14 Feb 10
Brownie de Chocolate. Existen montones de recetas de Brownies, las hay con distintos frutos secos, con chocolate blanco, etc, pero todas las recetas tienen algo en común, el chocolate siempre es el protagonista. Y es que el brownie no es más que un batido de bizcocho fuertemente enriquecido con chocolate. Es este chocolate el que ayuda (junto con el huevo) a que el brownie coja su textura, sin olvidar la proporción adecuada de mantequilla que impedirá que el brownie quede duro como una piedra o demasiado blando.
Si te apetece un trocito ya sabes …. a la cocina!!!

Ingredientes para hacer Brownie de Chocolate (para 10-12 personas):
- 250 gramos de chocolate negro para fundir
- 100 gramos de mantequilla sin sal
- 200 gramos de azúcar
- 2 huevos grandes (tamaño XL)
- 75 gramos de harina de trigo
- 60 gramos de nueces pelada
- 40 gramos de almendras cruda (si es tipo Marcona mejor)
- 1 poco más de mantequilla para untar el molde
- También necesitarás un molde cuadrado de entre 20 y 25 cm de lado (si no tienes de este tipo no te preocupes, podrás usar otro).
Receta para hacer Brownie de Chocolate (para diez o doce personas):
- Lo primero será poner el horno a calentar. Si usas un horno con aire (como el mio) ponlo a 170 º C con el aire (arriba y abajo). Si usas un horno convencional ponlo a 160º C arriba y abajo.
- Coge una cacerola pequeña (o un cazo bien grande) y pon la mantequilla cortada a trozos. Pica el chocolate con un cuchillo y añádelo al cazo junto a la mantequilla y ponlo a derretir a fuego suave removiendo con una espátula de goma (si no tienes usa una cuchara de madera) de vez en cuando.
- Pon los dos huevos en un bol grande con el azúcar y bate con las varillas (si son eléctricas mejor) hasta conseguir una mezcla espumosa y algo blanquecina.
- Cuando el chocolate y la mantequilla estén bien derretidos y completamente mezclados retira la cacerola del fuego y deja que temple durante un minuto.
- Aprovecha para preparar los frutos secos. Coge las nueces y pícalas un poco, no hace falta dejarlas demasiado pequeñas, todo lo contrario, mejor grandecitas, pero sin pasarse porque si las dejas demasiado grandes, a la hora de cortar el brownie pueden hacer que éste se parta. Coge las almendras crudas y pícalas bien para que te queden como granillo (almendra en cuadraditos pequeños). Mezcla las almendras y las nueces.
- Ahora añade los huevos con el azúcar a la mezcla de chocolate y mantequilla. Remueve bien durante un minuto.
- Coge la harina tamizada (aquí puedes ver como tamizar la harina) y ve añadiéndola poco a poco a la mezcla mientras remueves con la espátula de goma.
- Cuando esté toda la harina integrada añade la mezcla de nueces y almendras y remueve bien. Ya tenemos el batido del brownie!!!
- Coge el molde y embadúrnalo bien con un trozo de mantequilla (si ahora espolvoreas con un poco de harina el molde ayudará a que se pegue menos el brownie). Vierte la mezcla en el molde y con la espátula de goma nivela bien la superficie.
- Ahora metemos el molde en el horno y dejamos entre 25 y 30 minutos dependiendo del tamaño del molde. Para un molde cuadrado de 20 cm de lado deja 30 m y para uno de 25 cm de lado deja 25 minutos. Si usas un molde redondo (el tamaño normal suele se de 22 cm de diámetro) deja durante 33 minutos. Si usas un horno con aire ponlo a 170 º C con el aire (arriba y abajo). Si usas un horno convencional ponlo a 160º C arriba y abajo.
- Cuando pasen el tiempo de horneado saca el brownie del horno, deja enfriar y desmolda. Corta a lo largo y luego a lo ancho de forma que saques cuadrados del mismo tamaño. Fuera de la cocina y a comer!!!!
