Javi Recetas
PUBLICIDAD

Tarta de Calabaza

PUBLICADO EL POR JAVI RECETAS
  1. Recetas > 
  2. Postres, Dulces y Tartas
Tarta de Calabaza

Tarta de Calabaza.  Después de Halloween es habitual que nos encontremos en casa con alguna calabaza sin saber muy bien que hacer con ella. La opción más habitual es una rica Crema de Calabaza o por ejemplo los Garbanzos con Calabaza que vimos el otro día. Pero, estoy seguro de que la propuesta que traigo hoy te va a gustar mucho más 🙂

Una deliciosa Tarta de Calabaza que es muy parecida a la receta tradicional americana pero es mucho más fácil de hacer, ya que para esta receta he cambiado la base de masa quebrada por una base de galletas mucho más fácil de preparar en casa.

Esta tarta tiene un sabor tan rico, la mezcla de calabaza asada con las especias combina de maravilla, que gusta tanto a niños como adultos así que espero que te animes a prepararla y aproveches esa calabaza que tienes ahí mirándote desde la cocina.

Y si no tienes ninguna calabaza en casa ve corriendo por una y ya sabes ….. a la cocina!!!

COMO HACER TARTA DE CALABAZA

INGREDIENTES para unas 8-10 personas:

  • 1 kilo de calabaza pelada
  • 100 gramos de azúcar blanco
  • 100 gramos de azúcar moreno
  • 3 huevos grandes (tamaño L, unos 60 gramos cada huevo)
  • 500 ml de nata líquida para montar
  • 25 gramos de mantequilla sin sal
  • 1 cucharada pequeña de canela molida
  • 1/2 cucharada pequeña de jengibre molido
  • 1/4 de cucharada pequeña de nuez moscada molida
  • 1/4 de cucharada pequeña de sal fina
  • 3 clavos de olor
  • Para la base de galletas: 200 gramos de galletas tipo María y 70 gramos de mantequilla sin sal
  • Opcional: nata montada o un yogur griego natural para servir sobre la tarta con un poco de canela molida

RECETA:

  1. Lo primero es asar la calabaza. Pon el horno a calentar a 200ºC con calor arriba y abajo (con ventilador son unos 20 grados menos). Corta la calabaza en trozos pequeños, unos 2 centímetros y échalos en un cuenco grande. Derrite 25 gramos de mantequilla sin sal, échalos por encima de la calabaza y mezcla bien.
  2. Extiende la calabaza en una bandeja y deja en el horno durante unos 45-60 minutos o hasta que esté bien tierna y haya cogido un poco de color. Cada 20 minutos puedes remover un poco la calabaza para que no se pegue a la bandeja.
  3. Cuando la calabaza esté asada saca la bandeja del horno y deja que se enfríe.
  4. Mientras vamos preparando la base de galletas. Tritura bien las galletas. Te recomiendo que uses un procesador de alimentos grande o que pongas las galletas en una bolsa de congelación y las aplastes con un rodillo hasta que queden bien finas.
  5. Derrite 70 gramos de mantequilla sin sal y échala sobre las galletas trituradas. Mezcla bien hasta que se reparta bien la mantequilla.
  6. Coge un molde desmontable redondo de entre 21 y 23 centímetros de diámetro (el mío tiene 21,5 cm). Abre el molde y pon un papel de hornear en la base. Cierra el molde y unta con un poco mantequilla las paredes del molde (en la base no hace falta, a menos que no uses el papel de hornear). Reparte la galleta en el molde y aprieta con la parte de atrás de una cuchara.
  7. Echa los 3 clavos de olor en un mortero junto a 1/4 de cucharada pequeña de sal fina y machaca bien hasta que quede un polvo fino.
  8. En un cuenco grande pon el azúcar blanco y el moreno. Añade las especias: la canela, el jengibre, la nuez moscada y los clavos de olor que hemos triturado con la sal.  Mezcla bien.
  9. Añade ahora los 3 huevos y vuelve a mezclar.
  10. Añade sobre la mezcla la calabaza asada y la nata líquida. Tritura todo con una batidora de brazo hasta que quede una mezcla fina.
  11. Vierte esta mezcla sobre el molde y hornea durante unos 45-60 minutos a 170º centígrados. La tarta estará lista cuando notes que no se mueve el centro si meneas el molde. La prueba del palillo no vale aquí ya que si esperas a que salga limpio la tarta quedará demasiado seca y puede que se rompa por arriba.
  12. Una vez horneada la tarta sácala del horno y deja enfriar. La puedes servir a temperatura ambiente o meter en la nevera. Cuando la sirvas la puedes acompañar con un poco de nata montada por encima, lo más típico, o como a mi me gusta, con un poco de yogur griego natural como en la foto de la receta. Si quieres dale un último toque con canela molida por encima y listo… fuera de la cocina y a comer!!!

