Patatas al Horno. Hoy vamos a ver cómo hacer unas patatas al horno que vienen genial para acompañar un pollo al horno (receta que veremos la semana que viene).
También puedes usar estas patatas al horno como guarnición para una carne, unos huevos fritos o cualquier otro plato que se te antoje. Eso sí, con la ventaja de que al estar horneadas llevan muy poco aceite y quedan muy ligeras y riquísimas.
Espero que te animes a preparar la receta y si te gusta no olvides dejar un comentario 😉
Anímate y a la cocina!!!
Ingredientes para hacer Patatas al Horno (para 4 personas):
- 800 gramos de patatas pequeñas (de las pequeñitas para guarnición)
- 4 cucharadas de aceite de oliva
- 1 cucharada pequeña de sal fina
- 1/3 de una cucharada de pimienta negra molida
- Opcional: 1 cucharada pequeña de cúrcuma y 1/2 cucharada pequeña de cominos molidos
Receta para hacer Patatas al Horno (para cuatro personas):
- Enciende el horno y ponlo a 200ºC con calor arriba y abajo. Si tu horno funciona siempre con ventilador ponlo entonces a 190ºC.
- Lava bien las patatas y si tienen tierra dales con un cepillo hasta que queden limpias.
- Corta las patatas en trozos pequeños (lee al final de la receta para más detalles).
- Pon las patatas cortadas en un cuenco grande (puedes usar una olla si no tienes un cuenco grande). Echa sobre las patatas 4 cucharadas de aceite de oliva y mezcla bien con una cuchara.
- En un cuenco echa la sal fina y la pimienta negra y si quieres darle un extra de sabor y color añade también la cúrcuma y el comino molido (te lo recomiendo). Mezcla bien las especias.
- Reparte poco a poco las especias sobre las patatas mientras vas removiendo. No añadas todas las especias de golpe porque se pegan y luego quedan muy mal repartidas sobre las patatas. Mejor poco a poco.
- Pasa las patatas a una bandeja de horno y mete en el horno.
- Pasados 20 minutos abre el horno y remueve las patatas con una espumadera de plástico o una cuchara grande. Así evitas que se peguen las patatas al fondo de la bandeja y además se hornean mejor por todos los lados.
- Hornea durante otros 20 minutos (40 minutos en total). Ten en cuenta que dependiendo del tamaño de las patatas puedes que necesites algo más de tiempo.
- Cuando las patatas estén bien doradas y tiernas saca del horno y a comer!!!
A comer:
Para que las patatas queden horneadas por igual es fundamental que todas tengan un tamaño similar. Si consigues patatas muy pequeñas conque les des un corte a la mitad será suficiente. Pero lo normal es que las bolsas de patatas pequeñas tengas patatas de distintos tamaños así que tendrás que cortar algunas en 4 o 6 trozos para que queden más o menos todas iguales (fíjate en la foto de la receta).
Te aconsejo que le añadas el comino y la cúrcuma a las patatas porque le dan muy buen sabor y color. Pero si las patatas que vas a hacer la van a comer los niños es mejor que te limites a la sal y solo una pizca de pimienta negra molida.
También puedes añadir otras especias para darles un sabor más acorde al plato con el que sirvas las patatas al horno. Por ejemplo puedes usar un poco de cayena picada, cilantro molido (las semillas) o de cilantro fresco picado para acompañar una receta mexicana. Eso sí, cuando añadas alguna hierba fresca como el cilantro mejor que lo hagas al final de todo porque si no en el horno perderán el sabor y quedarán muy secas.
Un toque de perejil fresco tampoco le viene nada mal a esta patatas. Ya sabes, añádelo muy bien picado cuando las saques del horno y mezcla bien.
Lo que tienes que tener mucho cuidado es con usar especias que no soportan bien el calor del horno. Por ejemplo el ajo en polvo se quema muy rápido y va a dar un sabor muy feo a las patatas estropeando la receta. Al ajo fresco picado le pasa prácticamente lo mismo, aunque tarda un poco más en quemarse. Las hierbas secas como el orégano aguantan más o menos dependiendo del tiempo que estén en el horno. El tomillo y el romero aguantan bastante mejor. Por cierto una pizca de tomillo queda muy muy bien con estas patatas.
Por cierto, si en vez de estas papas al horno te apetece más una patata como las de la feria aquí te dejo la receta de Patata Asada al Horno.
Si te ha gustado la esta receta no olvides compartirla en las redes sociales 😉
Un saludo cocina!!
PD: Fotografía original de Javi Recetas, si quieres usar esta imagen lee las condiciones de la licencia
Sigue adelante……
Me encantan tus recetas!!!!!
Es que eres mi ídolo porque con esta receta y la del pollo no me tengo que pasar horas en la cocina. Y seguro que triunfo! Gracias Javi
A qué temperatura pones el horno para hacer las patatas y tiempo aprox??? Me encantan tus recetas… Siempre digo.. Voy a ver como lo ha hecho mi amigo Javi recetas jaja. Saludos
Que delicia muchas gracias. mañana las preparo
Sigue asi eres un fenomeno,te sigo desde hace mucho tiempo y he echos muchas recetas tuyas pero nunca he escrito nada,y a mis smigos le recomiento que mire tus recetas.
Gracias y un saludo
@Carmen muchas gracias por los ánimos 🙂
@Josela que me sacas los colores 🙂
@Montserrat a 200ºC con calor arriba y unos 40 minutos. Ten en cuenta que las patatas son pequeñas.
@ortiz espero que te quedaran ricas las patatas.
@Agustín muchas gracias por animarte a comentar y por tus palabras que animan mucho 🙂
Buenísimas! Les he añadido tomillo y quedan de lujo.
@María me alegro de que te gusten y ese toque de tomillo a mi me encanta.
¡Qué pinta tan sumamente rica y apetecible!
Las he hecho hoy y han quedado genial. La verdad es que llevo varias de tus recetas y siempre funcionan! Se agradece mucho tu página!!