12 Ago 09
Frijoles. Ya sabéis que me encanta la comida mexicana y estos frijoles son una de mis debilidades. Como más me gustan es acompañando un arroz blanco como guarnición de unas fajitas o unos burritos, pero puedes usarlos también para hacer frijoles refritos u otras muchas recetas que tienen como base este potaje de frijoles.
Existen muchas formas de llamar a los frijoles según el lugar en el que estemos, por ejemplo por Cádiz y Andalucía a los frijoles se les llaman habichuelas, mientras que en el resto de España se suelen llamar alubias o judías. En otros lugares como en Argentina o Bolivia reciben el nombre de porotos y en el Perú el frijol se convierte en frejol (ver más en la Wikipedia).
Independientemente de como los llamemos hay que tener en cuenta que existen muchísimas variantes de frijoles (alubias) como las rojas, las negras, las de careta, las pintas, etc. pero para hacer unos frijoles al estilo mexicano es conveniente usar unos frijoles rojos o negros para obtener un sabor más genuino. A la cocina!!

Ingredientes para hacer Frijoles (para 4-8 personas):
- 500 gramos de frijoles rojos (o negros)
- 1 cebolla grande (250 gramos)
- 2 chiles serranos o 1 pimiento verde italiano (de los largos) y una guindilla seca
- 6 dientes de ajo
- 1 tomate grande
- 2 cucharadas de manteca de cerdo (total 80 gramos)
- 1 hoja seca de laurel
- Agua
- sal
Receta para hacer Frijoles (para cuatro u ocho personas):
- Para hacer frijoles al estilo tradicional habría que estar muchas horas con la cacerola al fuego. Para ahorrarnos este trabajo vamos a ver como preparar los frijoles de una forma más rápida. Lo primero de todo es enjuagar bien bajo el grifo los frijoles, a veces vienen con algo de polvo o arena y hay que dejarlos bien limpios. Ahora coge la cacerola u olla donde vas a preparar los frijoles y mete éstos adentro. Cúbrelos con abundante agua, de forma que queden unos tres dedos de agua por encima de los frijoles. Deja toda la noche en remojo.
- A la mañana siguiente los frijoles se habrán reblandecido un poco y los podremos preparar en menos tiempo. Fíjate que el agua se ha puesto colorada (o negra según el tipo de frijol que uses). Si tiramos el agua el caldo resultante nos quedará menos oscuro así que la conservaremos (por eso es importante lavarlos bien antes de poner a remojo, para que este agua esté bien limpia).
- Pon la olla al fuego y añade media cebolla, el pimiento verde y la guindilla (o sustituye ambos por el chile serrano), cuatro dientes de ajo pelados y la hoja de laurel. Si es necesario añade agua para cubrir las verduras y deja a fuego medio bajo durante 2 horas.
- Remueve de vez en cuando con cuidado de que no se queme y vigila para que en todo momento quede un dedo de agua por encima de los frijoles. Si es necesario (que lo será casi seguro) añade agua (no hay que calentarla) de vez en cuando.
- Cuando lleven dos horas saca la cebolla, la hoja de laurel, los dientes de ajo, la guindilla y el pimiento. Añade una cucharada de manteca de cerdo y deja al fuego hasta que estén bien blandas las judías. No añadas sal de momento.
- Cuando las judías estén blandas prepararemos un refrito con el que espesaremos y daremos sabor a los frijoles. Coge la media cebolla restante y pícala finamente. Ponla al fuego con la otra cucharada de manteca de cerdo y deja que se dore lentamente. Añade al sofrito media cucharada pequeña de sal.
- Cuando lleve un par de minutos la cebolla al fuego añade dos diente de ajo cortados en láminas finas.
- Mientras se doran ligeramente las verduras (no dejes que se quemen, solo que cojan un bonito color dorado) vamos a pelar el tomate, quitarle las pepitas y cortarlo en trocitos muy pequeños, muy, muy picado. Cuando las verduras estén en su punto añade el tomate y fríe durante cuatro o cinco minutos.
- Después solo nos queda añadir al refrito tres cucharadas de frijoles y seis cucharadas del caldo en el que se han hecho los frijoles. Mezclamos bien, añadimos toda la mezcla a una batidora y lo batimos hasta que quede una masa bien fina.
- Añadimos esta mezcla a los frijoles (si quieres puedes pasarla por un colador pero si está bien triturada no es necesario), mezclamos y dejamos al fuego 10 minutos más.