A comer:
Ten en cuenta que es importante adaptar el tiempo de horneado al tamaño del molde, porque en función de éste el brownie quedará más o menos alto. Yo te recomiendo un molde cuadrado de 22 cm de lado.
El brownie es un pastel muy calórico (y sacia bastante), por eso es recomendable que las raciones no sean demasiado generosas. Yo prefiero cortar el brownie en cuadraditos pequeños y servir un par de trozos calientes con helado.
Si decides acompañar el brownie con helado te recomiendo el de nata, aunque el del vainilla y el de plátano también la van muy bien. Si usas un helado de chocolate procura que sea de chocolate con leche para contrastar un poco los sabores. En la foto puedes ver el helado que yo usé, es de nata con trozos de chocolate negro (Stracciatella).
Para servir el brownie caliente puedes usar el microondas o el horno. Corta las porciones que vayas a servir, caliéntalas en el horno y acompaña con una bola de helado
Por último solo aclarar que tradicionalmente el brownie suele hacerse solo con nueces pero yo prefiero equilibrar un poco la receta con las almendras. Tu puedes adaptar la receta a tu gusto añadiendo más o menos almendras o incluso avellanas.
Espero que les guste la receta y que disfruten en la mesa con este plato. Pronto tendremos más recetas de cocina. Un saludo cocineros y cocineras.
PD: Fotografía original de Javi Rectas, si quieres usar esta imagen lee las condiciones de la licencia
Pincha aquí para imprimir la receta
Ya se animaron 69 a comentar...Animate tu también!!!
Si quieres puedes enviar esta receta a un amig@... Envíala!!!
Más recetas con: almendras, azucar, chocolate, harina, huevos, mantequilla, nueces


14 Febrero 2010 a las 10:16
[...] Y de postre he pensado en el chocolate porque ¿existe otro ingrediente que evoque más al amor que el chocolate?. Yo creo que no, así que aprovechando que todavía no hemos visto en el blog la receta de como hacer un brownie de chocolate bien cremoso vamos a preparar como postre de nuestra cena romántica un brownie que podremos calentar para servir caliente acompañado de un helado de nata, o vainilla, o plátano, o …. el que te guste (Actualización: Ya tienes aquí la receta –>Brownie de chocolate). [...]
14 Febrero 2010 a las 12:20
quien puede negarse a comer este brownie. Salivando me quedo.
Un beso y Féliz día
14 Febrero 2010 a las 15:14
Uauuuuu!!!!! què cena màs riquìsima!!!! Que pena cenar sola……aunque veremos si no hago el brownie esta noche y, mañana, cuando venga mi medio limòn nos lo comemos. Gracias javi, eres un as!!!
14 Febrero 2010 a las 16:10
Que buena pinta!!!
La verdad es que nunca he hecho brownie, pero lo has puesto tan sencillito y tiene un aspecto tan bueno, que me entran ganas de irme a la cocina!!!! ejjeje
Fantástica la receta y la presentación!
14 Febrero 2010 a las 16:23
Buenísimooo Javi!!Para mí el postre más ricoLA presentación te da ganas de asaltar a la pantalla.
Un saludito
14 Febrero 2010 a las 17:03
Yo he probado el tuyo y esta buenisimo!! me huviera comido el tupper entero jajajaja. Espero al siguiente postre
14 Febrero 2010 a las 17:11
Que pintaza por dios…yo que soy chocoadipta soy capaz de morder la pantalla, eso tiene que estar para morirse de gusto.
Besitos.
14 Febrero 2010 a las 19:51
Estupenda receta de brownie Javi. Aunque a mi me gusta un poco más esponjoso, no tan mazacote, y para ello le añado un pellizco de levadura química…
Un saludo
14 Febrero 2010 a las 20:37
se ve delicioso! , ver si lo hago hoy o en la semana. Gracias!
