Javi Recetas

Panes Creativos

PUBLICADO EL POR

Panes Creativos es un libro que cumple con lo que promete en su título ofreciéndonos un buen número de panes originales y creativos, pero que no se olvida de las recetas más clásicas y de hacer un repaso por los fundamentos de la elaboración del pan.

El libro está escrito por Daniel Jordá y Álvaro Castro. Daniel es un panadero de tercera generación con estudios en bellas artes. Y Álvaro es un periodista enamorado del pan.

Entre los dos han escrito un libro con 50 recetas, algunas de ellas muy creativas, como el pan de molde de colores o el pan de semillas de amapola y queso edam, y otras recetas más tradicionales como el brioche o el pan de leche.

Pero no todo son recetas porque en Panes Creativos encontrarás una primera sección en la que aprenderás un poco más sobre el pan, desde una brevísima historia del pan hasta un repaso por los distintos ingredientes del pan y su importancia en el proceso de elaboración del mismo.

En esta sección destaca especialmente la técnica del amasado, que viene explicada y reforzada con imágenes, así como la técnica de plegado que también está detallada paso a paso con imágenes.

El libro no contiene recetas con masa madre propiamente dicha, aunque  tiene una receta de “masa madre básica exprés” en la que se utiliza un poco de levadura para acelerar el proceso y evitar engorros en la cocina.

La fotografía es de calidad, aunque el papel utilizado en la edición hace que las fotos tomen un “efecto retro” que embellece algunas de ellas pero no a todas.

Todos los panes vienen acompañados de una fotografía a página completa que sin duda te animará a preparar más de una receta.

Más cosas en: Libros de Panadería , Libros de Recetas
Etiquetas:
¿TE HA GUSTADO? COMPÁRTELO!!

OTRAS RECETAS:
HAN COMENTADO:
  1. Julio ha comentado:
    18 marzo 2014

    Interesante, el pan lo considero la base que necesito para arrancar en el sector de Reposteria.

    Me gusta la web esta ordenada para buscar temas.
    Recien queria un lugar donde encontrar-compartir los libros que se puedan publicar con el consentimiento.

  2. rayos+truenos+nieve ha comentado:
    30 diciembre 2014

    Bueno, antes de nada, agradecer este fantástico blog que conocí hace años y que cada tanto visito… hace poco intenté hacer una lactonesa (sólo la hice una vez, bueno, ahora dos: llevaba como dos años sin hacerla y no me acordaba, o sea que ¡a consultar de nuevo a JaviRecetas!) y de verdad muchísimas gracias por todas tus recetas…

    Bueno, sobre el libro no tengo ni idea porque no lo tengo, pero hoy estoy especialmente contento, porque a pesar de haber hecho un montón de panes en mi vida (claro que la gran mayoría sin levadura, y casi sin amasar), hoy por primera vez me ha salido un pan que realmente sabe a pan casero de pueblo: el secreto está en la masa (¡cómo no!)… Bueno, los ingredientes no los comento porque mezclé harinas variadas: de fuerza (blanca), con harina integral, harina de espelta y un poco harina de garbanzo (si, de garbanzos…), la proporción ni idea, yo lo hago todo a ojo…. Bueno, aquí van ésos “secretos”:

    a) el uso de levadura específico para PAN, algo que hace años no era habitual encontrar en ninguna parte, donde sólo se encontraba el típico bicarbonato, o la levadura química…

    b) por primera vez lo he amasado bastante!

    c) por primera vez lo he dejado 11 horas reposando (tapado el bol con una tapa de silicona). Nunca lo había dejado tanto tiempo reposando (toda la noche y hasta casi el mediodía). Después de todo este tiempo de reposo, la masa quedó poco manejable y como “hilada”. Iba a hacer los típicos bollitos que suelo hacer, que son pequeñitos, pero era imposible (ahora entendí porque los carpinteros usaban el agua y la harina para hacer pegamento, porque vaya guarrería que monté, jajaja!). Menos mal que tenía a mano un molde de ésos de silicona rectangulares, y lo metí todo allí, lo que me costó un buen rato… Se infló tanto en los 40 minutos de horno, que deformó el molde y todo quedando trapezoidal por debajo y por arriba enorme…

    d) le hice 3 rajas con un cuchillo: dos con el cuchillo vertical y una con el cuchillo inclinado… y la diferencia es brutal! de los cortes verticales, no quedó ni rastro en el pan, pero en el corte con el cuchillo inclinado la diferencia es que salió como uno de esos panes catetos impresionantes….

    e) el único problema es que me pasé un poco de sal y eso me lo fastidió, pero fue la primera vez que el pan me sale con sabor a pan de verdad, con un aspecto de pan que entraban ganas de zamparlo con sólo mirarlo, como cuando de joven pasaba por las panaderías después de haber salido de marcha y te alimentaba de sólo oler el obrador… anda que no me metía yo allí a esperar a que saliera la primera tanda de panes para comprarles alguna, mientras hablábamos… tiempos aquéllos… Pero bueno, ya sé cómo hacer un pan decente, lo cual es un consuelo…

    Pero cuando tenga más dinero me compraré el libro a ver, y seguiré mirando por internet… la verdad es que es un poco caro hacer pan cuando te puedes comprar un pan decente ya hecho relativamente barato, pero claro, no tan sanos ni con harinas integrales y demás… No es para todos los días, pero sí para una vez a la semana o así, ya que llena mucho más y dura bastante tiempo…

    Antes, cuando estaba sano y estaba todo el día fuera de casa, hacía mi propia comida rápida : dos panes (sin amasar, ni levadura ni nada) uno dulce (que podía tener miel, frutos secos, frutas cortadas, azúcar moreno, canela, gengibre, etc…) y otro salado (que podía tener desde curry, azafrán, verduras, queso, chorizo, pollo, etc), cortaba una rebanada hermosa (es decir, gordita como de un cm y medio o dos) de cada una por cada comida, unos yogures, y ála, a seguir por ésos mundos de dios… pero ya no, pero de vez en cuando, si la salud me lo permite, me hago algunos panecillos… que espero que después del experimento de hoy me salgan cada vez mejor 🙂

  3. maceda ha comentado:
    5 septiembre 2016

    Sigue con las recetas que están buenísimas necesito descargar libros de panadería

Hola a tod@s!! Durante un par de días los comentarios estarán cerrados mientras hago unas labores de mantenimiento en el blog.
 

HOLA! QUÉ TAL?

Soy Javi Recetas y te doy la bienvenida a mi cocina. Me encanta la informática, la fotografía y la cocina y desde 2008 publico mis recetas en este blog ....

saber más »
 
BUSCAS ALGUNA RECETA?

Si quieres recibir las recetas de cada día escribe tu correo aquí arriba y pincha en SUBSCRIBETE. Es gratis!!!



SÍGUEME EN LAS REDES SOCIALES!!
NO TE PIERDAS NADA DEL BLOG!!

Si quieres recibir las recetas de cada día escribe tu correo aquí arriba y pincha en SUBSCRIBETE. Es gratis!!!

CATEGORÍAS DE GASTRONOMÍA!!
ENTRADAS (RSS) | LICENCIA | CONTACTO | AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD
         
ARRIBA