Ensalada de Lechuga Iceberg Rellena
PUBLICADO EL 30 - 05 - 2022 POR JAVI RECETASLechuga Iceberg Rellena. Recuerdo que antes casi siempre que preparaba una ensalada usaba lechuga Iceberg. Es una lechuga muy cómoda de usar porque suele venir muy limpia y se conserva muy bien. Pero con el tiempo pasé a dejarla de lado y me decanté por usar todo tipos de lechugas y brotes tiernos y la verdad es que ya casi nunca compro lechuga iceberg.
Pero hace un tiempo vi unos cogollos de lechuga romana rellenos con muy buena pinta y pensé que algo similar se podría hacer usando la lechuga iceberg como cuenco. Así que me puse a probar y el resultado es la ensalada que veremos hoy.
Los ingredientes que propongo en la receta son solo una de las muchas opciones posibles. Tu pon o quita lo que tu prefieras, eso sí, no dejes de usar las mitades de lechuga iceberg como cuencos que te aseguro que quedan chulísimos cuando los presentes en la mesa 😉
¿Te animas a preparar esta ensalada en casa? Pues ya sabes a la cocina!!
COMO HACER ENSALADA DE LECHUGA ICEBERG RELLENA
INGREDIENTES para 1 ensalada para 1 persona:
- 1/2 lechuga iceberg pequeña
- 2 lonchas de beicon
- 1 huevo
- 50 gramos de queso Gorgonzola suave (ver nota)
- 4 tomates cherry
- 2 cucharadas de maíz dulce
- 2 cucharas de picatostes (pueden ser fritos o tostados)
- 1 trozo pequeño de cebolla morada
- 2 cucharadas de Nata Fresca o Crème Fraîche (ver nota)
RECETA DE ENSALADA ICEBERG RELLENA:
- Pon a cocer el huevo duro en aguar hirviendo. Deja 9 minutos. Luego escurre con cuidado, enfríalo bajo el chorro de agua del grifo, pélalo y separa la clara de la yema.
- En una sartén pon las dos lonchas de beicon y deja que se hagan a fuego medio (dándoles la vuelta de ves en cuando) hasta que esté bien hecho y quede muy crujiente. Cuando esté listo retira a un plato y reserva.
- Coge la lechuga iceberg y si está entera ponla de lado frente a ti de forma que en un lado quede el tallo o base. Haz un corte vertical y conseguirás dos mitades que podrás usar como cuenco para la ensalada. Quédate con uno de ellos y guarda el otro (vamos a preparar solo una ensalada). Si la mitad que has elegido no apoya bien por su base haz un pequeño corte para que asiente bien.
- Retira varias capas del interior del Iceberg. Es importante quitar bastante y dejar solo unas hojas como cuenco. Recuerda que vamos a comernos el «cuenco de lechuga» así que debes quitar bastante para que cuando lo comamos no haya demasiada lechuga en el plato. La lechuga que sobra la puedas guardar en una bolsa para otro día.
- Enjuaga bien tu «cuenco de lechuga» y déjalo en un escurridor boca abajo para que suelte el agua sobrante. Luego con una servilleta de papel puedes retirar el exceso de agua que pueda quedar.
- Mezcla en un plato o cuenco la clara del huevo bien picada, el queso bien desmenuzado, el maíz, el beicon cortado a tiritas, un poquito de cebolla roja cortada en juliana, los tomates cherry cortados por la mitad (o en cuartos sin son grandes) y los picatostes. Añade 2 cucharadas de Nata Fresca y mezcla todo.
- Pon toda esta mezcla en el cuenco de lechuga Iceberg y añade por encima la yema de huevo desmenuzada.
- Sirve con tenedor y cuchillo para ir cortando el cuenco de Iceberg y así poder comerte la lechuga junto a los demás ingredientes. Y eso es todo … fuera de la cocina y a comer!!
NOTAS:
- El queso Gorgonzola es un queso azul pero en su versión suave suele ser menos intenso que otros quesos azules. Tu puedes usar el que prefiera y si no te gusta el queso azul cámbialo por otro queso cremoso.
- Puedes sustituir la Crème Fraîche por Crema Agria. Yo usé Nata Fresca del Mercadona.
Como dije al principio de la receta los ingredientes de la receta son solo una propuesta. Pon o quita ingredientes a tu gusto y prueba con otros aliños. Pero lo que si es realmente importante es la preparación del cuenco de lechuga. Recuerda quitar suficientes hojas del interior, empezando por el centro, para que el cuenco quede con unas paredes finas. Si no quitas la suficiente lechuga luego a la hora de comerte la ensalada verás que hay demasiada lechuga en el plato en comparación con los demás ingredientes y no te quedará tan rica. Y no uses lechugas demasiado grandes. Si solo encuentras grandes puedes quitar también hojas del exterior hasta dejar la lechuga de un tamaño adecuado. Y no te preocupes por la lechuga que retiras que se conserva bien varios días en una bolsa en la nevera.
Ten en cuenta que si preparas esta ensalada con demasiada antelación los picatostes se pondrán blandos con el aliño. Así que mejor no mezclar los ingredientes hasta justo antes de servir.
Si no quieres usar picatostes, porque no te gustan o porque tienes problemas con el gluten, puedes sustituirlos por algún fruto seco para conservar el toque crujiente. Le van genial las nueces y también las avellanas tostadas.
Y si quieres probar algún aliño diferente puedes probar con uno de miel y mostaza, combina genial con esta ensalada. Otra opción, si prefieres un toque más ácido, es mezclar miel y vinagre de balsámico de Módena a partes iguales y conseguirás un aliño riquísimo como el de una ensalada que compartiré en el blog en breve.
Por supuesto, también puede usar unos cogollos de lechuga romana en vez de la lechuga iceberg. En este caso, al ser menos cantidad de lechuga, solo tienes que córtalos por la mitad a lo largo sin quitad lechuga de su interior. Luego le pones el relleno por encima con cuidado y listo.
Bueno espero que te haya gustado esta receta y que te animes a prepararla en casa. Un saludo cocina!!
Hola Javi, que original y que pinta más rica oye para el aliño se pone la nata con la miel y la mostaza todo mezclado???? un saludo