01 Ago 09
Caramelo líquido. ¿Cuantas veces habéis intentado hacer un caramelo líquido y al minuto el caramelo está duro como una piedra? No se a vosotros pero a mi me ha pasado en montones de ocasiones. Pones el azúcar a derretir, solo o con un poco de agua, el caramelo empieza a crearse, parece que todo va bien pero luego se enfría y tu bonito caramelo líquido se queda como una roca imposible de utilizar si no es para hacer Piñonate

Para que no volváis a tener problemas con vuestro caramelo líquido vamos a ver como hacerlo paso a paso y al final de la receta te daré algunos consejos para solucionar algunos problemas que pueden aparecer mientras preparas el caramelo pero antes de seguir lee lo siguiente.
Trabajar con caramelo NO ES UN JUEGO DE NIÑOS, el caramelo puede alcanzar temperaturas cercanas a los 200ºC (a los 170 y poco ya está para tirarlo) y por tanto hay que tener mucho cuidado al manipular caramelo caliente pues las quemaduras que causan son graves. Mi consejo es que uséis una manopla de cocinar (de las que se usan para sacar las bandejas del horno) y que mientras se hace el caramelo se esté solo pendiente de ésto. Mucho cuidado y a la cocina!!!
Ingredientes para hacer Caramelo líquido (para 1 molde de 25 cm de diámetro):
- 200 gramos de azúcar (de la normal)
- 1 vaso de agua
Receta para hacer Caramelo líquido (para 1 molde de 25 cm de diámetro):
- Coge un cazo y pon un vaso de agua a calentar.
- Coge otro cazo, mejor si es de fondo grueso, y añade el azúcar. Pon a fuego medio y deja que se vaya formando el caramelo poco a poco. No tengas prisas!!
- Cuando todo el azúcar se haya convertido en caramelo tendrás que estar muy atento porque en un momento puedes quemarlo y entonces se pondrá muy oscuro y con un sabor muy amargo.
- Cuando el caramelo tenga un tono dorado (fíjate en el caramelo de la foto) coge una cucharada de agua hirviendo y échala sobre el caramelo (usa la manopla porque salta y puede salir vapor). A continuación añade 11 cucharadas más (en total 12 cucharadas de agua) y remueve con la cuchara.
- Mantén el caramelo al fuego mientras mezclas con el agua para que se mezclen mejor. En cuanto estén bien unidos saca el cazo del fuego y deja enfriar. Cuidado que quema mucho, no se te ocurra probarlo hasta que esté bien frío!!!
A comer:
Es importante usar un cazo (u otro cacharro de cocina) con el fondo grueso para que el calor se reparta uniformemente y el azúcar se caramelice más o menos a la vez. Si no tienes ningún cazo de fondo grueso entonces siempre que puedas haz el caramelo en vitrocerámica antes que en gas, ya que la primera reparte el calor por toda la superficie del fondo y funde el azúcar uniformemente. Si usas cocina de gas y no tienes un cazo de fondo grueso tendrás que mover el cazo para que la llama caliente todo el fondo.
Yo añado seis cucharadas de agua por cada 100 gramos de azúcar. Si cuando se enfríe el caramelo vez que el caramelo quedó un poco más espeso de lo que tu querías vuelve a poner al fuego y añade agua hirviendo poco a poco. Para diluir el caramelo espeso usa mejor una cuchara pequeña, es mejor ir añadiendo agua poco a poco que pasarnos ya que si nos queda muy líquido tendríamos que reducir el almíbar y el caramelo puede quedar muy amargo.
Este caramelo puede guardarse en el frigorífico y usar cuando quieras ya que el caramelo no vuelve a ponerse duro. Yo lo conservo en el frigorífico un par de semanas sin problemas.
Para limpiar caramelo endurecido o rebelde (esto parece un anuncio de Ariel, jejeje) no hay nada como el agua caliente. Pon un cazo con agua a calentar o usa el agua caliente del calentador. Por muy duro que esté el caramelo éste saldrá fácilmente!!!
No uses cucharas de plástico para mover el caramelo o se derretirá. Lo ideal es una cuchara de metal con el mango de plástico para que te aísle del calor que cogerá el metal.
Por último si quieres darle sabor al caramelo puedes sustituir alguna de las cucharadas de agua por un licor del sabor que prefieras, también puedes añadir unas gotas de limón o naranja o incluso un poco de café. A tu gusto!!!
Espero que les guste esta receta y que recuerden tener mucho cuidado con el caramelo caliente. Pronto tendremos más recetas de cocina. Un saludo cocineros y cocineras.
