Salsa Barbacoa Casera – Auténtica Salsa BBQ
PUBLICADO EL 13 - 07 - 2022 POR JAVI RECETASSalsa Barbacoa. Después de ver como preparar Cebolla Roja Encurtida y la Ensalada de Col Americana solo nos queda preparar nuestra propia salsa barbacoa y ya estamos listo para preparar en casa una auténtica carne deshebrada o Pulled Pork.
Pero por supuesto puedes usar esta salsa para preparar cualquier otra plato, como unas Costillas con Salsa Barbacoa, unas Hamburguesas o una Pizza Barbacoa, el sabor de esta salsa me recuerda mucho a de la Barbacoa del Telepizza.
La salsa se prepara en 10 minutos y lo mejor de todo es que la puedes adaptar a tu gusto y preparar una Salsa Barbacoa Clásica, Dulce o Dulce y Picante. No dejes de leer al final de la receta para saber como adaptar la salsa.
¿Te animas a prepararla? Pues ya sabes … a la cocina!!!
COMO HACER SALSA BARBACOA
INGREDIENTES para 1 bote pequeño (unos 175 gramos):
- 150 gramos de kétchup
- 1 cucharada de azúcar moreno de caña integral (ver nota)
- 1 cucharada de melaza o miel de caña
- 1 cucharada pequeña de salsa Worcestershire (si no tienes lee al final de la receta)
- 1 cucharada pequeña de mostaza
- 1/2 cucharada pequeña de pimentón de la Vera (ver nota)
- pimienta negra molida
- un cuarto de vaso con agua
RECETA DE SALSA BARBACOA CASERA:
- Pon todos los ingredientes en un cazo y deja a fuego medio y remueve bien para que se mezcle todo. No olvides añadir también el agua para que ayude a que se disuelva el azúcar y nos permita cocinar la salsa unos minutos.
- Cuando la salsa empiece a burbujear afloja el fuego y sigue cocinando hasta que se reduzca y se ponga con la consistencia adecuada.
- Aparta del fuego y listo. Ya está lista la salsa barbacoa para usarla donde prefieras. Fuera de la cocina y a comer!!
NOTAS:
- Para el azúcar usé Panela pero puedes usar azúcar mascabado (moscabado) u otro azúcar moreno similar.
- Es importante usar un pimentón ahumado para darle el toque ahumado a la salsa barbacoa.
La Salsa Worcestershire, que también se conoce como salsa Perrins, Lea&Perrins o salsa Worcester aporta muchos matices a la salsa ya que es un producto fermentado hecho con anchoas, soja, melaza y vinagre entre otros muchos ingredientes.
Si no usas la salsa Worcestershire puedes probar a añadir en su lugar una cucharada pequeña de vinagre de manzana a la salsa barbacoa para potenciar la acidez pero ojo, mejor probar que tal ha quedado la salsa antes de añadirle vinagre ya que si el kétchup que usas es muy ácido, el mío lo era, la salsa quedará demasiado ácida. Si por el motivo que sea te pasa esto siempre puedes añadir un poco más de azúcar para compensar la acidez.
¿Cómo personalizo mi Salsa BBQ?
Si quieres que te salsa sea más dulce que ácida añade más melaza o miel de caña, incluso le puedes añadir sin problemas tu miel favorita. Si además quieres una Salsa Barbacoa Dulce y Picante entonces tienes varias opciones: puedes añadir mucha más pimienta molida o media cucharadita de pimentón picante o un poco de pimienta de cayena molida (cayenne). También puedes ir jugando con estos tres ingredientes hasta encontrar la combinación que más te guste. Eso sí, ojo con no pasarse que si queda muy picante tapa los demás sabores 😉
Otra cosa que hacen mucho los americanos es añadirle cebolla y ajo en polvo. A mi me gusta el sabor que le da pero no me gusta que luego se noten los granitos de especia en la salsa. Yo he probado a añadir 1/3 de cucharada pequeña tanto de ajo como de cebolla en polvo y después de cocinar la salsa y dejar enfriar la he pasado por un colador y queda muy bien. Coge algo del sabor de las especias y la salsa queda totalmente limpia.
Por supuesto en América se añade todo tipo de especias además de estas y se hacen infinitas variedades de Salsas BBQ. Algunas de las especias que puedes probar a añadir son el comino, la cúrcuma, el clavo o la mostaza en grano molida entre muchas otras.
De momento eso es todo. Espero que te haya gustado la receta y que te anime a prepararla en casa.
Un saludo cocina!!
Qué rica Javi!!
Genial!!!
Gracias, gracias, gracias por traerla.
Me encanta poder leerte otra vez tan a menudo. Tengo ganas de cocinar en cuanto te leo.