NOTAS:

  • El azúcar moreno aporta un toque a melaza a la tarta que viene muy bien, si tienes azúcar mascabado mucho mejor, si no uno cualquiera.
  • Si no tienes azúcar moreno puedes usar solo azúcar blanca normal o al revés. Solo ten en cuenta que si usas solo azúcar moreno bajará un pelín el dulzor.

Ya sabes que me gusta preparar varias veces la misma receta antes de compartirla aquí y así poder daros consejos sobre los distintos problemas que podéis encontrar o para usar alternativas.

Mientras preparaba esta receta probé con varias bases de galletas para ver cual es la que quedaba mejor y al final opté por la de galleta María por se la más sencilla pero sinceramente todas las otras que probé quedaron bien. En una ocasión usé galleta de tipo granola con chocolate y la verdad es que combinan muy bien y a mis niños les encantó, aunque quizás tapen un poco el sabor de las especias. Si te animas a usar este tipo de galletas para la base ten en cuenta que al llevar chocolate necesita menos mantequilla, con unos 50 gramos para 200 gramos de galletas será más que suficiente.

También he ido variando la cantidad de especias hasta encontrar un punto de equilibrio en el que se notan todos los sabores. He visto muchas recetas con una cantidades inmensas de especias y créeme, cuando se usan especias con sabores tan intensos…. «menos es más» 😉

Otra cosa que también fui cambiando es la cantidad de puré de calabaza, y me di cuenta que  cuando añadí demasiado puré la mezcla quedó lógicamente más densa y luego en el horno se rompió la superficie. Ten en cuenta que en función del tiempo que esté la calabaza en el horno luego la mezcla tendrá más o menos agua y esto hará que la textura cambien un poco. Si después de triturar todo con la batidora de brazo ves que al verter la mezcla en el molde la superficie no se pone lisa (se nota alguna forma en la superficie como pasa en las cremas) es muy posible que la mezcla haya quedado un pelín densa y que al hornear se resquebraje la tarta por arriba. Si ves que te pasa esto (que la superficie no queda lisa tras verter la mezcla en el molde) es mejor hornear la tarta a menos temperatura y dejarla en el horno algo más de tiempo.

Por último, ten en cuenta que en América es muy típico preparar esta tarta con puré de calabaza cocida enlatado. Debes tener en cuenta, que tal y como te contaba en la receta de la Crema de Calabaza al Horno, la calabaza cocida no tiene nada que ver con la calabaza asada, el sabor de esta última es mucho más intenso, recuerda a los boniatos asados al horno,y además contiene mucha menos agua. Así que no recomiendo usar puré de calabaza enlatado para esta receta.

Bueno, espero que te animes con la receta y que me dejes un comentario para saber que tal te salió la receta. Un abrazo cociner@s!!!

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas Valora esta receta! (Valoración: 3,89 - Votos: 9)
¿TE HA GUSTADO? COMPÁRTELO!!

OTRAS RECETAS:
HAN COMENTADO:
  1. Raul ha comentado (25 noviembre 2020):

    La receta tiene una pinta buenísima! No nos queda claro si la galleta sólo hay que ponerla en la base del molde o también en las paredes. Por la foto parecería que sólo va galleta en la base. ¿Lo puedes aclarar por favor?

ANÍMATE Y DEJA UN COMENTARIO:

  He leído el Aviso legal y acepto la Política de Privacidad de este sitio.

  • Responsable de los datos: Tacita del Sur S.L.U.
  • Finalidad: Gestión de los comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento expreso
  • Destinatario: Los comentarios quedan almacenados en WordPress
  • Derechos: Acceso, rectificación, supresión, anonimato, portabilidad y olvido de sus datos
 

HOLA! QUÉ TAL?

Soy Javi Recetas y te doy la bienvenida a mi cocina. Me encanta la informática, la fotografía y la cocina y desde 2008 publico mis recetas en este blog ....

saber más »
 
BUSCAS ALGUNA RECETA?


SÍGUEME EN LAS REDES SOCIALES!!
NO TE PIERDAS NADA DEL BLOG!!

Si quieres recibir las recetas de cada día escribe tu correo aquí arriba y pincha en SUBSCRIBETE. Es gratis!!!

RECETAS POR CATEGORÍAS!!
ENTRADAS (RSS) | LICENCIA | CONTACTO | AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD | POLÍTICA DE COOKIES
         
ARRIBA