Javi Recetas

Pipas de Calabaza Garrapiñadas

PUBLICADO EL POR JAVI RECETAS
  1. Recetas > 
  2. Postres, Dulces y Tartas
Pipas de Calabaza Garrapiñadas

Pipas de Calabaza Garrapiñadas. Ya hemos visto con anterioridad las almendras garrapiñadas e incluso tenemos un vídeo con los cacahuetes garrapiñados.

Pero tenía muchas ganas de saber si con la misma técnica se podían preparar las pipas garrapiñadas. A mis niños les gusta comprarla en los puestos ambulantes recién garrapiñadas y quería saber si era capaz de hacerlas en casa.

Ellos suelen comprar las pipas de girasol garrapiñadas pero como el mes pasado yo solo pensaba en calabazas he probado ha hacerlas con sus semillas y el resultado ha sido realmente bueno.

Eso sí, hay que elegir bien el azúcar con el que se caramelizan las pipas para que queden bien de color y sabor por eso te aconsejo de que antes de hacer la receta lees los consejos que te doy al final de la misma para que sepas que tipo de azúcar encaja mejor con tus gustos.

¿Te animas a preparar estas pipas garrapiñadas en casa? Pues ya sabes … a la cocina!!

COMO HACER PIPAS DE CALABAZA GARRAPIÑADAS

INGREDIENTES para unos 350 gramos:

  • 150 gramos de pipas de calabaza peladas y crudas
  • 100 gramos de azúcar moreno (ver nota)
  • 100 gramos de azúcar blanco
  • 1/2 vaso de agua (125 gramos o 125 ml)
  • Opcional: 1 cucharada de aroma de vainilla líquida

RECETA DE :

  1. Antes de empezar tengo ten en cuenta un par de cosas. Lo primero y más importante es que debes tener mucho cuidado con el azúcar, se calienta a mucha temperatura y debes tener cuidado con no quemarte. Por otro lado solo quería decirte que si durante la elaboración tienes alguna duda puedes mirar la receta de las almendras garrapiñadas con fotos paso a paso o la de los cacahuetes garrapiñados con un vídeo que te despejará cualquier duda.
  2. Pon una sartén o cacerola a fuego medio y añade los dos tipos de azúcar y el agua. Mezcla y deja que se disuelva todo el azúcar.
  3. Añade las pipas de calabaza y si quieres el aroma de vainilla. Mezcla bien.
  4. Deja a fuego medio y se empezará a formar un caramelo. Remueve de vez en cuando.
  5. Pasados unos minutos empezarán a aparecer burbujas y el caramelo comenzará a espesarse.
  6. Ahora removeremos más frecuentemente mientras dejamos que se vaya reduciendo el almíbar poco a poco. Verás como el almíbar va desapareciendo y como adquiere una textura granulosa.
  7. Sigue removiendo y verás que conforme se va secando el almíbar este va cristalizando y  se va formando un azúcar terroso (como la arena).
  8. Ahora removemos sin parar mientras mezclamos este azúcar terroso con el resto del almíbar provocando que todo cristalice y finalmente todo el líquido desaparezca quedando este azúcar pegado a las piñas. En este momento ya se habrá formado la garrapiñada, pero para darle más sabor hay que dejar un rato más al fuego para que se derrita de nuevo el azúcar y se caramelicen las garrapiñadas por fuera. Así que sigue removiendo mientras se va derritiendo el azúcar de nuevo.
  9. Ahora es mejor bajar un poco el fuego para que el azúcar se vuelva a derretir poco a poco mientras se va pegando a las pipas garrapiñadas.
  10. Cuando todas las garrapiñadas estén cubiertas por un poco de caramelo aparta del fuego y vuelca los pipas en una bandeja de horno procurando que no queden amontonadas.
  11. Deja enfriar un par de minutos y si se pegado alguna sepárala. Por último deja que se enfríen completamente antes de comértelas y listo. Fuera de la cocina y a comer!!!

NOTAS:

  • Dependiendo del tipo de azúcar moreno que uses cambiará bastante el sabor de la garrapiñada. Lee al final de la receta para saber más.

Lo más habitual a la hora de preparar garrapiñadas es seguir la proporción 1:1:1 en volumen de todos sus ingredientes. Esto es 1 parte de frutos secos y la misma cantidad en volumen de azúcar y agua.

Así por ejemplo en nuestro caso con una taza de pipas de calabaza (150 gramos) tenemos que usar una taza de azúcar (200 gramos) y otra de agua (235 gramos aproximadamente). Si respetas estas proporciones te resultará muy fácil adaptar la receta a cualquier cantidad pero después de preparar garrapiñadas durante mucho tiempo me he dado cuenta de que no es necesario añadir tanta agua pues alarga el proceso innecesariamente pues hay que esperar a que se evapore toda para que empiece el proceso de garrapiñado.

Por eso ahora solo añado la mitad del volumen de frutos secos de agua y la verdad es que las garrapiñadas se hacen mucho más rápidas y el resultado final es el mismo 😉

¿Cuál es el mejor azúcar para garrapiñar?

Sobre el tema del azúcar te cuento lo que me fue pasando cuando preparaba esta receta. La primero vez que hice las garrapiñadas usé solo azúcar blanco normal y aunque de sabor quedaron riquísimas les faltó un poco de color. Esto no suele pasar cuando se hacen almendras o cacahuetes (maní) con piel pues esta da color al almíbar.

Así que decidir cambiar el azúcar normal por panela y guau!!! El color quedó espectacular, como en la foto, pero como quizás sepáis la panela es un azúcar integral alto en melaza y por lo tanto tiene un aroma mucho más intenso. Los niños detectaron del tirón un toque raro que no les gustó, es el sabor a regaliz de la melaza, y aunque a mi me encantó pensé que había que buscar una combinación de azúcares que equilibre el sabor y el aspecto de la garrapiñada.

Después de varias pruebas creo que la mejor combinación con diferencia es mitad azúcar blanco y mitad azúcar moreno, del normal (ni panela ni moscovado o mascabado ni ninguno similar). Se quedan con muy buena apariencia y de sabor riquísimos. Si además añades el toque de vainilla ya ni te cuento 🙂

Un saludo cocina!!

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas Valora esta receta! (Valoración: 5,00 - Votos: 4)
¿TE HA GUSTADO? COMPÁRTELO!!
PRUEBA ESTAS RECETAS:
ANÍMATE Y DEJA UN COMENTARIO:

  He leído el Aviso legal y acepto la Política de Privacidad de este sitio.

  • Responsable de los datos: Tacita del Sur S.L.U.
  • Finalidad: Gestión de los comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento expreso
  • Destinatario: Los comentarios quedan almacenados en WordPress
  • Derechos: Acceso, rectificación, supresión, anonimato, portabilidad y olvido de sus datos
 
Avatar de Javi Recetas

HOLA! QUÉ TAL?

Soy Javi Recetas y te doy la bienvenida a mi cocina. Me encanta la informática, la fotografía y la cocina y desde 2008 publico mis recetas en este blog ....

saber más »
 
BUSCAS ALGUNA RECETA?


SÍGUEME EN LAS REDES SOCIALES!!
Suscripción a Javi Recetas
RECETAS POR CATEGORÍAS!!
ENTRADAS (RSS) | LICENCIA | CONTACTO | AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD | POLÍTICA DE COOKIES
         
ARRIBA