Pinchitos de Pollo Morunos. Hoy vamos a ver como preparar en casa unos auténticos Pinchitos de Pollo Morunos con una mezcla casera de especias.
Las especias son todas bastante frecuentes y las puedes encontrar en cualquier supermercado tipo Mercadona o en tu tienda de barrio.
Además los puedes preparara tanto en la barbacoa, a la parrilla, en una plancha o en la sartén y veremos como hacerlos en cada caso así que no tienes excusa para no prepararlos en casa.
¿Te animas a preparar estos Pinchitos de Pollo? Pues ya sabes … a la cocina!!
COMO HACER PINCHOS DE POLLO MORUNOS
INGREDIENTES para unos 10 pinchitos:
- 1 kilo de pechuga de pollo (ver nota)
- 2 cucharadas pequeñas de cúrcuma
- 1 cucharada pequeña de cilantro en grano
- 1/2 cucharada pequeña de pimienta en grano
- 1/2 cucharada pequeña de ajo en polvo
- 1/2 cucharada pequeña de orégano
- 1/2 cucharada pequeña de cominos molidos
- 1/4 cucharada pequeña de nuez moscada molida
- 1/4 cucharada pequeña de jengibre molido
- perejil fresco
- aceite de oliva
- sal
RECETA DE PINCHOS DE POLLO:
- Vamos a preparar las especias para los pinchitos de pollo. Pon en un mortero el cilantro y la pimienta en grano. Añade el orégano, el ajo en polvo y una pizca de sal gruesa para que ayude a molerlo todo. Machaca bien hasta que las especias estén bien molidas. Luego añade el resto de especias molidas (cominos, nuez moscada, jengibre y cúrcuma) y mezcla bien.
- Troceas el pollo en trozo del mismo tamaño, para que se hagan luego por igual, y échalo en un cuenco grande.
- Ahora vamos a aliñar los pinchitos. Añade 2 cucharadas grandes de la mezcla que acabamos de preparar sobre los trozos de pollo. Echa también una cucharada de perejil fresco picado (si lo van a comer los niños quizás quieras omitirlo). Añade 5 cucharadas de aceite de oliva y mezcla bien hasta que todos la carne cojo un bonito color amarillo y las especias estén bien repartidas.
- Mete el cuenco, tapado con papel film, en la nevera y deja que se aliñe el pollo de un día para otro.
- Cuando los vayas a hacer añade sal a los pinchitos y mezcla bien.
- Luego ensarta los trozos de pollo en los palos para pinchitos o brochetas. A mi me salieron 10 pinchitos con 4 trozos de carne en cada uno. Si los cortas más pequeños puede entrar algún trozo más en cada pincho.
- Si los pinchitos son para la parrilla o la barbacoa no necesitarás más aceite, con el que lleva el aliño es suficiente. Si lo vas a preparar en la plancha mejor añade un poco para que no se peguen. Si solo tienes sartén lee al final de la receta. Por cierto, si los haces a la barbacoa y usas pinchos de madera, es buena idea mojar los palos antes de usarlo (lógicamente sin la carne) para que luego no se quemen sobre el fuego. Ten en cuenta que el pollo suelta agua y aguanta más al fuego que el palo que está seco 😉
- Resulta una buena idea cocinar un solo trozo de carne y ver como está de sal y especias y añadir un poco más si fuese necesario.
- Una vez ajustado el punto de sal solo queda hacerlos a fuego medio-fuerte (en la barbacoa o en la cocina) hasta que estén bien dorados. Y eso es todo … fuera de la cocina y a comer!!!
NOTAS:
- Puedes usar pechuga de pollo o contramuslo deshuesado sin piel que queda más jugoso.
Es importante trocear el pollo en trozos de un tamaño similar para que se hagan todos al mismo tiempo y no queden unos muy hechos y los otros sigan crudos en su interior.
Si no tienes barbacoa ni plancha no te preocupes. Se pueden hacer en una sartén si problema. Lo único es que como la sartén tiene las paredes altas no podrás hacer los pinchitos directamente en los palos. En este caso es mejor cocinarlos directamente en la sartén y luego, con la ayuda de una pinza de cocina montas los pinchitos en un momento. No tendrás el sabor ahumado de la barbacoa pero te prometo que quedan muy ricos.
No te obsesiones con el tiempo de aliño de los pinchitos. Lo suyo es que estén de un día para otro aliñándose pero si vas mal de tiempo puedes dejarlo un par de horas en la nevera y también quedarán ricos. Por supuesto también puedes mezclar al carne con las especies y hacerlos directamente, en este caso te recomiendo usar más cantidad de especias para que el sabor se intensifique un poco.
Además de hacer los pinchitos en los palos o brochetas los puedes hacer en la sartén, cocer un poco de arroz basmati y hacer un Arroz con Pinchitos de Pollo
También puedes añadir algunas verduras entre los trozos de carne (pimientos de distintos colores y cebollas) y te quedarán unas pinchitos de pollo con verduras riquísimos. Por cierto, si usas palos para pinchitos de acero, los de sección redonda tienen el problema de que los alimentos giran sobre el palo y a veces resulta un incordio darles la vuelta porque no se giran por igual. Esto pasa sobre todo con las verduras, que se pondrán a dar vueltas como locas. La mejor forma de evitar esto es con un pinchito de sección cuadrada o no circular 😉
Un saludo cocina!!