Javi Recetas

Natillas Caseras – Receta tradicional

PUBLICADO EL POR JAVI RECETAS
  1. Recetas > 
  2. Postres, Dulces y Tartas
Natillas Caseras – Receta tradicional

Natillas Caseras. Tenía una deuda pendiente en el blog con esta receta ya que había publicado tanto la Crema Catalana como la Crema pastelera y no podían faltar en mi recetario las natillas que son sin duda primas hermanas de las otra dos ya que llevan los mismos ingredientes de base (leche, huevos y maicena).

Pero ojo, no hay que confundir las natillas con la Crema inglesa, ya que aunque también llevan leche y huevos y tienen aspecto de natillas, no lleva maicena entre sus ingredientes y por lo tanto es mucho más ligera que las natillas tradicionales.

Eso sí, en algunos recetarios antiguos se pueden encontrar recetas de «Natillas ligeras» que esas si que no llevan maicena y en realidad se trata simplemente de una crema inglesa pero con otro nombre.

Yo he preparado las natillas siguiendo la receta tradicional de toda la vida, con un poco de maicena como las preparaban las abuelas para que espesen un poquito pero sin pasarnos.

Y para darle sabor he optado por el limón y la vainilla aunque tu puedes adaptar la receta a tu gusto. Lee al final de la receta para ver si te apetece probar con alguna de las sugerencias que te propongo.

¿Te animas a preparar estas natillas en casa? Pues ya sabes … a la cocina!!

COMO HACER NATILLAS CASERAS

INGREDIENTES para 4 natillas:

  • 750 ml de leche entera
  • 3 yemas de huevos grandes (L)
  • 4 cucharadas de azúcar (unos 80 gramos)
  • 1 cucharada colmada de Maicena (harina fina de maíz) (unos 20 gramos)
  • 1 trozo de piel de limón
  • 1 cucharada de aroma de vainilla (ver nota)
  • Opcional: 4 galletas María

RECETA:

  1. Lo primero es infusionar la leche para que tome el sabor de la piel del limón y de la vainilla (si la usamos en vaina). Echa en una olla mediana la leche y un trozo de piel de limón (como un dedo de largo es suficiente). Pon a fuego medio y deja que se vaya calentando. Cuando parezca que vaya a hervir aparta el cazo del fuego y deja que se infusione la leche durante 20 minutos.
  2. Pasado este tiempo pon en un cuenco grande las yemas de huevo, el azúcar, la maicena y el aroma de vainilla. Mezcla bien con unas varillas y asegúrate de que no quedan grumos.
  3. Retira la cáscara de leche y ve echándola poco a poco sobre el cuenco con los huevos mientras bates con las varillas. Como la leche ha estado al menos 20 minutos infusionándose estará templada o a temperatura ambiente por lo que no correremos riesgo de que se cuaje el huevo en esta fase. Si no has infusionado la leche, o no las has dejado que se enfríe lo suficiente, entonces debes añadirla muy poco a poco mientras bates para impedir que cuaje la yema.
  4. Cuando esté todo bien mezclado echa la mezcla (huevos, azúcar, maicena y leche) en la olla donde infusionamos la leche. Pon la olla a fuego medio-bajo.
  5. Ahora tienes que remover constantemente las natillas para que cuajen uniformemente. Si no lo haces así se formarán grumos en la base de la olla y las natillas no espesarán bien. Debes tener paciencia, el proceso tarda unos 15 minutos y debes remover durante todo el tiempo. Si notas que espesa demasiado rápido por abajo baja el fuego.
  6. Cuando lleves un rato notarás que la mezcla empieza a espesar. Si has usado las varillas para remover las natillas habrás notado que se forman muchas burbujas. Cuando las natillas tengan la consistencia adecuada notarás que las burbujas empiezan a desaparecer y es el momento de apartar del fuego.
  7. Queda repartir las natillas en cuatro recipientes y si te gusta añade una galleta María encima del todo. Deja que se enfríen a temperatura ambiente y luego tápalas y mételas en la nevera. De un día para otro están de vicio pero si no puedes esperar en 3-4 horas  ya habrán tomado frío suficiente. Solo te queda decidir si quieres ponerle un poco de canela en polvo en tus natillas caseras.

NOTAS:

  • Yo prefiero usar aroma de vainilla, mucho más fácil y menos caro. Pero si quieres usar una vaina de vainilla puedes ver como hacer aquí: como utilizar una vaina de vainilla.