- Probamos de sal, añadimos la cantidad necesaria (a nuestro gusto) y listo. Fuera de la cocina y a comer!!!
A comer:
Como vez la receta da para entre 4 y 8 personas dependiendo de como vayamos a emplear los frijoles, como guarnición o como plato principal. Puede que si los utilizas como plato principal la receta te parezca un tanto triste (como para comerse un plato entero) ya que no lleva los típicos ingredientes que acompañan a las alubias en España (como chorizo o morcilla por ejemplo). Si decides tomarlo así añade a tu gusto lo que prefieras para enriquecerlo!!
La auténtica receta mexicana se prepara utilizando chiles serranos (que se queman directamente sobre una llama, se pelan y se añaden al agua sin las pepitas), pero como no resulta fácil encontrarlos yo utilicé un pimiento verde y una guindilla seca (no una pimienta de cayena). El resultado no es el mismo pero te aseguro que queda riquísimo.
Si en el punto 3 al añadir el agua para cubrir las verduras no quieres que el pimiento y la guindilla floten haz un corte en sus puntas para que entre el agua y se queden dentro del caldo.
Si te queda muy espesa la salsa de los frijoles (a mi me gustan así) solo tienes que añadir un poquito de agua o caldo. Si te queda muy ligera aplasta algunos frijoles más e incorpóralos al guiso.
Espero que les guste la receta y que disfruten en la mesa con este plato. Pronto tendremos más recetas de cocina. Un saludo cocineros y cocineras.
PD: Fotografía original de Javi Rectas, si quieres usar esta imagen lee las condiciones de la licencia
Pincha aquí para imprimir la receta


12 Agosto 2009 a las 20:25
Maravillosos Javi, nunca los he hecho en casa para comerlos así, y la verdad es una muy buena idea el hacer en casa frijoles mexicanos para un gran festín lleno de fajitas, guacamole, arroces, nachos etc. Te felicito.
13 Agosto 2009 a las 02:05
¡qué buena pinta! tengo que probar esta receta
en La Rioja a las alubias rojas se les llama caparrones jeje
13 Agosto 2009 a las 17:05
Un saludo Javi y gracias por tu comentario en mi Blog.
14 Agosto 2009 a las 06:38
Buena receta! Los frijoles me gustan mucho en los “molletes”, que son unas rebanadas de pan untadas con pasta de frijol (tu receta, pero triturada hasta hacer una pasta fina y espesa), luego se les pone una lámina de queso por arriba y se gratinan en el horno. Se comen a toda hora y son deliciosos. Una buena opción cuando sobran frijoles del día anterior. Salu2!
14 Agosto 2009 a las 07:51
@Carlos yo usaba los frijoles de lata y según que marcas algunos eran para tirarlos. EStos frijoles caseros solo llevan el tiempo de cocción y salen ricos, ricos :9
@Luna pues ya tenemos otro nombre más para las alubias, jejeje!!
@Leo un saludo.
@Pedro me encantan esos “molletes” que propones. Yo voy a hacer unos frijoles refritos con lo que me sobró y probaré un poco como tu receta.
Un saludo cociner@s.
14 Agosto 2009 a las 19:46
Hola Tocayo, ya tenía el gusto de haberte escrito alguna véz sobre una receta que colocaste de guacamole y como recibo vía e-mail tus deliciosas recetas pues ahora me permito escribirte algo sobre esta sombrosa receta de frijoles que has colocado; quiero decirte que soy Mexicano y nunca he probado los frijoles como estan en tu receta, pero me pareció excelente y te prometo que los voy a preparar de esa forma y estoy seguro que serán una delicia.
Quisiera comentarte que hay mil maneras de preparar los frijoles, solos con su caldillo, refritos, charros, frijol con puerco, negros, cafes, pintos, rojos, etc. Oh un día que no quieres hacer sopa para la comida, el simples caldo que queda cuando haces los frijoles, lo puedes tomar como sopa y le agregas un poquito de queso rayado y unos trocitos de tortilla y Mmmmm, oh unos frijoles refritos y les agregas nata (si de la nata que se le hace a la leche cuando la hierves, bueno si es que logras encontrar de esa leche), sino con crema quedan muy buenos, oh los frijoles charros que llevan chorizo, tocino, tomates, cebolla, chiles serranos, cilantro, cerveza y chicharron, oh el frijol con puerco que la carne de puerco se hierve con los frijoles y luego al comerlos les agregas, cebolla picada, rabanitos picados y chile serrano picado, o frijoles refritos con chorizo o con huevo, en fin hay mil maneras y todas son muy buenas.
