Javi Recetas

Zorongollo Extremeño – Receta Tradicional

PUBLICADO EL POR JAVI RECETAS
  1. Recetas > 
  2. Recetas de Verduras
Zorongollo Extremeño – Receta Tradicional

Zorongollo Extremeño. Hoy vamos a ver un plato muy típico de Extremadura, sobre todo de Cáceres,  que en esencia es una Ensalada de Pimientos Asados que suele servirse acompañada de un buen pan de campo o como acompañamiento de carnes asadas.

Por cierto, las cantidades de la receta están pensadas para unas cuatro personas para compartir el Zorongollo con una buena porción de pan. Pero si la quieres usar como plato principal solo rinde para dos personas ya que los pimientos una vez asados se quedan en casi nada.

Por supuesto, si quieres puedes añadir más pimientos y tomates a las cantidades de la receta y darte un homenaje extremeño por todo lo alto 🙂

¿Te animas a preparar esta receta en casa? Pues ya sabes … a la cocina!!

COMO HACER ZORONGOLLO EXTREMEÑO

INGREDIENTES para 4 personas:

  • 4 pimientos rojos grandes (de los gordos para asar)
  • 2 tomates (ver nota)
  • 2 huevos
  • 1/4 cebolla fresca
  • 1 diente de ajo
  • aceite de oliva
  • vinagre de vino blanco o un buen vinagre de Jerez
  • sal fina
  • Opcional: un poco de perejil picado

RECETA DE ZORONGOLLO :

  1. Lo primero será asar los pimientos y los tomates. Pon el horno a 200ºC con calor arriba y abajo. Pincela con un poco de aceite de oliva una fuente o una bandeja de horno pequeña. Coloca en la fuente los pimientos rojos y los tomates. Pincela los pimientos y la cebolla con el aceite y mete la fuente en el horno durante 50 minutos.
  2. Mientras se cocinan los pimientos puedes aprovechar para cocer los huevos. Pon a calentar agua en un cazo y cuando hierva añade los huevos con cuidado. Yo uso una cuchara para poner los huevos en el agua así no se rompen ni salpican. Ahora remueve la cuchara para que los huevos den vueltas en el cazo (como si fuera un reloj) durante 30 segundos. Hacemos esto para que la yema de los huevos quede en el centro. Luego deja que se cocinen durante 9 minutos. Pasado esté tiempo saca los huevos del agua caliente, enfríalos bajo el grifo o en un cuenco con agua y hielo y por último pélalos.
  3. Cuando las verduras estén asadas saca la bandeja del horno y coloca los pimientos y los tomates en un cuenco. Cubre el cuenco con papel film transparente así los pimientos sudarán y luego será más fácil pelarlos. Deja que se enfríen un poco para poder manipularlos.
  4. Cuando los puedas coger quítales la piel y las semillas. Corta en tiras los pimientos y ponlos en un cuenco.
  5. Pica muy fino el tomate y el diente de ajo (si quieres puedes rallar el ajo para que quede super fino). Mezcla y ponlos sobre los pimientos.
  6. Añade un poco de cebolla fresca cortada finamente en juliana.
  7. Aliña con un poco de sal, vinagre y aceite de oliva.
  8. Puedes servir el Zorongollo sin pasar por la nevera o dejar que se enfríen un buen rato (en Verano se agradece).
  9. Por último solo queda colocar por encima los huevos picados o cortados en rodajas y si te gusta puedes añadir un poco de perejil picado. Y eso es todo. Fuera de la cocina y a comer!!!

NOTAS:

  • Las cantidades rinden para compartir o para una pequeña guarnición para 4 personas. Si lo usas como un plato principal solo cunde para 2 personas.
  • Para los tomates mejor usar un tomate maduro tipo pera o canario. No uses tomates de ensalada ya que lo asaremos y no quedan tan bien.

Como comentaba al principio es muy típico acompañar los pimientos con un buen pan de campo. Incluso puedes hacer unas tostadas con unas buenas rebanadas de pan y poner el Zorongollo encima.

Puedes adaptar la receta a tu gusto aunque quizás te alejes de la receta tradicional. Como a todas las ensaladas de pimientos asados le viene genial las conservas de pescado. El atún en aceite de oliva le sienta de maravilla (como en el Zorongollo Bejarano). Y una vez probé un Zorongollo en Hervás (al norte de Cáceres) con anchoas que estaba riquísimo.

Otra opción es echar un poco de Melva, parecida a la caballa pero con un sabor menos intenso, lo que me recuerda la Ensalada de Quinoa con Pimientos y Melva que publiqué en el blog hace tiempo.

Ensalada de Quinoa

Una última cosa. Hay otro plato de nombre casi idéntico, el Zarangollo Murciano, que a pesar de lo parecido de su nombre no tiene nada que ver con el Zorongollo. Veremos esta otra receta más adelante, de momento nos quedamos en tierras extremeñas con esta receta.

Espero que te hayan entrado ganas de preparar este Zorongollo o Asadillo Extremeño 😉

Un saludo cocina!!

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas Valora esta receta! (Valoración: 5,00 - Votos: 3)
¿TE HA GUSTADO? COMPÁRTELO!!
PRUEBA ESTAS RECETAS:
ANÍMATE Y DEJA UN COMENTARIO:

  He leído el Aviso legal y acepto la Política de Privacidad de este sitio.

  • Responsable de los datos: Tacita del Sur S.L.U.
  • Finalidad: Gestión de los comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento expreso
  • Destinatario: Los comentarios quedan almacenados en WordPress
  • Derechos: Acceso, rectificación, supresión, anonimato, portabilidad y olvido de sus datos
 
Avatar de Javi Recetas

HOLA! QUÉ TAL?

Soy Javi Recetas y te doy la bienvenida a mi cocina. Me encanta la informática, la fotografía y la cocina y desde 2008 publico mis recetas en este blog ....

saber más »
 
BUSCAS ALGUNA RECETA?


SÍGUEME EN LAS REDES SOCIALES!!
Suscripción a Javi Recetas
RECETAS POR CATEGORÍAS!!
ENTRADAS (RSS) | LICENCIA | CONTACTO | AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD | POLÍTICA DE COOKIES
         
ARRIBA