PD: Fotografía original de Javi Rectas, si quieres usar esta imagen lee las condiciones de la licencia
Pincha aquí para imprimir la receta
Ya se animaron 84 a comentar...Animate tu también!!!
Si quieres puedes enviar esta receta a un amig@... Envíala!!!


1 Agosto 2009 a las 19:58
Me gusta mucho el caramelo liquido …… y me gusta mas el caramelo a la mantequilla salada, para poner sobre pancakes !
1 Agosto 2009 a las 23:51
si no lo hacaes bien se te puede quedar pegao al paladar, y según que circunstancias puede ser un compromiso.Saludos.
2 Agosto 2009 a las 01:32
No sabía que se podia hacer caramelo líquido. Qué buena receta bien explicada. Gracias Javi.
2 Agosto 2009 a las 07:26
¿Una preguntita, cuando pones el azucar en el fuego para caramelizar, también hay que mover ó solo cuando se le añade el agua hirviendo? Ah y enhorabuena por lo de la portada del periódico.
2 Agosto 2009 a las 20:03
Muy bueno, se lo pondré a las filloas con crema. Y como lo ves para ponerlo por encima de la tarta de queso al horno? Yo le suelo poner chocolate, o mermeladas caseras, pero el contraste del caramelo y el queso puede estar bien. Probaré y te cuento….Saludiños
2 Agosto 2009 a las 22:10
He hecho, (bueno he intentao hacer, jaaj) caramelo liquido tres o cuatro veces y todas ellas fallidas. Que maravilla!!!!! tener aqui la receta. Gracias hermoso!!!!!
3 Agosto 2009 a las 11:09
@Cali el caramelo con mantequilla salada es un auténtico vicio
@ER TITO tu y yo sabemos que cierto es eso que dices del caramelo,jejejej!!!
@Nora pues si lo haces me cuenta como te quedó el caramelo.
@Ñor tienes toda la razón, el azúcar mejor no moverlo con cuchara hasta que se le añada el agua y gracias!!
@vanvan5 si lo pones hazlo más líquido o incorporalo en finas tiras.
@carmen pues a ver si esta vez conseguimos que salga ese caramelo!!
Un saludo cocineros.
3 Agosto 2009 a las 16:53
Me gusta mucho tu manera de explicar las cosas,esta recetuqui me la apunto.Gracias
3 Agosto 2009 a las 22:39
me gusta para saborisar un sorbete
4 Agosto 2009 a las 04:30
gracias por los tips, me fueron de mucha ayuda
salu2!
5 Agosto 2009 a las 00:25
Hola Javi! Muchas gracias por esta receta! mañana mismo la hago,a
ver si me sale. Te cuento como lo hago yo: pongo a calentar el azúcar y el agua juntos hasta que se forme el caramelo, pero me queda muy espeso y luego le tengo que agregar agua y me queda muy líquido ¿que me cuentas? je je.
Me encanta cuando lo cocineros explican tan bien estas recetas sencillas pero que no son tan fáciles. Besos!!
5 Agosto 2009 a las 07:32
@Evlys pues cuando hagas el caramelo me cuentas.
@chefmando que bueno con las calores
@Mayzza encantado de servirte de ayuda.
@Mariella como yo lo veo cuando pones los dos a la vez tienes que añadir la mitad del agua necesaria porque si no el caramelo quedará muy líquido (almibar) y para espesarlo tendrás que reducirlo perdiendo demasiada agua sin que el caramelo coja el color adecuado. Añade la mitad del agua al principio y cuando llegues al punto en que se te suele quedar el caramelo duro añade la otra mitad (cuidado con las salpicaduras).
Un saludo cociner@s.
5 Agosto 2009 a las 21:56
Vaya lección sobre como manejarse con el caramelo y las proporciones. La verdad es que si se sigue al pie de la letra todo lo que cuentas, sí que sería ¡cosa de niños!. Pero siempre hay hay peligro, es verdad. No me podía haber imaginado echar licores o sabores al mismo. Un saludo.
6 Agosto 2009 a las 08:20
Mil gracias por tus recetas y cómo las explicas. El caramelo es algo que se me resistía. ¡Es genial!
7 Agosto 2009 a las 09:45
@Carlos pues saborizar el caramelo da muy buenos resultados, eso sí, hay que hacerlo con moderación porque puede quedar demasiado fuerte. Poquito a poquito
@zara pues cuando hagas el caramelo cuentame si te quedó bien líquido y si tuviste algún problema.