14 Febrero 2010 a las 22:22
ayer lo hice, con nueces caseras, excelente, casualidad las temperaturas fresquitas hacen que apetezca est tipo de postres… nos sirven para la semana me he basado en la receta de Gemma de cuina de casa.
Web javirecetas super buena explicado paso a paso anunciada en el programa de tapias variadas de Catalunya Radio. felicidades¡¡¡salut
15 Febrero 2010 a las 08:49
Muchisimas gracias Javi por esta estupenda receta! Ya la esperaba con impaciencia! Cuando la lleve a cabo te informo.
Saludos!!
15 Febrero 2010 a las 09:20
lo he preparado alguna vez, pero nunca me ha salido como el tuyo
tiene una pinta buenísima y en casa que son chocoadictos lo voy
a preparar ya.SALUDOS
15 Febrero 2010 a las 12:16
Hummmm! creo que el brownie es uno de mis postres favoritos. No sólo por lo rico que está (estoy contigo, calentito y con helado de nata por encima), sino por lo fácil que es de hacer. Cuando tengo cena en casa y mucho lío, suelo optar por ese postre. Eso sí, con almendras nunca lo había probado, así que me lo apunto para la próxima!
15 Febrero 2010 a las 13:36
yo llevo un par de semanas haciendo brownie pero con harina sin gluten (mi hijo es celiaco) y la cantidad de chocolate y mantequilla varía un poco, por eso imagino que queda más tirando a cremoso que a mazacote, en esto como en todo es cuestión de gustos y de ir tanteando como nos apetece más comer las cosas, pero así con más chocolate estoy segura que seguirá saliendo muy muy rico, y si encima del helado le echas un poco de chocolate fundido en leche, ¡hummmmmmm! para que queremos más
15 Febrero 2010 a las 14:03
Doy fe de que estaba bueniiiiiiiisimo!! ^^
15 Febrero 2010 a las 16:33
Para combatir este frío no hay nada mejor que unas buenas calorías de chocolate…
Me han gustado mucho las tres recetas para San Valentín pero me quedo con el postre, este fín de semana cae uno.
15 Febrero 2010 a las 18:56
Me encanta el brownie y no se porque ya que no soy muy chocolatera, yo creo que es por el conjunto con las nueces y el helado, jejeje. Desde luego el tuyo tiene una pinta barbara
17 Febrero 2010 a las 11:33
@Curra jeje, ya me contarás si pruebas la receta.
@gracia67 espero que te animaras y prepararas el brownie.
@canelaytu de sencillo ya te digo yo que esta receta lo es y mucho.
@silvia la verdad es que estoy contento con la foto
@Mame tu sabes bien de lo que hablas!! Ya prepararé otro
@mil rosas, prepara el brownie y espero que no te decepcione.
@Roberto es verdad que mucha gente le añade levadura o gasificante a la mezcla, pero a mi gusta que se diferencia más del bizcocho de chocolate y con estas proporciones queda un brownie denso pero muy muy suave!!
@Cocinandoando ya me contarás, me paso por tu blog!!
@fina que bueno esa publi, así se anima más gente a meterse en la cocina. Me has dado un alegrón!!!
@Aprende.., ya me contarás.
@carmen pues no te olvides contarme si el brownie salió como esperabas.
@Bea pues las almendras le dan un puntito a este dulce, pruébalas!!
@Montserrat lo del chocolate es el remate perfecto a esta receta. Sobre lo de la harina sin gluten, yo creo que podrías usar las mismas proporciones que esta receta pero con la harina sin gluten en vez de la normal. Ya me contarás si lo pruebas. Un saludo para tu hijo!!
@Almu … hermana!!! Ya veo que te gustó, ¿que me dices de Rocio?¿Le gustó también? Buen os llamo y os pregunto
@Nury estupendo!!
@salpimentadas pues el sabor me encanta. Anímate y prepara el tuyo!!