En fin muchas felicidades por tu excelente blog y gracias
Javier Muñozcano
15 Agosto 2009 a las 00:42
tus recetas me parecen fabulosas sabes son traida de los dioses .esos frijoles me tienta oooooooooooo ricos
15 Agosto 2009 a las 09:12
@Javier muchas gracias por todas esas sugerencias que propones, a ver si te animas un día y me escribes un correo con más detalles, que me encantan los frijoles
@Isabella ayer preparé unos “molletes” con los frijoles como proponía Pedro y estaban ríquisimos, anímate y prepara la receta!!
15 Agosto 2009 a las 15:00
hola javi encontre tu pagina buscando recetas y la verdad es que me gusta,esplicas muy bien las recetas, parecen faciles y muy buenas me tengo que poner al dia para verlas todas felicidades.
16 Agosto 2009 a las 11:30
Hola Javi
Una autentica maravilla x
17 Agosto 2009 a las 08:02
Estoy de acuerdo contigo, algunos de lata son para tirar. Los próximos que haga serán estos. Muchas gracias
17 Agosto 2009 a las 23:50
te felisito me gustan tus recetas espero seguir aprendiendo tus secretos grasias un beso
18 Agosto 2009 a las 07:55
@cande pues espero que te animes y prepares alguna receta. Ya me contarás!!
@Ana
@Carlos los último frijoles que probé de lata me estropearon la cena con un sabor malísimo. Desde ahora siempre que pueda hago esta receta
@vero bienvenida al blog.
Un saludo cociner@s.
18 Agosto 2009 a las 11:14
Una agradable sorpresa encontrarme con este blog. Los emplatados tienen mucho gusto y las recetas se hacen muy apetitosas.Saludos!
21 Agosto 2009 a las 08:10
@Unodedos muchas gracias por tus palabras, bienvenido a JaviRecetas.com!!!
3 Septiembre 2009 a las 14:39
yo, particularmente preparo las caraotas, (asi le decimos en Venezuela, a los frijoles negros), igual que tu pero lo unico que tienen de diferente es que nosotros no le ponemos tomate a las caraotas negras, por lo demas es igual, y si nos queda un poco al día siguiente las comemos refrita con cebolla picadita, un puntico de azúcar y aceite de oliva, pruebalas con queso blanco rallado y una arepa, queda buenisimo, animate a sequir con tus recetas, estas faciles de preparar, hasta una persona que lo haga por vez primera lo hara y con exito , felicidades
4 Septiembre 2009 a las 09:52
@belkys muchas gracias por tus palabras y por esas recomendaciones tan ricas!!
18 Septiembre 2009 a las 06:19
lasm recetas son ecxelentes pero tengo una duda de q verduras hablas si en los ingredientes no aparece ningun tipo de verduras
18 Septiembre 2009 a las 08:48
@kmilo me refería a los tomates, cebolla,…
23 Septiembre 2009 a las 06:04
exelente receta javi unos frijolitos con carne de puerco y chile mmmm
24 Septiembre 2009 a las 07:18
@carlómagno me alegro de que te gusten estos frijoles
24 Septiembre 2009 a las 15:01
Mi querido Javi, eres estupendo, yo mexicana en Sevilla, y los mejores frijoles creía que eran los de mi abuela, pero no!!!. Esta receta está estupenda!!!.
Felicidades!!!
25 Septiembre 2009 a las 07:53
@Maripi ¿la has probado? o ¿solo es que te da buenas vibraciones?
28 Septiembre 2009 a las 17:18
Javi, la he probado, esta estupenda, la hice tal cual tu receta y por eso te confirmo, son mejores que los de mi abuela, y mira que mi abuela, mexicana 100% (yo tambien) pero cocina delicioso!!!.
28 Septiembre 2009 a las 22:14
voy a preparar los frijoles como viene en tu receta, por los comentarios que te hacen los que te escriben, se me hace agua la boca, bueno es una expresion aca en Mexico, cuando algo se te antoja, soy Mexicana y encontre tu pagina buscando una receta y toda la explicacion es facil de entender, luego vi esta de los frijoles y quise ver como los preparan en otros paises, siempre es bueno aprender de otras cultura, te felicito por tu pagina, ah, tambien los frijoles refritos los pueden untar en una tortilla tostada (tortilla pasada previamente en aceite hasta quedar doradita) y la puedes acompañar con carne deshebrada de res o pollo, lechuga, tomate, zanahoria rayada,queso fresco desboronado encima y rebanadas de aguacate, crema y con una salsa de tomate hecha con el caldo de la carne de res saben deliciosas aun sin la salsa se que les gustaran.
