Javi Recetas

EL JAMON para TORPES

PUBLICADO EL POR

EL JAMÓN. ELEGIRLO, CORTARLO Y SABOREARLO para TORPES. Aquí os traigo un libro más de la colección «para TORPES» relacionado con la gastronomía. En este caso se trata de un libro dedicado enteramente al mundo del jamón y está escrito por Juan Carlos Gómez Sierra que es un experto en el corte del jamón y que ha ganado numerosos concursos de Cortadores a nivel nacional.

El libro resulta bastante ameno de leer, pues en cada sección el autor concreta lo suficiente como para darnos información relevante sobre el jamón sin abrumarnos con información excesiva. Ya sabéis que existen montones de libros en los que para contarte una cosa que puede explicarse en una sola página se utilizan 30 páginas, no se sabe bien si para rellenar el libro o por falta de pericia del autor para concretar ideas. Bien pues este no es el caso porque como he dicho cada sección es suficientemente concreta como para que no resulte pesada y a la vez da suficiente información para que vayamos acumulando conceptos interesantes sobre el jamón.

En los distintos capítulos veremos entre otras cosas cuales son las partes del jamón, como elegirlo, cuales son las herramientas para cortar el jamón, como cortarlo, como presentarlo y cuales son las alteración habituales que puede presentar un jamón (como las pintas blancas que puede tener una loncha o el moho).

Si bien todos los capítulos son interesantes el que más me han gustado es el relativo al corte del jamón ya que aquí el autor del libro nos explica su método de corte paso a paso acompañado de bastantes fotografías que ilustran la técnica empleada en el corte. Según se ve en el libro siguiendo esa técnica de corte se puede lonchear con el mayor rendimiento (desperdiciando el mínimo de jamón) la mayoría de la pata sin hacer la típica «barca» que solemos ver en la mayoría de los jamones que han sido cortados sin conocer las técnicas adecuadas de corte.

Sobre la fotografía de libro es abundante aunque de calidad variable. Eso sí, todas cumplen con su cometido de ilustrar suficientemente bien cada capítulo del libro.

Después de leer el libro uno termina con la sensación de que realmente ha aprendido más sobre el jamón, sobre todo sobre sus partes y el corte. Y si te pasa como a mi estarás deseando que te caiga un buen jamón del cielo para empezar a practicar el corte!!!!

 

Más cosas en: Libros de Gastronomía
Etiquetas:
¿TE HA GUSTADO? COMPÁRTELO!!

OTRAS RECETAS:
Hola a tod@s!! Durante un par de días los comentarios estarán cerrados mientras hago unas labores de mantenimiento en el blog.
 

HOLA! QUÉ TAL?

Soy Javi Recetas y te doy la bienvenida a mi cocina. Me encanta la informática, la fotografía y la cocina y desde 2008 publico mis recetas en este blog ....

saber más »
 
BUSCAS ALGUNA RECETA?

Si quieres recibir las recetas de cada día escribe tu correo aquí arriba y pincha en SUBSCRIBETE. Es gratis!!!



SÍGUEME EN LAS REDES SOCIALES!!
NO TE PIERDAS NADA DEL BLOG!!

Si quieres recibir las recetas de cada día escribe tu correo aquí arriba y pincha en SUBSCRIBETE. Es gratis!!!

CATEGORÍAS DE GASTRONOMÍA!!
ENTRADAS (RSS) | LICENCIA | CONTACTO | AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD
         
ARRIBA