Javi Recetas
PUBLICIDAD

Flan de Queso

PUBLICADO EL POR JAVI RECETAS
  1. Recetas > 
  2. Postres, Dulces y Tartas
Flan de Queso

Flan de Queso. Me encantan los flanes, son muy fáciles de hacer y quedan riquísimos!! Por eso esta es la tercera receta para hacer flan que publico en el blog, aquí tienes el flan de huevo y aquí el flan de dulce de leche, y prometo publicar alguna receta más 🙂

Para hacer este flan de queso utilicé vainilla en rama, que es una especia que no resulta barata, por eso al final de la receta también explico como hacerlo con aroma de vainilla y así no hay excusas para no prepararlo en casa 😉

Ya sabes … anímate y a la cocina!!!

COMO HACER FLAN DE QUESO

INGREDIENTES PARA 6 FLANES:

  • 200 gramos de queso crema (queso para untar tipo Philadelphia)
  • 1/2 litro de leche entera (ver nota)
  • 4 huevos
  • 100 gramos de azúcar
  • 1/2 vaina de vainilla (si prefieres usar aroma de vainilla lee al final de la receta)
  • Un trozo de piel de naranja o de limón
  • Caramelo líquido

RECETA:

  1. Pon a calentar la leche a fuego medio en un cazo. Añade media vaina de vainilla (mira aquí como preparar la vainilla) y un trozo de piel de naranja  o de limón.
  2. Cuando la leche vaya a empezar a hervir apartamos el cazo del fuego, lo tapamos (con un plato por ejemplo) y lo dejamos reposar-enfriar unos 30 minutos para que se infusione la leche con el aroma de la vainilla y la piel.
  3. Mientras en un cuenco grande pon los huevos y el azúcar y mezcla bien. Luego añade el queso crema e incorpora la leche infusionada pasándola por un colador para retirar los restos de piel y vainilla.
  4. Con una batidora de brazo bátelo todo hasta que esté bien fino. Si se forma espuma por encima de la mezcla retírala con una cuchara (lee al final de la receta).
  5. Echa una cucharada de caramelo líquido en cada molde (a mi me salieron 6 flanes) y reparte la mezcla. Pon los moldes en una fuente para horno de paredes altas.
  6. Enciende el horno a 160ºC con calor arriba y abajo (si tu horno solo tiene ventilador ponlo a 150ºC) y pon a calentar en una olla al fuego 1 litro de agua.
  7. Cuando el agua esté caliente échala en la fuente donde están los moldes y mete la fuente en el horno.
  8. Deja que se hagan los flanes al baño maría durante 45 minutos (lee al final de la receta para saber más sobre la cocción de los flanes). Pasado este tiempo saca la fuente del horno y con un guante de hornear saca las flaneras del agua caliente.
  9. Deja que se enfríen a temperatura ambiente, luego cubre con papel film o papel de aluminio y mete en la nevera para que cuajen durante al menos 4 horas (si son 6 o más mucho mejor).
  10. Cuando los flanes estén bien fríos pasa un cuchillo por el filo del flan y desmóldalos sobre un plato pequeño (puedes ver aquí como desmoldar un flan). Y ya sabes … fuera de la cocina y a comer!!!

NOTAS:

  • Se puede usar la mitad de leche y la otra mitad de nata pero como el queso ya es bastante graso queda bien usando solo leche como en la receta.

Si no tienes vainas de vainilla, no las encuentras o no quieres usarlas puedes aromatizar la leche con un poco de aroma de vainilla que es mucho más barato y fácil de encontrar. En este caso pon la leche a calentar con la piel de la naranja y cuando la apartes del fuego añade una cucharada pequeña con aroma de vainilla y listo, puedes seguir con la receta sin problemas 😉

Ya sabes que cuando usamos piel de cítricos como la naranja, pero sobre todo con el limón, tenemos que tener la precaución de no añadir la parte blanca justo debajo de la piel ya que esta es muy amarga. Si pelamos la naranja o el limón sin cuidado y la echamos a la leche con todo lo blanco la leche tomará un ligero sabor amargo, puede que luego con el azúcar se disimule y no se note a penas pero si lo evitamos mucho mejor.

Ten en cuenta que si el agua que usas para el baño maría no está caliente entonces los flanes tardarán más en hacerse y tendrá que ajustar el tiempo de cocción.

Por cierto, para saber si el flan está hecho puedes meter un palillo y ver como sale. Si sale limpio quizás lo hayas horneado algo más de la cuenta, es mejor que el palillo se manche un poquito para que la textura del flan sea más ligera. Si cuando metes el palillo sale muy mojado entonces tendrás que dejarlo un poco más.

Un saludo cocina!!

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas Valora esta receta! (Valoración: 4,13 - Votos: 8)
¿TE HA GUSTADO? COMPÁRTELO!!

OTRAS RECETAS:
HAN COMENTADO:
  1. Ana ha comentado (21 noviembre 2020):

    Que buenísima pinta tiene el flan! Como todas las recetas que compartes. Aunque la repostería no se me da muy bien, creo que me voy a animar a hacer este flan. Está tan bien explicado que es difícil meter la pata.
    Me alegra muchísimo tu vuelta! Te sigo leyendo.

ANÍMATE Y DEJA UN COMENTARIO:

  He leído el Aviso legal y acepto la Política de Privacidad de este sitio.

  • Responsable de los datos: Tacita del Sur S.L.U.
  • Finalidad: Gestión de los comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento expreso
  • Destinatario: Los comentarios quedan almacenados en WordPress
  • Derechos: Acceso, rectificación, supresión, anonimato, portabilidad y olvido de sus datos
 

HOLA! QUÉ TAL?

Soy Javi Recetas y te doy la bienvenida a mi cocina. Me encanta la informática, la fotografía y la cocina y desde 2008 publico mis recetas en este blog ....

saber más »
 
BUSCAS ALGUNA RECETA?


SÍGUEME EN LAS REDES SOCIALES!!
NO TE PIERDAS NADA DEL BLOG!!

Si quieres recibir las recetas de cada día escribe tu correo aquí arriba y pincha en SUBSCRIBETE. Es gratis!!!

RECETAS POR CATEGORÍAS!!
ENTRADAS (RSS) | LICENCIA | CONTACTO | AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD | POLÍTICA DE COOKIES
         
ARRIBA