Cómo Hacer Boniatos al Horno
PUBLICADO EL 20 - 12 - 2016 POR JAVI RECETASBoniatos al Horno. Hoy veremos como hacer unos boniatos al horno, una receta super fácil y que no tiene más misterio que saber cuanto tiempo tienen que estar los boniatos en el horno y a qué temperatura.
Los boniatos, también conocidos como batatas o camotes en América del Sur, como sweet potatos en el mundo anglosajón y como moniatos en algunos sitios, solo necesitan calor y tiempo para que de tiempo a que se caramelicen sus azúcares naturales y desarrolle todo su sabor.
Yo creo que la mejor temperatura para asar los boniatos al horno son los 200ºc con calor arriba y abajo, así conseguimos que el calor penetre en los boniatos y se caramelicen bien (fíjate en la foto como salen por la piel los jugos caramelizados). Pero hay que tener en cuenta que el tiempo variará dependiendo del tamaño que tenga el boniato. Así que para saber qué tiempo necesita cada boniato para hornearse bien he cocinado unos 20 kilos de boniatos en los dos últimos meses, y sí, he cogido unos kilos de más, pero ya siempre me quedan los boniatos en su punto 🙂
¿A que a ti también te apetece un boniato calentito cuando aprieta el frío? Pues si es así ya sabes … anímate y a la cocina!!!
Ingredientes para hacer Boniatos al Horno :
- boniatos
- Opcional: usaremos papel de hornear para no manchar la bandeja del horno
Receta para hacer Boniatos al Horno (para cuatro personas):
- Pon el horno a calentar a 200º centígrados con calor arriba y abajo.
- Mientras se calienta el horno lava bien los boniatos bajo el chorro de agua del grifo para quitar toda la arena. Deja que escurran bien los boniatos.
- Cuando el horno esté caliente pon un papel de hornear sobre una bandeja de horno y coloca encima los boniatos.
- Mete los boniatos en el horno. Los boniatos de hasta 300 gramos estarán listos en unos 50 minutos. Los boniatos de entre 300 y 500 gramos necesitarán una hora y cuarto de horno. Los de entre 500 gramos y 1000 gramos necesitan una hora y media. Si tienes boniatos más grandes o de varios tamaños lee al final de la receta 😉
- Cuando haya pasado el tiempo que te indico en el paso anterior de la receta abre la puerta del horno y toca con cuidado los boniatos. Cuando estén en su punto deberán estar blandos y ceder a la presión.
- Cuando estén bien cocinado los boniatos sácalos del horno, deja que se enfríen un poco y listo!!! Yaa tienes los boniatos preparados para degustar directamente o para usarlos en alguna receta 😉
A comer:
Es importante lavar muy bien los boniatos para quitar toda la arena que suelen llevar pegados. Yo tengo un cepillo de los de limpiar las uñas, que lógicamente solo utilizo para cocinar, con el que sale muy bien toda la suciedad de los boniatos.
En Cádiz es muy típico clavar unos clavos de olor a los boniatos pero a mi no me gusta hacerlo porque en las zonas donde se inserta los clavos queda un sabor demasiado fuerte a clavo y me resulta demasiado intenso. Si a ti te gusta el toque que le da el clavo siempre puedes moler un poco y echarlo por encima del boniato una vez cocinado y pelado.
Yo no encontré boniatos de más de un kilo así que no puedo decir que tiempo hace falta exactamente para caramelizarlos bien. Debes tener en cuenta que si el boniato es más bien alargado, no será lo mismo que si es más bien redondo, ya que en este último caso será más difícil que el calor llegue al centro del boniato y se cocine bien. En cualquier caso para boniatos de más de un kilo lo mejor es dejarlos más de hora y media e ir probando.
Los boniatos super grandes, de dos kilos o más, tienen el riesgo de que se resequen por su parte más externa al necesitar tanto horno. En estos casos puedes probar a envolverlos en papel aluminio para protegerlos un poco o casi mejor los dejas para otro uso, como para hacer una Crema de Boniatos y Calabaza que espero publicar pronto o cualquier otra receta con boniato que no requiera asarlos al horno enteros.
Si asas a la vez varios boniatos de distinto tamaño ve calculando el tiempo que necesita cada uno y ve sacándolos a medida que se vayan haciendo.
