hilera.
  10. Solo nos queda preparar la salsa de queso azul. Pon en el baso de una batidora de brazo la nata fresca, el queso azul y una pizca de pimienta negra molida. Bate hasta que se forme una salsa bien homogénea. Si te queda grumosa puedes añadir una cucharada pequeña de agua y volver a batir. Pruébala y si crees que le hace falta añade un poco de sal fina y mezcla bien.
  11. Y eso es todo, sirve la ensalada con la salsa en un cuenco o directamente por encima y listo. Fuera de la cocina y a comer!!!

NOTAS:

  • Nota: Estas cantidades están pensadas para servir la ensalada como plato principal, si la vas a acompañar de otro plato entonces rinde para 2-4 personas.
  • Nota: Puedes sustituir la nata fresca (crème fraîche) por un yogur griego sin azúcar, el resultado es muy parecido.
  • Nota: No suele añadir sal a esta ensalada ya que la salsa es bastante sabrosa. Si ves que te parece algo sosa puedes añadir más sal a la salsa (recomendado) o un pelín de sal a la ensalada.

Puedes adaptar esta ensalada a tu gusto. Como dije al principio de la receta existen infinitas variaciones y por eso a continuación te doy algunas ideas por si quieres cambiar algo para adaptar la ensalada Cobb a tu gusto.

Si no te gustan las espinacas puedes usar solo lechuga romana, yo usé cogollo, o mezclar la lechuga con canónigos por ejemplo que combinan geniales y son mucho más dulces que las espinacas.

Si te gusta mucho el queso azul puedes añadirlo a taquitos a la ensalada, formando otra hilera más, e incluso puedes seguir aliñándola con la salsa de queso azul. A mi me encanta el Gorgonzola suave (en España se encuentra por ejemplo en Mercadona) pero el Roquefort también le va muy bien, aunque es un poco más fuerte. Pero ojo, hay quesos azules extremadamente fuertes y no aptos para todos los gustos. La última vez probé a comprar un queso azul Danés y me pareció demasiado intenso, no lo recomiendo.

Si no te gusta nada el queso azul no prepares la salsa de la receta y como alternativa sustituye el queso por 1 cucharada de miel y otra cucharada de mostaza (mejor si es suave). Mezclas esto con la nata fresca y tienes una salsa de miel y mostaza que combina genial con el pollo crujiente y el beicon. Si te animas a preparar la ensalada más de una vez te aconsejo que pruebes con los dos aliños y me cuentes.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas Valora esta receta! (Valoración: 4,00 - Votos: 4)
¿TE HA GUSTADO? COMPÁRTELO!!

OTRAS RECETAS:
HAN COMENTADO:
  1. Sara ha comentado (18 octubre 2020):

    Que bien tenerte de vuelta! Tu página me ayuda un montón para elegir que comer y me encantan todas las que he probado, quizá la baklava es la que he repetido más porque esta increible. Gracias por tu trabajo!!!!

  2. Javi Recetas ha comentado (5 noviembre 2020):

    @Sara muchas gracias por la bienvenida y por animarte a comentar!!

ANÍMATE Y DEJA UN COMENTARIO:

  He leído el Aviso legal y acepto la Política de Privacidad de este sitio.

  • Responsable de los datos: Tacita del Sur S.L.U.
  • Finalidad: Gestión de los comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento expreso
  • Destinatario: Los comentarios quedan almacenados en WordPress
  • Derechos: Acceso, rectificación, supresión, anonimato, portabilidad y olvido de sus datos
 

HOLA! QUÉ TAL?

Soy Javi Recetas y te doy la bienvenida a mi cocina. Me encanta la informática, la fotografía y la cocina y desde 2008 publico mis recetas en este blog ....

saber más »
 
BUSCAS ALGUNA RECETA?


SÍGUEME EN LAS REDES SOCIALES!!
NO TE PIERDAS NADA DEL BLOG!!

Si quieres recibir las recetas de cada día escribe tu correo aquí arriba y pincha en SUBSCRIBETE. Es gratis!!!

RECETAS POR CATEGORÍAS!!
ENTRADAS (RSS) | LICENCIA | CONTACTO | AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD | POLÍTICA DE COOKIES
         
ARRIBA