8 Agosto 2009 a las 19:49
Hola muchas gracias por la receta!!! muy linda la explicacion, espero que me salga bueno mañana llevo el postre a la reunion con la familia. Besos!!!
9 Agosto 2009 a las 08:23
Genial ésta explicación!!!
pero me surge una duda…. éste caramelo llega a endurecerse al enfriarlo o realmente se mantiene líquido aunque se enfrie?
muchas gracias!!!!
muaks
nanfemo
9 Agosto 2009 a las 09:27
@laurita pues cuentame si funcionaron los trucos para hacer el caramelo líquido.
@Nanfemo si tiene la cantidad necesaria de agua se queda líquido indefinidamente y no vuelve a endurecer nunca. Si te quedara duro solo tienes que echarle encima una cucharada o dos (mejor de una en una) con agua y poner a calentar. Mezclas y mira como te queda, cuando le cojas el punto la siguiente vez te saldrá líquido a tu gusto a la primera. Suerte!!
12 Agosto 2009 a las 21:58
Hola! Acabo de suscribirme a esta página porque es una verdadera joya!
Muchas gracias por esta receta del caramelo, que andaba buscando desde hace mucho tiempo!
13 Agosto 2009 a las 09:06
@Guagua espero que este caramelo líquido te salga como tu quieres y bienvenida a Javi Recetas
14 Agosto 2009 a las 20:18
Me acabas de endulzar la tarde, dan ganas de mojar el dedido, eso si, cuando el caramelo se enfrie.
Saludos
15 Agosto 2009 a las 09:10
@La Cazuela sí por favor espera a que se enfríe!!!!
Un saludo!!!
1 Septiembre 2009 a las 03:07
Este caramelo,lo puedo usar para el fondo del flan?
2 Septiembre 2009 a las 12:39
@Merche este caramelo líquido va fenomenal con el flan!!
8 Septiembre 2009 a las 20:49
HOY TRATE DE HACER ALGO PARECIDO AL CARAMELO LIQUIDO Y ME SALIO……… UN DESASTRE.MENOS MAL QUE ENCONTRE TU RECETA DESPUES Y ESPERO PODER PROBARLA Y QUE ME SALGA SUPER.
GRACIAS. SUSY
9 Septiembre 2009 a las 23:03
QUE CANTIDAD DE AZUCAR Y DE AGUA NECESITARIA PARA 16 COMPOTERAS MEDIANAS ? SUSY
10 Septiembre 2009 a las 07:49
hola encontre esta pagina por casualidad te cuento que soy cocinera hace varios años y me encanto encontrar esta receta.muchas gracias
15 Septiembre 2009 a las 20:19
Vale pues ahora os digo si este caramelo lo poneis sobre un papel de horno engrasado con un poquito de aceite de semillas y lo extendeis haciendolo una capa fina y luego lo haceis como el queso rallado teneis para ponerlo sobre las natillas y sale como la crema catalana.hasta pronto
17 Septiembre 2009 a las 10:15
@SUSY yo diría que con la receta te da para unas 5 o 6 compoteras de unos 6 centímetros de diámetro así que tendrás que preparar tres veces esta receta o multiplicar por tres
@greysi287 muchas gracias a ti por comentar.
@una fan de javi gracias por el truco!!
17 Septiembre 2009 a las 13:23
Por fin el caramelo explicado de forma sencilla. Probaré.
Felicidades por el blog. La cocina como hobby y como arte. Y como nexo entre amigos
18 Septiembre 2009 a las 08:51
@La Esfera bienvenido al blog
1 Octubre 2009 a las 17:58
Muchisimas gracias. Yo siempre tengo problemas con el caramelo , pero espero solucionarlo con esto
2 Octubre 2009 a las 08:08
@arancha ya me cuentas si salió bien!!
15 Octubre 2009 a las 01:22
Javi que buena receta, yo solamente hacia el caramelo para los flanes con pura azucar, ya sea mascabado o azucar morena, y ahora que he visto tu forma de hacer caramelo la he echo y queda super bien.
gracias por darnos tantos consejos y muy buenas recetas
saluditos
17 Octubre 2009 a las 09:22
@Alicia estupendo!!!
26 Octubre 2009 a las 16:57
muy bueno!!! la verdad que siempre se me endurecia el caramelo y con estos secretitos me salió espectacular!!! GRACIAS!!!
