Cocer Mejillones al Vapor
PUBLICADO EL 18 - 11 - 2021 POR JAVI RECETASMejillones al Vapor. Hoy vamos a ver como preparar unos sencillos mejillones al vapor para degustar directamente con un poquito de limón o como base para otras recetas de mejillones.
Puedes cocer los mejillones al vapor de muchas formas, la más simple es no añadir nada de líquido a la olla y dejar que el vapor se forme con el mismo agua que sueltan los mejillones. También puedes ayudarte con un chorrito de agua o añadir un poco de algún vino blanco que te guste para darle más sabor, por ejemplo un Albariño que para eso esta receta tiene alma gallega o un Fino de Jerez como hacía mi abuela.
Al final de la receta, como siempre, te cuento todas las alternativas para que elijas. Además también te dejo al final una pequeña receta alternativa por si quieres darle un punto picante y sabroso a tu receta 😉
¿Qué te animas a preparar estos mejillones en casa? Pues ya sabes … a la cocina!!
COMO HACER MEJILLONES AL VAPOR
INGREDIENTES para 4 personas:
- 1 kilo de mejillones (pesados con la concha)
- 1/4 de vaso con agua (ver nota)
- Opcional: 1/2 limón y 1 hoja de laurel
RECETA de MEJILLONES AL VAPOR:
- Lo primero es limpiar los mejillones. Quítale las barbas (estropajo o biso) jalando de ellas y limpia las conchas bajo el chorro de agua del grifo. Aquí puedes ver como limpiar mejillones.
- Tienes que descartar los mejillones que tenga la concha rota. Además si vemos que hay mejillones abiertos los tenemos que cerrar con los dedos y ver si se quedan cerrados o se vuelven a abrir. Si se vuelven a abrir también tenemos que descartarlos porque pueden estar muertos y estropear la receta.
- Una vez que estén bien limpios pon los mejillones en una olla y añade un cuarto de vaso con agua. Si quieres puedes añadir una hoja de laurel y medio limón cortado en dos trozos.
- Tapa la olla y pon a fuego medio. De vez en cuando agarra la olla, con cuidado de que no se levante la tapa y de no quemarte, y dale un meneo para que los mejillones se muevan un poco en su interior.
- Antes de que el agua empiece a hervir el vapor que se forma irá abriendo los mejillones. Así que ve comprobando de vez en cuando como va la cocción levantando la tapa y mirando si se han abierto. Si solo quieres abrir los mejillones para usarlos en otra receta en los que los tengas que volver a cocinar mejor sacarlos tal y como se vayan abriendo aunque estén poco hechos. Si los estás cocinando para comerlos directamente mejor dejarlos al menos un par de minutos (siempre tapados) hasta que tengan un bonito color y estén completamente cocinados.
- Cuando estén listos los sacas a una fuente y desecha todos los que se hayan quedado cerrado.
NOTAS:
- Puedes cambiar el agua por vino blanco, en este caso quizás prefieras no añadir el limón para no alterar el sabor del vino.
La primera vez que vi a alguien preparar los mejillones al vapor fue en Tarifa en una comida navideña. Mi compañero Fernando metió como cuatro kilos de mejillones en una olla enorme y me puso a cortar limones. Luego echo los trozo de limón dentro de la olla y exprimió un par de trozos por encima de los mejillones. Tapó la olla y la puso al fuego hasta que estuvieron bien hechos (removiendo la olla de vez en cuando). Y nada más y nada menos. Recuerdo lo poco que duraban los platos en la mesa, los mejillones quedaron riquísimos y no podían ser más fáciles de preparar.
Desde entonces yo los preparo igual, solo que me ayudo del chorrito de agua en el fondo para que sean más fáciles de abrir. Ten en cuenta que si haces muchos mejillones a la vez no necesitas el chorrito de agua ya que después de lavar los mejillones quedan muy húmedos y al escurrir dentro de la olla se acumula suficiente agua en el fondo para empezar a soltar vapor. Si son pocos mejillones también se abren sin añadir agua, pero entonces tienes que esperar que el calor de la olla caliente las conchas o cáscaras para que se abran y suelten el vapor y es un poco más lento por lo que tardarás un poco más en cocer los mejillones.
