Javi Recetas
PUBLICIDAD

Flan de Dulce de Leche

PUBLICADO EL POR JAVI RECETAS
  1. Recetas > 
  2. Postres, Dulces y Tartas
Flan de Dulce de Leche

Aquí está la receta del Flan de Dulce de Leche que prometí el otro día que publicaría esta semana. Es un flan super fácil de hacer ya que solo tienes que mezclar los ingredientes, hornear al baño maría y listo.

El flan queda tan bueno que parece mentira que sea tan sencillo de hacer así que espero que te animes a preparar esta receta en casa y me cuentes que tal te ha salido.

Por cierto, si en tu zona no es típico el dulce de leche o manjar puedes usar otras variedades como el arequipe, la cajeta o el manjar blanco.

Estoy seguro de que el resultado será igual de bueno así que ya sabes …… anímate y a la cocina!!

¿Qué ingredientes necesitas para hacer Flan de Dulce de Leche? (para 6 flanes):

¿Cómo hacer Flan de Dulce de Leche (para 6 flanes):

  1. Para hacer luego el baño maría pon a calentar 1 litro de agua en una olla.
  2. Enciende el horno y ponlo a 160ºC con calor arriba y abajo (si tu horno solo tiene ventilador ponlo a 150ºC).
  3. Echa en un cuenco grande (ten en cuenta que luego mezclaremos todos los ingredientes) 4 huevos grandes y 100 gramos de azúcar. Mezcla bien con un batidor de varillas.
  4. Pon en un cazo 500 ml de leche entera a fuego medio y añade 200 gramos de dulce de leche. Deja que se caliente y para que el dulce de leche se disuelva y no se pegue al fondo ve removiendo con un batidor de varillas de vez en cuando. Si usas el mismo batidor de varillas que haz usado para los huevos lávalo para evitar que los restos del huevo cuajen en la leche caliente.
  5. Mientras se calienta la leche coge 6 moldes o flaneras y echa una cuchara de caramelo líquido en el fondo de cada molde.
  6. Cuando el dulce de leche se haya disuelto completamente y la leche esté bien caliente (pero sin hervir) echala poco a poco sobre los huevos y el azúcar mientras bates con el batidor de varilla. No batas con mucha fuerza y así evitarás que se forme espuma en la mezcla.
  7. Ahora reparte entre las 6 flaneras. La forma más fácil de hacerlo es echar toda la mezcla en una jarra e ir repartiendo entre los séis moldes, pero también puedes hacerlo con un cazo.
  8. Pon los moldes un una fuente de horno y echa en la fuente el litro de agua que hemos calentado.
  9. Mete la fuente con los flanes en el horno y deja que se hagan al baño maría durante 45 minutos (lee al final de la receta para saber más sobre la cocción de los flanes). Pasado este tiempo saca la fuente del horno y con un guante de hornear saca las flaneras del agua caliente.
  10. Deja que se enfríen a temperatura ambiente, luego cubre con papel film o papel de aluminio y mete en la nevera para que cuajen durante al menos 4 horas (si son 6 o más mucho mejor).
  11. Cuando los flanes estén bien fríos pasa un cuchillo por el filo del flan y desmóldalos sobre un plato pequeño (puedes ver aquí como desmoldar un flan). Y ya sabes … fuera de la cocina y a comer!!!

A comer:

Si quieres preparar todo desde cero puedes seguir la receta del dulce de leche que publiqué hace tiempo. Ten en cuenta que en esa receta conseguíamos tres texturas dependiendo del tiempo que tuviéramos la leche al fuego y que para el flan necesitamos la textura más densa de las tres, la que se parece más al dulce de leche tradicional o clásico.

También, como dije al principio de la receta, puedes usar otra versión del dulce de leche como el arequipe, el manjar blanco o la cajeta. Eso sí, no utilices dulce de leche repostero o pastelero ya que es demasiado denso (se utiliza para rellenar alfajores o milhojas por ejemplo) y puede que la textura del flan se vea afectada.

A mi me encanta la textura y el sabor de este flan pero si quieres que tenga un toque más intenso a dulce de leche añade 50 gramos más de dulce de leche (250 gramos en total) y quita 50 gramos de azúcar. No he probado a añadir solo dulce de leche sin azúcar pero creo que también funcionaría bien. Si te animas a preparar alguna combinación diferente a la de la receta no dejes de contarme que tal queda tu flan 😉

Ten en cuenta que si el agua que usas para el baño maría no está caliente entonces los flanes tardarán más en hacerse y tendrá que ajustar el tiempo de cocción. Por cierto, para saber si el flan está hecho puedes meter un palillo y ver como sale. Si sale limpio quizás lo hayas horneado algo más de la cuenta, es mejor que el palillo se manche un poquito para que la textura del flan sea más ligera. Si cuando metes el palillo sale muy mojado entonces tendrás que dejarlo un poco más.

Un saludo cocina!!

PD: Fotografía original de Javi Recetas, si quieres usar esta imagen lee las condiciones de la licencia

Más recetas en: Postres, Dulces y Tartas
Ingredientes: Etiquetas: , , , ,
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas Valora esta receta! (Valoración: 4,17 - Votos: 6)
¿TE HA GUSTADO? COMPÁRTELO!!

OTRAS RECETAS:
Comentarios Cerrados
 

HOLA! QUÉ TAL?

Soy Javi Recetas y te doy la bienvenida a mi cocina. Me encanta la informática, la fotografía y la cocina y desde 2008 publico mis recetas en este blog ....

saber más »
 
BUSCAS ALGUNA RECETA?


SÍGUEME EN LAS REDES SOCIALES!!
NO TE PIERDAS NADA DEL BLOG!!

Si quieres recibir las recetas de cada día escribe tu correo aquí arriba y pincha en SUBSCRIBETE. Es gratis!!!

RECETAS POR CATEGORÍAS!!
ENTRADAS (RSS) | LICENCIA | CONTACTO | AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD | POLÍTICA DE COOKIES
         
ARRIBA