29 Septiembre 2009 a las 08:27
@Maripi pues no sabes que alegría!!
@nelly pues leyendo tu comentario a mi también se me hizo la boca agua (aquí lo decimos justo al reves, jejeje). Tendré que probar lo que apuntas
8 Octubre 2009 a las 20:46
hola esta buenisimo tu blog y que gusto que incluyas recetas mexicanas , ademas que aclaras los nombres de los ingredientes jeje por que luego no sabes exactamente que es lo que lleva ya que como os frijoles tienen varios nombres dependiendo del pais hoy ise tu receta de fideos fritos y fue super facil gracias y que dios te bendiga
pd :puedes acer unas enfrijoladas , tostaditas de pollo o unos ricos panuchos con esos frijolitos .
9 Octubre 2009 a las 07:48
@deysi que ricas las recetas que sugieres, si tienes la de los panuchos podrías mándarmela a mi correo!!!
10 Octubre 2009 a las 06:48
hola javi , sigo leyendo tu pagina que en verdad esta muy interesante,
con relacion a como cocer los frijoles, hay muchas formas de cocerlos, en olla de presion, en olla de barro, en olla de peltre, todas las formas de cocerse coinciden, se limpian los frijol que no lleven piedritas que queden bien limpios , se lavan perfectamente bien, se pueden dejar remojando toda la noche y ponerlos al dia siguiente a cocer o bien limpiarlos y ponerlos a cocer inmediatamente, en olla de presion se les pone como 3 litros de agua, 1 cucharada de sal y si gustas un chorrito pequeño de aceite. se deja aprox 1 1/2 horas a cocer a fuego alto , pasado ese tiempo se abre con cuidado la olla de presion se revisa que esten cocidos y sino estan listos se vuelven al fuego agregandoles un poco mas de agua se dejan cocer por otra media hora a aprox, dependiendo de la clase de frijol ( hay frijol pinto, peruano, mantequilla, negro, bayo etc ) es el tiempo de coccion.
en olla de barro, el procedimiento es massssssss tardado,asi que lo mejor es ponerlo en la olla de presion.
hay muchas recetas en cuanto a los frijoles, hay frijoles charros,frijoles puercos, frijoles refritos, frijoles licuados y con cominos , frijoles con chorizo, frijoles con huevo, frijoles de la olla, etc etc etc.
tambien puedes rellenar gorditas de harina y de maiz, tacos al vapor, burritos, enfrijoladas, tostadas, huaraches, etc etc etc. todo esto dentro de la gran variedad de la comida mexicana.
recibe saludos desde Torreon, Coah. Mexico, (estamos al norte de la Republica Mexicana ) y me da mucho gusto que hables tan bien de nuestra comida mexicana.
10 Octubre 2009 a las 07:31
@Alicia muchas gracias por tu comentario con tantos aportos sobre la preparación de unos buenos frijoles mexicanos. La próxima vez los voy a preparar en la olla rápida siguiendo tus indicaciones. Un saludo para tu tierra.
20 Octubre 2009 a las 22:01
¡Hola Javi! buscando recetas para a ver que cocino hoy me encontre con tu blog y la receta de los frijoles nada mas de leerla se me antojo por que es una forma diferente de prepararlo a como estoy acostumbrada y ya tengo un tip mas para que especen y eso de que si se tira el agua que dan menos negros sin es cierto a hora entiendo por que al terminar de cocinarlos quedaban medio cafecitos te tengo una preguntita sera que se pueda sustituir el laurel por epazote?, pregunto porque aqui en mi estado son las hojitas que se le echan a los frijoles. muchas felicidades por tu blog y gracias por todos los tips, te dejo por que todabia me falta muchas recetas por leer.
21 Octubre 2009 a las 08:30
@mariana me alegro de que te guste esta receta de frijoles. Lo del epazote solo puedo decirte que no es lo mismo que el laurel, son hojas distintas. Pero si por allí se usa sustituye una por otra, seguro que quedan hasta más ricos los frijoles.
Un saludo cocinera.
27 Octubre 2009 a las 21:37
[...] Frijoles. Receta de Frijoles [...]
