02 Jun 08
Hola a todos, después de un pequeño parón debido al tiempo extra que he tenido que dedicar a mis otros proyectos en La Red vuelvo a la carga con un montón de recetas y fotografías que iré publicando poco a poco.
Para empezar un delicioso pisto con unas maravillosas fotografías paso a paso. Tanto la receta como las fotografías fueron enviadas por Juan Antonio Cisneros que adopta el nombre de Tío Juan cuando se pone a darle al coco entre fogones.

Ingredientes para hacer Pisto del Tío Juan (para 4 personas):
- 3 calabacines
- 2 pimientos rojos carnosos medianos
- 2 pimientos verdes carnosos
- 4 cebollas medianas
- 3 berenjenas medianas
- 1 kilo de tomates maduros
- 3 dientes de ajo
- 1 cuchara de postre con Tomillo
- 1 cuchara de postre con Romero
- 1 cuchara de postre con Comino
- 1 cuchara de postre con Pimienta molida
- 1 cuchara de postre con Azucar
- Sal
- Aceite de oliva
Receta para hacer Pisto del Tío Juan (para cuatro personas):
1º) Preparamos dos sartenes y les echamos aceite hasta cubrir el fondo.
2º) Pelamos las berenjenas, las ponemos en un recipiente y le echamos sal gorda.

3º) Con el calabacín hacemos igual pero sin pelar. Lo partimos por la mitad, a lo largo, y lo cortamos en rodajas. Lo colocamos en otra fuente y añadimos sal.

4º) Cortamos la cebolla en trocitos medianos, la ponemos en una de las sartenes a fuego medio bajo con un pellizco de sal. Cuando se empiece a poner transparente, ponemos una tapadera a la sartén y terminamos de pocharla (no tiene que ponerse marron), la sacamos y reservamos en una fuente grandecita.

5º) Pon la otra sartén a fuego intermedio, trocea los pimientos (a trozos más o menos iguales ) y échalos en la sartén. Cuando veas que se han marcado los pimientos por la parte que toca el aceite pon la tapadera a la sartén y déjalos al fuego 10 minutos aproximadamente. Pasado este tiempo prueba y si ves que están tiernos sácalos del fuego y añade al recipiente de la cebolla.

6º) Coge las berenjenas y el calabacín y pásalos por agua para eliminar la sal.
7º) Aprovecha la sartén en la que has preparado los pimientos y utiliza el mismo método para hacer los calabacines. Es decir cuando veas que se han marcado los remueves y pones la tapadera. Deja al fuego, a la misma intensidad, de 10 a 15 minutos. Prueba y cuando estén tiernos añade al recipiente de la cebolla y los pimientos. Remueve todo para que los sabores vayan mezclándose. Haz lo mismo con las berenjenas.
8º) Coge todas las especias (las cucharadas deben ser rasas, no colmadas) y añádelas a lo que llevamos preparado y removemos bien.
9º) En la sartén que tenemos libre echa los ajos fileteados y cuando empiecen “a bailar” añade el tomate troceado sin piel y a ser posible sin pepitas. Dejamos a fuego medio bajo que se vaya haciendo.

10º) Cuando el tomate esté en su punto (entre 20 y 40 minutos, según el fuego) le añadimos la cucharadita de azúcar y probamos. Rectifica la sal (es decir échale más si lo notas soso o demasiado dulce) y pon el tomate junto al resto de las verduras en una sartén grande donde quepa todo.

11º) Mezclar todo con una cuchara de madera, mantener a fuego bajo unos 10 minutos y listo.
A comer:
Juan Antonio nos da los siguientes consejos: “Emplatamos el pisto para acompañar a la carne, pescado, o solo. Este pisto está riquísimo caliente, frío ,y es sanísimo. Acuérdate de poner la tapadera a la sartén después de marcar pues eso hace a las verduras darle una textura especial. Es un poco trabajoso pero merece la pena.”
Pues si Juan, un poco trabajoso pero sale un pisto excelente!!!. Muchas gracias por la receta y las fotos. Espero que les guste esta receta de verduras y que disfruten en la mesa con este pisto. Un saludo cocineros y cocineras.
PD: Fotografías editadas por Javi Rectas a partir de fotografías originales de Juan Antonio Cisneros


2 Junio 2008 a las 11:47 pm
Este PISTO es dietético, y puedo comerme un buen plato sin que peligre mi colesterol.
Saludos ya como dices A COMER.
3 Junio 2008 a las 12:33 pm
Javi, te estoy leyendo a las 7.30 AM, vendría bien un receta por día para darme idea de ¿qué hacer en el almuerzo?. No sabía que le llamaban PISTO, sabe riquísimo y como dice José es sano y a mi me gustan las verduritas así con cebolla!!!, Felicitaciones a Juan Antonio!!!. Besos y abracitos!!!
PD: te he puesto unos encantadores delantales de cocina en ROSI & PALO y seguiré buscando jijiji
3 Junio 2008 a las 10:41 pm
Que rico esto, creo que lo voy a adoptar…viene tan bien con el frío que hace en Buenos Aires en este momento.
Saludos,
Katia
6 Junio 2008 a las 11:03 am
La verdad es que la receta tiene una pinta estupenda y un 10 por la presentacion y el reportaje paso a paso.
Saludos
23 Junio 2008 a las 3:43 pm
Una pinta buenisima tu pisto y el de tu tío Juan Javi, a mi también me gusta ponerle berenjena y pimiento rojo….con el acompaño huevos, pescado o carne…a todo le va bien una guarnición de pisto
Un beso
3 Julio 2008 a las 7:14 pm
[...] para acompañarlos hice un pisto del tío Juan. Pero si se lo vas a dar a niños puedes coger el pisto, pasarlo por la batidora y añadir por [...]
25 Julio 2008 a las 5:53 pm
Estaba buscando algunas recetas dferents para una pequeña reunion que tendre proximamente, y di con tus CUBANITOS DE CAI, que la verdad al leer la receta simplemente me encantaron, al grado que voy a hacerlos hoy mismo para comer en familia!!!claro acompañados del Pisto del Tío Juan .
Me encanto tu sitio!!!!
Felicidades!!
15 Mayo 2009 a las 12:27 pm
Hola Javi!
Estaba pensando en hacer una receta con calabacín y berenjena (ecológicas) y mira… ¡me la quedo! ya te contaré qué tal el resultado de este pisto, también utilizaré pimiento rojo en conserva casera
Un saludo! (Por cierto, está muy chula tu página de recetas, volveré… aunque soy vegetariana estoy segura de que aprovecharé muchas)
Cousiñas de Ro
20 Mayo 2009 a las 10:30 am
@Rocío estupendo!!