27 Octubre 2009 a las 08:16
@marisa pues ya ves que al final resulta muy sencillo hacer el caremelo líquido con ésta receta
6 Noviembre 2009 a las 21:35
LO HISE 3 VECES Y FALLE SE PUSO DURO Y SE HIZO PELOTAS DE AZUCAR NO ENTIENDO
8 Noviembre 2009 a las 10:10
@Silvia a me eso me suena a que el agua que añadiste no estaba suficientemente caliente y enfrió el almíbar demasiado rápido ¿puede ser?
16 Noviembre 2009 a las 18:12
Muchas gracias por la receta,siempre que lo hacia se me ponia duro,esta vez me ha salido muy bien(bueno todavia no lo he probado),lo dicho muchas gracias.
22 Noviembre 2009 a las 14:42
Buenisimo lo vo ya probar ahora con un budin de pan que hece y no le puse el caramelo antes de hornear
Gracias y a ver como me sale
25 Noviembre 2009 a las 09:35
@Anna si está bien líquido y no muy oscuro seguro que te quedó rico.
@María ya me contarás como te quedó este caramelo líquido en ese budin de pan.
8 Diciembre 2009 a las 21:22
Hola a todos. Me habeis sorprendido, sobre todo el maestro,y aquí estoy.
El caramelo es como yo lo hago, pero no sabia las proporciones,tambien le pongo unas gotitas de limón.
Muchas gracias maestro..
9 Diciembre 2009 a las 09:33
@Ángeles me parece que yo también le voy a empezar a echar el limón
30 Diciembre 2009 a las 20:53
Sale fenomenal pero teneis que remover muy fuerte el caramelo por que si no no sale. Al principio creereis que os vuelve a salir con tropezones pero dandle fuerte y se hace en seguida. Suerte!!
31 Diciembre 2009 a las 07:53
@Patri gracias por tu aporte sobre el caramelo líquido.
31 Diciembre 2009 a las 10:37
Pues muchas gracias por ésta estupenda receta, hoy mismo la pondré en práctica, seguro me saldrá bien pues está super bien explicada. Ya contaré el resultado.
2 Enero 2010 a las 10:28
@abelgar ya me contarás como te salió el caramelo.
13 Enero 2010 a las 12:04
Felicidades por todas tus recetas. Ricas, ricas!
Yo cuando hago caramelo y quiero guardarlo en un tarrito para utilizar en otras ocasiones, le añado un poco de vinagre al finalizar la coción y así se me conserva líquido durante semanas.
Saludos
14 Enero 2010 a las 08:56
@Richard tomo nota de ese truco para conservar líquido el caramelo.
25 Enero 2010 a las 15:51
gracias por publicar esta receta,parece una pavada pero tiene sus secretos!!!ahora se lo agrego al budin de pan!!mmmmmmm
26 Enero 2010 a las 00:15
@Soledevacaciones tu los has dicho parece fácil hacer caramelo líquido pero tiene sus cositas!!
7 Febrero 2010 a las 13:57
Por fin una explicacion de una receta, con los minimos secretos para no fracasar, siempre terminaba comprandolo, y el casero lo tiraba, por lo de piedra. saludos. Alicia
9 Febrero 2010 a las 09:39
@Alicia pues cuando lo pruebes me cuentas si tuviste algún problema con tu caramelo líquido!!!
12 Febrero 2010 a las 21:31
grasas la receta salio maravillosa porque nunca antes lo aviamos logrado con mi mamá porque siempre le quedaba duro como palo! entonces busque e investigue en varias parte como Hacer caramelo liquido y me decidí por usar este y por fin nos resulto. GRASIAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAASSSSSSSSSSSSSS!!!!!!!!!!!!!
12 Febrero 2010 a las 22:54
@catalina no sabes como me alegro que por fin te salió el caramelo líquido a la primera con esta receta!!
23 Febrero 2010 a las 13:19
Gracias javi, salio de vicio, salvo que no recordaba las proporciones y bueno, fui a tientas, pero quedó de lujo. Gracias.
24 Febrero 2010 a las 20:32
Hola Javi tengo en mente algo y necesito 1 litro de caramelo liquido ¿Podrias ayudarme con las proporciones? Desde ya muchas gracias.
24 Febrero 2010 a las 20:33
Si sale bien te lo cuento jejeje
27 Febrero 2010 a las 13:45
@Gustavo a mi me pasó lo mismo el otro día, fui a ojo pero me salió perfecto el caramelo líquido
@Diego para un litro vas a necesitar seguro más de un kilo de azúcar, pero no sabría decirte cuanto. Prueba y me cuentas!!