18 Noviembre 2009 a las 02:15
HOLA , ME INTERESA LAS RECETAS, YA QUE NO TENGO MUCHO TIEMPO PARA COCINAR, ASI QUE TODAS LAS IDEAS PRACTICAS Y SENCILLAS SON DE MUCHA AYUDA PARA MI, GRACIAS Y FELICIDADES POR SU BLOG
28 Noviembre 2009 a las 09:41
@María gracias a ti por animarte a comentar. Esta receta de frijoles no es de las más rápidas pero está muy rica
13 Diciembre 2009 a las 18:10
He hecho esta receta tres veces en una semana.Con eso te lo digo todo una maravilla GRACIAS mil GRACIAS
14 Diciembre 2009 a las 08:43
@Juan José estupendo!!!!
12 Enero 2010 a las 22:37
FABULOSA TU RECETA, SOLO UN COMETARIO TENGO ENTENDIDO QUE CUANDO REMOJAS LOS FRIJOLES EL AGUA DEBE TIRARSE, DIGO SACRIFICAS EL COLOR DEL CALDO PERO TIENE UNA SUSTANCIA ALGO TOXICA, QUE EN LO PERSONAL UN MEDICO ME LO INDICO,SI NO QUIRES PERDER EL COLOR NO LO REMOJES GASTAS UN POCO MAS DE GAS SOLAMENTE, FELICIDADES POR TUS RECETAS ESTA EN ESPECIAL HACE DE LOS FRIJOLES TODO UN MANJAR
13 Enero 2010 a las 08:43
@ADRIANA no tenía ni idea de eso que comentas sobre los frijoles, lo miraré a ver que encuentro. Gracias.
4 Febrero 2010 a las 23:20
Javi, ¡Gracias!, por tus deliciosas recetas, siempre las leo y la mayoria las preparo. Los frijoles en Colombia nos fascinan. ¡Exitos!.
5 Febrero 2010 a las 08:32
@Nidia me alegro de que te gusten las recetas y si pruebas estos frijoles seguro de que te van a encantar!!
8 Febrero 2010 a las 19:11
Hola, me encanta esta receta! pero soy vegetariana, podría sustituir la manteca de cerdo por alguna otra cosa? donde puedo conseguir los chiles serranos? y por si no los encuentro, que tipo de guindilla tengo que utilizar?
perdona tantas preguntas y felicidades por la receta!! gracias!! =)
9 Febrero 2010 a las 09:33
@Auri la manteca de cerdo del punto 5 la puedes saltar, no se la eches y ya está. La del punto 6 cámbiala por aceite de girasol (más suave que el de oliva). Si no encuentras los chiles (en españa tendrán que ser enlatados), busca una guindilla de las largas y secas y listo. Ya me contarás como te quedan esos frijoles!!
5 Abril 2010 a las 13:00
[...] lentejas con chorizo para darle energía al cuerpo. Me he dado cuenta de que a excepción de la receta de frijoles no tengo ningún otro potaje publicado, así que hoy vamos a ver esta receta de lentejas y espero [...]
20 Mayo 2010 a las 23:34
Javi: yo soy mexicano y te agradezco por difundir nuestra cocina a todo el mundo. Tu receta de frijoles está muy bien, pero en México no les echamos pimientos ni guindilla (aunque sé que el chile serrano no se consigue dondequiera) ni hojas de laurel. Lo de la manteca está muy bien y también se les pueden añadir durante la cocción trozos pequeños de carne maciza de cerdo o chicharrón (que es la piel del cerdo rasurada y frita y que en México nos gusta mucho). Nuevamente muchas gracias por dar a conocer nuestra cocina a los paladares de todos los países.
22 Mayo 2010 a las 17:58
@Gerardo muchas gracias por esos apuntes sobre la receta auténtica de frijoles mexicanos. Es verdad lo de los pimientos pero ya sabes que tenemos que adaptar siempre un poco la receta original a la zona de uso
31 Agosto 2010 a las 15:19
Querido Javi tu receta es maravillosa me encanto y en este momento comenzare a prepararlos vivo en New York por mucho tiempo y me apetecia unos frijolitos hoy se habla mucho de los beneficios nutritivos, pero nunca en mi vida he preparado unos, Gracias mil por estas magnificas recetas, menos mal que en esta gran ciudad se puede encontrar los ingredientes Ya te contare como me salieron hasta pronto Susana
1 Septiembre 2010 a las 11:36
@susana dime como te quedó esta receta de frijoles.