Por último, si una vez que has sacado un boniato del horno lo cortas por la mitad y notas que es centro no ha quedado bien hecho, vuelve a unir las dos partes del boniato, envuélvelo con papel de aluminio y mételo en el horno otros 20 minutos más.
Y no tengas miedo de dejarlos un buen tiempo en el horno, salen caramelizados y riquísimos y mientras tantos puedes aprovechar que está el horno caliente para asar una castañas!!!
Si todavía no te has suscrito a mi canal anímate!!! Ya sabes que es totalmente gratis y que solo tienes que pinchar aquí y utilizar tu cuenta de GMAIL.
Un saludo cocina!!
PD: Fotografía original de Javi Recetas, si quieres usar esta imagen lee las condiciones de la licencia
Javi, gracias por todas tus valiosas indicaciones para hacer un buen boniato asado.
Ahora, sé que es muy tarde, sin embargo, te preguntaré. Llevo boniato ya hechos (no puedo cocinar allá) y fríos, a otro lugar. *T*e parece que los haga como tú dices,, y al llegar, simplemente, los caliente??
Se puede?? De lo contrario, haría sólo boniatos pelados, cortados y al horno.
Y si no me puedes contestar, lo entiendo.
Una Navidad FReliz, con tus seres queridos y excelente Año Nuevo, con alegrías.
Quizás este confundido pero desde la niñez siempre he considerado una distinción de boniato y batata, según mi abuela el boniato es el de carne blanca y la batata de carne rosada.
Los mostrados en la fotografía para mi son batatas.
En cuanto a los tiempos de cocción es una buena información para aplicar.
En estas fechas se hacen con ellas algunas variedades de postres navideños.
@Silvia ya es un poco tarde pero sí, se pueden recalentar en el horno, casi mejor envueltos en papel de aluminio. Feliz 2017!!!
@Armando de donde eres? tengo curiosidad sobre el tema de los boniatos y las batatas, yo creo que ambas palabras se refieren al mismo producto aunque según la zona se pueden hacer diferencias como la que tu dices. Pasa como con las alcachofas y los alcauciles en Cádiz 😉
Según tengo entendido tanto el boniato blanco como el rojo pertenecen a la misma familia y planta. Su única diferencia es el color que se podría definir como una variante que no tiene mayor importancia.
En cuanto al nombre de batata, se le suele dar en los países hispanos a lo que en España conocemos como boniato. Son por tanto el mismo producto.
Por aclarar un poco más, es como las judías, arvejas, habichuelas, alubias… dependiendo del lugar se llaman de una forma u otra… pero son lo mismo.
Javi, hace mucho tiempo que sigo tu blog y estoy encantada con tus recetas y aclaraciones. Gracias porque en muchas ocasiones me aclaras cosas y me sacas de apuros. Excelente el trabajo.
@Chesana muchas gracias a ti por tu pedazo de aclaración 😉 Un abrazo!!
Aca en Mexico hay muchas raices comestibles como esas, los camotes que son rosados y los claros como los que mencionas y tambien existen El Chinchayote y El camote del cerro, de sabor muy parecido pero no igual.
Saludos Javi, me gusta tu blog
@Victor muchísimas gracias por tu aporte, siempre aprende uno algo nuevo leyendo vuestros comentarios 😉
Una receta riquisima, con un poquito de canela y listo!
Por cierto, la foto es una autentica maravilla!!
@Olor Andaluz, muchas gracias 😉
Coincido con la opinión de Chesana. Es como intentar clasificar al hombre (como género) en distintas especies por el color de la piel…En castellano se dice hombre, en inglés se dice man, en italiano uomo… y nos referimos todos a lo que nos referimos.Jeje! Boniato/camote/batata/moniato/sweet potato/pomme de terre… es exactamente lo mismo. Y para discipar dudas os remito a la RAE 😉
Enhorabuena por el blog, Javi!:)
@Yamile muchas gracias!!
te leo asiduamente y hago o me inspiro muchas veces en tus recetas por que con tus consejos salen clavadas. Ahora me estaba apuntando en un cuaderno las instrucciones de los boniatos asados que hice este invierno y me salieron geniales, antes no me quedaban bien y era por que los tenia poco tiempo. Te quiero dar las gracias y animarte para que sigas así, las horas que empleas para investigar recetas y publicarlas no caen en saco roto
me a gustado para cenar hare boniatos y si salen mal os lo cuento.Una pregunta y si tiene el voniato menos de 300 gramos
@arantxatxu que coraje que se me pasó tu comentario. Muchas gracias por tus palabras, me alegro mucho de que el blog te sirva de ayuda. Un abrazo!!