Un saludo cociner@s.
17 Febrero 2010 a las 19:38
Uno de mis postres preferidos, sí señor, y con una quenelle de helado de mandarina sería ya un “caprice des dieux”.
Un saludo y fenomenal el blog.
17 Febrero 2010 a las 20:40
Hola Javi! he hecho unos cuantos brownies y no me ha gustado mucho el resultado. Con estas fotografías se ve realmente extraordinario. Probaré tu receta.
Un saludooo!
19 Febrero 2010 a las 00:25
@fher que rico ese helado de mandarina para este brownie
@marisma ya me contarás si la receta está a la altura!!
19 Febrero 2010 a las 12:55
Y me quedó bien! al principio pensé que iba a quedar tipo ladrillo, pero seguí las indicaciones y olé. Gracias Javi
19 Febrero 2010 a las 17:30
Felicitaciones, excelentes brownies, los hago con una pequeña variante que les da un toque especial, les añado unas 2 cucharadas de toffe bien picaditos
Saludos
Polo
19 Febrero 2010 a las 20:37
hola javi tengo un pequeño problema es que quiero hacer un postre de lionesa que van en piramide y pegadas con caramelo y no se como se llama para ver como se monta si mepudieras ayudar te lo agradeceria un saludo
21 Febrero 2010 a las 10:06
@carmen que bueno que te haya gustado esta receta de brownie.
@Polo una variante genial, brownie de toffe, que rico!!!
@Carmen lo que tu buscas es una tarta sant honore, las hay con algunas variantes, busca haste que encuentres una receta que te guste.
21 Febrero 2010 a las 16:40
Excelente receta!!Ahora mismo lo tengo en el horno..!!
21 Febrero 2010 a las 20:41
Lo mio no son las recetas con chocolate,soy un poco trasto,pero segui la receta al pie de la letra y salio bien, no fue a la basura lo comimos con helado.
22 Febrero 2010 a las 13:27
lo he hecho y es impresionante!!
22 Febrero 2010 a las 18:33
hola, he encontredo esta página de casualidad y me parece estupenda, aver si me puedes ayudar, busco la receta de un dulce de chocolate (cuando los probé eran una especie de magdalenas ) que por dentro tienen el chocolate liquido, gracias
23 Febrero 2010 a las 09:13
@alba espero que tu brownie de chocolate te saliera rico.
@Rafi estupendo!!
@noelia que bueno!!
@consuelo creo que preguntas por un coulant de chocolate. Descuida que lo publicaré, aunque quizás tarde un poco.
23 Febrero 2010 a las 14:20
Siempre me habia negado a hacer reposteria pero
no he podido con este suculento brownie.No me quedo
perfecto pero se volvera a repetir.Eso si,no quedaron ni las migas.
Un saludo.
25 Febrero 2010 a las 15:59
Lo he hecho, cortado en trocitos y con helado de vainilla, está irresistible. A por el próximo postre
¡Gracias Javi!
26 Febrero 2010 a las 08:51
Me voy a tomar buena nota de tu receta ,tengo una cuenta pendiente con los brownie, ya te contare.Es la primera vez que te visito, es un placer en contrar chic@s en las cocinas internauticas.Saludos .
27 Febrero 2010 a las 15:16
@Sonia que bueno!!
@Raquel que rico ese brownie con vainilla
@fe-ika bienvenida al blog, he tenido que borrar tu enlace porque apuntaba a un blog inexistente, supongo que lo habrá escrito mal
27 Febrero 2010 a las 15:45
para mi cuando lo hice era riquisimo
27 Febrero 2010 a las 15:47
si yo digo que 10 ura
1 un ura para los braunis
2 taratas
23 tartas,,,,,,,,,, zaira……
27 Febrero 2010 a las 16:15
acabo de hacer el brownie, se me ha quemado un poquito porque el horno solo calienta por arriba y quizas deberiamos haber pues la bandeja un poco mas abajo,no? pero de sabor esta bueniiisimo. Una pregunta javi, al comprar la harina de trigo, haabia de muchisimas clases y yo he cogido la de bizcochos, vale esa??
gracias y un saludo!!