¿Cuál es el tiempo de cocción al vapor de los mejillones?
Verás que en montones de sitios te dirán que en cuanto se abran los mejillones ya están listos. Bueno pues siento decir que no estoy de acuerdo. Los mejillones al notar el vapor caliente se abren bastante rápido pero su carne aún no está bien cocinada por lo que si los sacas tal y como se abren te los vas a comer medio crudo, por no hablar del mal color que tendrán. Los mejillones tienen que cocinarse hasta que la carne tengan un bonito color anaranjado (fíjate en la foto) aunque ten en cuenta que no todos los mejillones tienen ese color y hay algunos que quedarán con un todo distinto.
Otra cosa es que quieras abrir los mejillones al vapor pero no para comerlos directamente sino para utilizarlos en otra elaboración, como por ejemplo unos mejillones rellenos (Tigres). En este caso sí conviene ir retirando los mejillones conforme se vayan haciendo ya que si abres el mejillón para usarlo en otra receta es muy probable que lo vuelvas a cocinar luego y si los haces mucho mientras los abres luego pueden pasarse y quedar la carne gomosa.
También te puede interesar solo abrirlos al vapor para sacar la carne de la concha y congelarlos para ir usándolos en arroces u otros platos.
¿Puedo preparar los mejillones al vapor con salsa?
Claro que sí. La que hemos visto es la receta más básica pero puedes usarla de base para preparar muchas otras como los mejillones en salsa verde, los mejillones a la marinera o los mejillones en salsa de tomate. Iremos viendo todas estas recetas en el blog. De momento te dejo una opción muy sencilla que puedes preparar en casa para darle un toque riquísimo a tus mejillones y es preparar unos Mejillones al Ajillo dorando un para de ajitos bien picados con una hojita de laurel y una guindilla cortada en un poco de aceite de oliva. Cuando el ajo esté listo añade los mejillones bien limpios por encima y los dejas que se abran. Los sirves con pun poco de perejil picado por encima y pimienta molida si te gusta y listo. Quedarán riquísimos!!!
¿Cómo aprovecho el caldo de los mejillones?
Puedes aprovechar el caldo que sueltan los mejillones de muchas formas: en salsas como las que he mencionado antes, en fondos para por ejemplo un arroz con mejillones o concentrándolos para aportar muchísimo sabor a unos mejillones en escabeche (veremos la receta en breve). Lo único que debes tener en cuenta es que por muy bien que limpies los mejillones siempre soltarán residuos e impurezas de las conchas (cáscaras) y que tendrás que filtrar muy bien el caldo.
En la foto de arriba puedes ver las impurezas que soltaron los mejillones que cociné para esta receta. Pasé el caldo por un colador de tela, que compré hace tiempo para hacer kéfir, y ya ves la cantidad de impurezas que atrapa!!!
Y eso es todo. Espero que te animes con esta receta y que me cuentes que tal te queda en tu casa. Un saludo cocina!!
JAVI TE SIGO DESDE SIEMPRE Y ME GUSTARIA PARA ESTAS NAVIDADES PUBLICARAS UNA RECETA DE PIERNA DE CORDERO LECHAL. VENGA PORFA. MUCHAS GRACIAS. O CALDERETA DE CORDERO.
@Marien tomo nota de tus peticiones. A mi también me gustaría publicar esos platos aunque no se si llegaré a tiempo. Si está en mi mano lo haré. Y muchas gracias por seguir el blog. Un abrazo!!
Yo echo dos dedos de agua en una olla con otra de colador dentro, dos ajos chafados, media cebolla partida en dos, dos ramos de apio, medio limón partido en dos y medio exprimido. Quedan de maravilla y un caldillo muy rico para tomarlo con una conche.