@gati como dice la receta «Los boniatos de hasta 300 gramos estarán listos en unos 50 minutos». Si es muy pequeñito dale un vistazo a los 35 minutos a ver que tal.
Hola, gracias por las indicaciones, a ver si me sale de esta vez…. quería hacer un comentario…. yo nací y viví muuuchos años en Brasil conociendo también Argentina. En Brasil al boniato se le llama «batata doce» es decir: batata dulce, y que yo sepa, en Argentina a la patata de España la llaman papa y a los boniatos patata…..
Gracias!
@Denise muchas gracias por tu aporte no tenía ni idea de lo de Argentina.
Varias veces he paseado por tu blog y te puedo decir que ya te he copiado alguna que otra receta, !!!Buenisimas!!!
Un saludo
Eres genial, me encantan tus consejos….
Me encantan tus recetas y consejos! Siempre que me apetece probar algo nuevo o que desconozco en la cocina acudo a tu página! Saludos y enhorabuena!
@Magdalena muchas gracias!!
@Lola que me sacas los colores 🙂
@Mihaela muchas gracias por tus palabras!!
Muy interesante y sencilla la receta. Me encantan los boniatos. En el desayuno me hago una tostada, rociada con limón y aceite, sobre la que entiendo una capa de boniato. Añado una cucharadita de miel y espolvorea un poco de canela = todo un manjar.
Hola Javi.
Gracias por compartir tus trucos de cocina. Hace un par de años que por estas fechas sigo tus consejos para cocinar boniatos para hacer panillets.
Saludos.
Javi, esos tiempos que pones son muy pequeños si quieres que los boniatos queden caramelizados. Si los dejas por lo menos el doble o más (dándoles vueltas para que no se quemen) eso sí que son moniatos buenos y caramelizados. Y la temperatura más alta: 220 grados.
Pruebalo y ya me dirás.
Hola, dices que hay que precalentar el horno a 200°, a que temperatura hay que asar losboniatos?
Muy bien explicado. Justo lo que buscaba, ahora me pongo con boniatos. Gracias
@Bubi que rico!!
@Silvi que bueno!!
@Enrique seguro que un poco más de temperatura y un poco más de tiempo no le hacen ningún daño a los boniatos.
@Sergio a la misma temperatura. No necesita precalentamiento.
@Dorota ya me contarás que tal quedan con la receta.
Hola Javi: me encantan tus recetas, la que más he utilizado es la del roscon de reyes, llevo varios años haciéndolo y queda buenísimo.
Ahora me he puesto con los boniatos, gracias por tus recetas y consejos, los boniatos han quedado espectaculares, Muchas gracias por tu blog, me encanta!!
Que receta más caliente ???
Aún así permitáme indicarle que quedan aún más buenos si calientas un poco más la batata.
Muchas gracias por su gracias por su información! Ahora a comer un buen boniato ?
Buenas, la solución para bajar el tiempo de cocción es partir la batata por la mitad, así pesa menos cada mitad y se cuece más fácil, por ejemplo una de 750 gramos, ambas mitades serian poco mas de 350 así que en 50 minutos estaría.
¿Al horno es menos sano que hervidos? ¿Engordan más? Gracias!
Hola Javi, hay miles de recetas, pero no hay tanta gente que las explique igual de bien que tú. Eres único. Muchas gracias.
He salido por TV3 con un Moniato de 4’50 kilos y una mata de cuatro con peso 6’300 K y la totalidad de moniatos sobrepasan el 1’50 y los 2 k, y quería saber si hay algún truco para hornear, como pincharlos, tengo una buena cantidad, lo que si los tengo bajo arena ya asi se mantienen como recien cogidos
soy del campo y me gusta l’agricultura y nunca podia pensar que salieran una cantidad asi i un peso extra salio en comarques de TV3 el 31 de octubre pasado
me gusta saludarte