
Migas de Harina. Existen multitud de variantes de migas en función de la región de España (y supongo que del extranjero) en la que te encuentres. Hay migas de pan, migas de harina común, migas de sémola de trigo duro, etc. Cada una tiene sus matices aunque para mi todas quedan igual de buenas.
Hoy veremos unas migas hechas con sémola de trigo duro, que es una harina elaborada especialmente para hacer migas. De todas formas si no encuentras este tipo de harina para migas no te preocupes, lee al fina de la receta y verás como preparar unas migas caseras con harina común. ¿Te animas? A la cocina!!!!
Ingredientes para hacer Migas de Harina (para 4 personas):
- 500 gramos de harina de sémola de trigo duro (harina especial para migas)
- 8 salchichas frescas (4 blancas y 4 choriceras)
- 1 trozo de panceta de unos 150 gramos (también vale beicon)
- 4 dientes de ajo enteros (sin pelar)
- 1 pimiento verde italiana grande (de los largos no de los gordos para asar)
- 1 vaso de aceite de oliva
- 2 vasos de agua
- sal
Receta para hacer Migas de Harina (para cuatro personas):1º) Pon el aceite en una sartén grande a fuego medio. Añade los ajos con piel y las salchichas cortadas a trozos. Deja unos 5 minutos y luego añade la panceta y el pimiento cortado en tiras (no muy pequeñas o se queman). Cuando esté todo en su punto coge una espumadera y sácalo todo pero deja el aceite en la sartén.
2º) Añade una cucharada de harina al aceite y remueve. Hacemos esto para que cuando añadamos el agua no salte con el aceite caliente.
3º) Ahora añade el agua y remueve bien. No debería saltar pero aún así ten cuidado. Añade también 2 cucharadas pequeñas de sal y deja a fuego medio alto hasta que empiece a hervir.
4º) Incorpora la harina y mezcla con una espátula de madera (fíjate en la foto anterior que hemos cambiado a una espátula con filo). Ve removiendo la masa y ten en cuenta que por abajo recibe mucho calor así que mete la espátula por abajo y levanta la masa para que se vaya cocinando uniformemente.
5º) Cuando lleves unos 5 minutos removiendo empieza a cortar la masa con la espátula de arriba a abajo para ir formando las migas. No dejes de remover de abajo hacia arriba y de cortar la masa. Tendrás que estar así durante unos 15 o 20 minutos a fuego medio alto pero cuando lleves unos 10 minutos prueba de sal y si es necesario añade un poco más de sal fina.
6º) Cuando las migas estén doradas (no quemadas) añade el acompañamiento que hicimos al principio y listo. Fuera de la cocina y a comer!!!
A comer:
Como habrás visto en la receta yo he elegido para acompañar a las migas un poco de panceta, salchichas frescas y pimiento verde, pero este plato admite todo lo que se te pase por la cabeza. Prueba a añadir cualquier cosa que te guste, un sofrito con cebolla, pimiento rojo, un huevo frito, chorizo, jamón, pescaito frito,…..
En casa de mi suegra siempre las hace mi cuñá Paqui, que es gaditana pero vive en Fuente Álamo (Murcia). Ella aprendió a hacerlas allí y siempre las prepara con ajos, panceta y salchichas y las acompaña con uvas y melón cortado a trozos. La verdad es que la primera vez que lo vi me pareció una mezcla de lo más rara pero una vez que lo pruebas no puedes dejar de comer las migas sin añadir uvas o melón. Si lo piensas un poco tiene su lógica, las migas tienden a ser más bien «sequeronas» y la fruta te refresca el paladar y evitan que te «engollipes» con las migas, jejejejeje!!!
Si no encuentras la harina para migas puedes usar harina común, lo único es que necesita más tiempo al fuego para que queden bien. Si usas harina común te aconsejo añadir un vaso más de agua a la receta para que ayude a cocinar mejor la harina. Tendrás que dejar más tiempo al fuego y darle fuerte a la espátula de madera 🙂
A la hora de hacer las migas es conveniente usar una espátula con filo pero de un material que no dañe la sartén. Lo mejor es usar una espátula de madera y si quieres que te dure la sartén no uses nunca un utensilio de metal para hacer las migas.
Cuando ajustes de sal en el punto 5 recuerda que el beicon y las salchichas ya llevan sal, así que no te pases 😉
Espero que te guste esta receta y que disfrutes en la mesa con este plato. Pronto tendremos más recetas de cocina. Un saludo cocineras y cocineros!!!!
PD: Fotografías originales de Javi Recetas, si quieres usar estas imágenes lee las condiciones de la licencia