Agua Fresca de Sandía – Agua de Sandía
PUBLICADO EL 03 - 09 - 2022 POR JAVI RECETASAgua Fresca de Sandía – Agua de Sandía. Al igual que me pasó el otro día con el Tequila Sunrise no quería que se acabara el verano sin publicar esta Agua Fresca típica de la cocina méxicana y otros países Latinoamericanos.
Resulta super refrescante y es muy fácil de hacer una vez que tienes la sandía preparada.
¿Te animas a preparar esta bebida en casa? Pues ya sabes … a la cocina!!
COMO HACER AGUA FRESCA DE SANDÍA
INGREDIENTES para 3/4 de litro:
- 1/2 kilo de sandía pelada (ver nota)
- 1 vaso de agua (250 ml)
- 2 cucharadas de azúcar (40 gramos)
- Opcional: 1 lima
RECETA DE AGUA DE SANDÍA:
- Quita las semillas a la sandía (lee al final de la receta para saber por qué es importante). Córtala en trozos que quepan bien en una batidora de vaso (la típica para hacer zumos y batidos).
- Pon un cazo al fuego con medio vaso de agua y dos cucharadas de azúcar. En cuanto se disuelva el azúcar aparta del fuego y añade la otra mitad del vaso de agua.
- Pon el agua azucarada y la sandía cortada en la batidora de vaso. Si no entra toda la sandía hazlo en varias tandas.
- Si te gusta el toque ácido, como a limonada, añade el zumo de una lima.
- Tritura bien y guarda en una jarra en el frigorífico o nevera.
- Sírvelo en vasos con mucho hielo y si quieres decora con un trocito de sandía y una ramita de menta. Y eso es todo … fuera de la cocina y a disfrutar de tu Agua de Sandía!!
NOTAS:
- Para conseguir medio kilo de sandía pelada hace falta aproximadamente un kilo de sandía con piel.
¿Qué te ha parecido el Agua fresca de Sandía? Espero que te haya gustado y que la hayas podido preparar sin problemas. Y si te ha surgido alguna duda lee a continuación para ver si encuentras la respuesta y si no es así no dejes de preguntar en los comentarios 😉
¿Hay qué quitar las semillas siempre?
Mucha gente no se entretiene en quitar las semillas, prefieren triturar todo y luego pasar por un colador. El problema que le veo a esto es que por un lado al pasar por el colador se pierde toda la fibra de la sandía y entonces el agua fresca se queda demasiado ligera para mi gusto.
Además como la sandía es de la familia de las Cucurbitáceas, a la cual también pertenece el pepino, al triturar las semillas gran parte de su sabor pasará al agua fresca y cogerá sabor a pepino perdiendo toda la gracia del sabor de la sandía.
¿Es necesario añadir azúcar al agua fresca?
Ten en cuenta que un agua fresca no es un zumo, sino más bien un zumo aligerado con agua que hace que rinda más y por eso se llama agua fresca y no zumo. Así que incluso las sandías más dulces perderán parte de su dulzor cuando las mezcles con agua y por eso es importante añadir un poco de azúcar.
Si tu prefieres no hacerlo busca una sandía bien dulce, tritúrala y puedes tomarte un zumo de sandía sin más historias.
¿Qué porcentaje de agua puedo añadir al agua de sandía?
Para mi gusto, un cuarto de litro de agua por cada medio kilo de sandía es más que suficiente. Hay quién añade muchísima más pero lógicamente la consecuencia es que el sabor se diluye bastante. No te aconsejo superar el medio litro de agua por cada medio kilo sandía, por encima de este porcentaje me parece que ya no se nota el sabor de la sandía. Y recuerda siempre que a más agua necesitarás más azúcar para que no se pierda el dulzor de tu agua fresca.
Y de momento eso es todo. Espero que te haya gustado la receta y si quieres que prepare otras aguas frescas como el Agua de Jamaica, la de Fresas, Guindas, Piña o incluso la de Pepino, déjame un comentario y me pondré a ello 😉
Que viva méjico cab…..
Un saludo cocina!!
Pues sí, publica más aguas frescas!
Por cierto, imagino que aunque en tu receta no aparece, con un chorrito de alcohol esto queda estupendo, no???