Hay que tener paciencia para que espesen las natillas de huevo. Con 20 gramos de maicena se espesa perfectamente 3/4 de litro de leche, solo hay que dejarlo al fuego el tiempo suficiente y las natillas tomarán la consistencia adecuada. Si te llevas mucho rato y no cuajan quizás debas subir un poco el fuego pero tendrás que estar atento para que no se formen grumos en la base. Solo ten paciencia, prometo que con estas cantidades tus natillas caseras cuajaran y tendrán una textura perfecta 😉

Otra cosa, estas natillas no toman mucho color, a menos que uses unos huevos camperos con yemas super amarillas, lo que vas a conseguir son unas natillas más bien blancas. Quizás las natillas comerciales sean más vistosas, pero al menos sabrás que las tuyas no  levan ningún colorante artificial y que son 100% caseras.

¿Qué sabores puedo darle a mis natillas?

Yo soy fan de las natillas de vainilla y por eso para mi no puede faltar la vainilla en la receta pero tu puedes aromatizar las natillas de un montón de formas. Es muy frecuente añadir un trozo de canela en rama para aromatizar la leche pero pero yo prefiero que sepan sobre todo a vainilla y si alguien quiere darle un toque de canela siempre puede añadir por encima un poco de canela en polvo si así lo quiere.

También puedes cambiar la piel de limón por piel de naranja por ejemplo.

Otra opción muy interesante es hacer unas Natillas de Pistacho como las que propone Ferrán Adriá en su libro La Cocina de la Familia. Si quieres probarlas solo tienes que seguir la receta tal cual y cuando estén hechas las natillas las viertes sobre unos 100 gramos de pistachos pelados. Trituras muy bien con una batidora de brazo y listo. No las he probado pero deben estar riquísimas. Eso sí, a Ferrán le gusta mezclar la leche con la nata pero yo creo que solo con leche quedan más suaves y ligeras.

Y por supuesto también puedes aromatizar la leche con cacao y hacer unas ricas Natillas de Chocolate. En este caso yo prefiero quitar el limón y la vainilla y en todo caso añadir un poco de piel de naranja. Si usas cacao sin azúcar ten en cuenta que para que no se note el amargor que aporta deberás añadir un poco más de azúcar.

¿Puedo usar las natillas en otras recetas?

Si claro, puedes usarlas para preparar por ejemplo una Tarta de Galletas, Chocolate y Natillas como la de mi amiga Oliva.

También puedes usarla de base para otras tartas o en unos vasitos o en un Triffle. Lo que no te aconsejo es usarlos como base para un Coulant por ejemplo, ya que en este caso es mucho mejor usar unas crema inglesa que no es otra cosa que unas natillas españolas ligeras 🙂

Y eso es todo. Espero que te animes con la receta y que me cuentes que tal te ha salido en casa. Un saludo cocina!!

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas Valora esta receta! (Valoración: 4,33 - Votos: 6)
¿TE HA GUSTADO? COMPÁRTELO!!
PRUEBA ESTAS RECETAS:
HAN COMENTADO:
  1. Mar ha comentado (3 diciembre 2021):

    Javi, sencillas y espectaculares a la vez.
    Como siempre la receta súper bien explicada y fácil de seguir.
    Siempre las he hecho con rama de canela. Las probaré con la vainilla. Me queda la duda de si la leche se puede infusiónar con esencia de vainilla o es mejor con la rama.

ANÍMATE Y DEJA UN COMENTARIO:

  He leído el Aviso legal y acepto la Política de Privacidad de este sitio.

  • Responsable de los datos: Tacita del Sur S.L.U.
  • Finalidad: Gestión de los comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento expreso
  • Destinatario: Los comentarios quedan almacenados en WordPress
  • Derechos: Acceso, rectificación, supresión, anonimato, portabilidad y olvido de sus datos
 
Avatar de Javi Recetas

HOLA! QUÉ TAL?

Soy Javi Recetas y te doy la bienvenida a mi cocina. Me encanta la informática, la fotografía y la cocina y desde 2008 publico mis recetas en este blog ....

saber más »
 
BUSCAS ALGUNA RECETA?


SÍGUEME EN LAS REDES SOCIALES!!
Suscripción a Javi Recetas
RECETAS POR CATEGORÍAS!!
ENTRADAS (RSS) | LICENCIA | CONTACTO | AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD | POLÍTICA DE COOKIES
         
ARRIBA