Ensalada de Quinoa. El otro día vimos como cocer la quinoa y hoy veremos como usarla en una ensalada muy fácil y con mucho sabor.
En esta ocasión he preparado una ensalada individual, que podrás llevar en un bote o tarro si la quieres comer fuera de casa, y para el aliño te sugiero algunas opciones al final de la receta.
Si quieres preparar la receta para más personas es tan sencillo como multiplicar las cantidades por el número de comensales. Eso sí, esta ensalada de quinoa es bastante contundente, así que puede que con una sola ensalada te llegue para compartirla con otra persona siempre que vaya acompañada de algo más en la comida.
Espero que te animes con la receta y ya sabes …. a la cocina!!!
Ingredientes para hacer una Ensalada de Quinoa (para 1 persona):
- 150 gramos de quinoa ya cocida
- 1 puñado de espinacas baby frescas (hojas pequeñas)
- 75 gramos de queso feta o similar (también vale un queso fresco compacto)
- 4 tomates cherry
- 1 puñado de nueces
- 1 puñado de canónigos
- Para el aliño lee al final de la receta.
Receta para hacer una Ensalada de Quinoa (para una personas):
- Echa en un cuenco o en un tarro 150 gramos de quinoa ya cocida (aquí puedes ver como cocer la quinoa) que esté bien escurrida y fría (o al menos a temperatura ambiente).
- Añade un puñado de espinacas baby, las hojas más pequeñas y tiernas.
- Corta en cuadraditos 75 gramos de queso feta u otro queso similar y échalo en la ensalada.
- Corta por la mitad 4 tomates cherry y añádelos a la ensalada junto a un puñado de nueces.
- Por último añade un puñado de canónigos y listo. Solo te queda elegir tu aliño favorito (lee al final de la receta) y eso es todo … fuera de la cocina y a comer!!!
A comer:
Ten en cuenta que la cantidad de quinoa de la receta se refiere a quinoa ya cocida que pesa aproximadamente el doble que la quinoa sin cocinar. En este artículo puedes ver como cocer la quinoa.
Para la ensalada te recomiendo que uses espinacas baby, que son las que tienen las hojas pequeñas, ya que tienen un sabor más suave y menos amargo. Si no las encuentras o simplemente no quieres espinacas en tu ensalada de quinoa entonces lo mejor es que las cambies por otro puñado de canónigos. Y si te van los sabores intensos puedes usar rúcula en vez de espinacas o combinar todo a tu gusto.
Para el aliño puedes elegir entre una vinagreta clásica con aceite, vinagre y sal o puedes probar el estupendo aliño de miel y mostaza de nuestra Ensalada California …. si lo pruebas no te arrepentirás 🙂
Si vas llevar tu ensalada en tarro al trabajo (o donde sea) echa el aliño en otro tarro pequeño. Nunca mezcles el aliño con la ensalada directamente si no la vas a comer de inmediato o el aliño pondrá mustias las hojas de lechuga (canónigos y espinacas en este caso) y dará mal aspecto, mala textura y mal sabor a tu ensalada.
Por último, si a ti no te va demasiado la quinoa, o no tienes en casa, puedes sustituirla por arroz integral que viene genial para las ensaladas. Dentro de poco veremos como cocer arroz integral y también algunas recetas con este ingrediente 😉
Y eso es todo, espero que te haya gustado la receta y que te animes a preparar esta ensalada de quinoa en casa.
Un saludo cocina!!
PD: Fotografía original de Javi Recetas, si quieres usar esta imagen lee las condiciones de la licencia
Solo por si os interesa, a mi me gusta inventar vinagretas y para una ensalada como está le pega también mi especial: aceite de oliva, comino molido, orégano, sal, vinagre de Módena y a agitar. Sale de lujo.
Gracias por tus recetas
@Diana muchas gracias por tu aporte, seguro que esa vinagreta está riquísima!!
La única vez que he probado la quinoa ha sido con un vasito de brillante de calentar 1 minuto en el microondas y reconozco que no me gustó nada.
Sin embargo, esta receta tiene buena pinta, así que me leeré atentamente el post de como cocer quinoa y probaré a ver si así me gusta más.
Muchas gracias por tus recetas!
Hola Javier, soy Española pero vivo en México y sigo tu blog desde hace algún tiempo, no me atrevia con la Quinoa y acabo de hacer tu receta, gracias por los consejos de cocción, me fue genial.
La ensalada buenísima…. se puede añadir cualquier cosa que les guste, todo queda bueno.
@Marta yo he probado esos vasitos y en ocasiones el sabor de la saponina es muy fuerte y sabe como a jabón. Quizás a tí te paso lo mismo y por eso no te gustó.
@Eva qué bueno!! No tenía mucho feedback sobre esta receta y me encanta saber que te ha quedado rica la ensalada de quinoa. Un abrazo paisana!!
Me encanta de qué manera tan sencilla explicas las recetas. Muchas gracias!