1 Marzo 2010 a las 20:28
Lástima Javi, no haber leido tu receta dos o tres horas antes….Sobre todo con las advertencias de las quemaduras….Tengo dos dedos con quemaduras importantes….pero bueno cuando pueda volver a la cocina, no desisteré de volver hacer caramelo líquido…..sobre todo por que ahora tengo tu receta….Muchas gracias Javi.
4 Marzo 2010 a las 09:26
@Gloria no sabes como siento lo que te ha pasado. La próxima vez ya sabes, con mucho cuidado y con protección. Que te recuperes pronto!!
7 Marzo 2010 a las 23:31
Muchas gracias Javie…..la próxima vez saldrá…..con precaución, pero saldrá.
27 Marzo 2010 a las 23:24
HOLA JAVI QUE DIOS TE BENDIGA POR TAN DELICIOSAS RECETAS. TE CUENTO QUE CON TUS RECETAS LOGRE QUE MI ESPOSO SE VOLVIERA A ENAMORAR DE MI ES MARAVILLOSO AMAMOS TUS RECETAS LOS DOMINGOS LAS PREPARAMOS JUNTOS COMO LA VEZ AAAAAAA TE QUEREMOS
29 Marzo 2010 a las 09:10
@Luz Marina que bueno
2 Abril 2010 a las 00:45
hola javi acabado de meterme a esta pajina xq necesitaba saber como se hace el caramelo, y q buena esta, esta receta ya q yo estoy aprendiendo como hacer pasteles con caramelo, te felicito y ojala aprendamos mas recetas, talves podrias publicar tu correo para tener un acercamiento mejor x cualñquier duda o sujerencia
2 Abril 2010 a las 10:14
@Karla arriba en contacto tienes mi dirección.
2 Abril 2010 a las 14:11
gracias ya me di cuenta y espero encontrar muchas recetas para hacer, mejor si son pasteles
3 Abril 2010 a las 17:34
hola javi disculpa la molestia pero quisiera saber como se hace el caramelo para las obleas gracias esperare tu respuesta
7 Abril 2010 a las 08:12
@karla no se muy bien a que te refieres, ¿las obleas que se usan para cerrar por ejemplo la yemas del ecijano?
23 Mayo 2010 a las 16:36
ES GENIAL TU FORMA DE ESPLICAR TUS RECETAS .ES DE PROFESIONAL ME HA SERVIDO DE MUCHO EN BASTANTES OCACIONES .GRACIAS JAVI.UNA AFICIONADA A LA COCINA Y A LA POESIA . DESDE CANARIAS UN SALUDO .
25 Mayo 2010 a las 08:29
@BENE.RO.MA. me alegro de que te haya servido de ayuda este tutorial paso a paso sobre como hacer caramelo líquido
12 Junio 2010 a las 02:04
¡¡Estupenda receta!! y muy bien explicada, muchísimas gracias, eres genial.
12 Junio 2010 a las 09:17
@Cary me alegro de que te sirva esta receta de caramelo líquido.
18 Junio 2010 a las 00:14
Hola javi que atento al contestar todas las dudas buenisimo el tip saludos desde México
19 Junio 2010 a las 09:46
@anabel un saludo.
28 Julio 2010 a las 20:51
buenisima tu receta…. queria hacer un postre y no sabia hacer caramelo liquido la encontre y di en el blanco!!!! muchas gracias y besos!!!!!!!
28 Julio 2010 a las 20:52
ah soy argentinisima!!!!!!
29 Julio 2010 a las 07:24
@naty un saludo para argentina!!
30 Julio 2010 a las 02:13
Felicidades por tu pagina, estoy encantada.
Gracias por esta receta, ayer hice un poco de caramelo
y utilice un poco de glucosa, pero utilizare tal cual como
mencionas a ver como me va.
Abrazos desde Venezuela.
30 Julio 2010 a las 13:26
@Pily con glucosa queda muy bien, pero no todo el mundo la tiene a mano, por esos solo uso sacarosa común
3 Septiembre 2010 a las 19:27
HAY QUE REVOLVER CONSTANTEMENTE!!!!! no dejar que se haga solo, hay que revolverrrrrrr.
3 Septiembre 2010 a las 19:46
jaja recien lo hice y en vez de ponerle cucharadas le puse un chorro de agua CON LA PAVA despues de la primera cucharada, me quedo muy liquido pero LIQUIDO AL FIN!! GRACIAS!!
9 Septiembre 2010 a las 08:40
@lucre