28 Febrero 2010 a las 09:19
@zaira me alegro de que te guste este dulce.
@Rocio para esta receta puedes usar harina de trigo normal, la de los bizcochos, y como última opción la de fuerza (panadería). Sobre lo de la temperatura, como tu horno solo calienta por arriba, acostúmbrate a tapar las tartas con papel de aluminio para que proteja del calor la parte de arriba, y no subas mucho la temperatura de horneado
28 Febrero 2010 a las 18:41
Mmm!!Excelente receta!!Lo hice la semana pasada y fue un éxito!
4 Marzo 2010 a las 09:31
@alba no sabes que bueno el saber que funciona esta receta de brownie y que gusta
6 Marzo 2010 a las 22:31
con todo el corazon
7 Marzo 2010 a las 01:12
Buenísimo y facilísimo de preparar… Lo he acompañado con helado de vainilla con nueces de macadamia y estaba exquisito.
Eso sí, tengo Brownie para toda la semana y parte de la siguiente, je, je…
Es la primera receta de tu blog que hago, y creo que no será la última. ¡¡Enhorabuena!!
7 Marzo 2010 a las 22:53
@Egoitz que buena esas nueces de macadamia y bienvenido al blog!!
8 Marzo 2010 a las 21:33
mmm… y va por el minuto 29… (molde redondo 22cm)
esto tiene una pinta!!!
Gacias Javi
10 Marzo 2010 a las 09:02
@Verónica ya me contaras que tal ese brownie redondo!!
11 Marzo 2010 a las 11:05
ES LA PRIMERA VEZ QUE VEO ESTA PAGINA ME PARECE INTERESANTE
15 Marzo 2010 a las 09:29
@Pilar me alegro de que te guste este blog de recetas.
15 Marzo 2010 a las 15:13
Esta tarde voy a probar a hacer la receta, a ver qué tal sale. Por cierto, qué tal si lo probamos a hacer con chocolate blanco en vez de chocolate negro?
18 Marzo 2010 a las 09:24
@Gaby el chocolate blanco va muy bien, pero a la hora de fundir ve con mucho cuidado que tiende a endurecer y separarse la manteca de cacao del resto de los ingredientes quedando disgregados. Ya sabes al baño maría y a fuego lento. Ya me contarás como te queda tu brownie de chocolate blanco
21 Marzo 2010 a las 20:26
me agrada que tu receta este bastante explicada lo que facilita su preparación no omitiste ningun detalle, una vez que lo haga te comentaré como me quedó.
23 Marzo 2010 a las 08:49
@Lupita espero que te guste este postre tan sencillo pero tan resultón como son los brownies.
28 Marzo 2010 a las 17:51
buenas tardes a todos, q decir del brownie lo he echo al medio dia y esta de muerte, la verdad es que javi tiene muy buenas recetas, para lamberse los dedos. eres todo un artista
saludos a todos
29 Marzo 2010 a las 09:06
@naty que bueno que te gustara esta receta de brownie
1 Abril 2010 a las 08:35
hola!! yo no se mucho de cocina pero me encantan los brownies y la receta parece sencilla asi ke lo intentaré!! solo tengo una duda, como no tengo mucha experiencia cocinando, nunca he usado el horno normal y me da un poco de miedo…se puede usar un horno electrico? usa la misma temperatura? GRACIAS!!!
2 Abril 2010 a las 10:29
@adriana creo que si, por si acaso quítale 10 grados.
4 Abril 2010 a las 13:13
ahora mismo esta en el horno y tiene una pinta deliciosa… tambien lo he hecho en un molde redondo de 24cm
Gracias por estas recetas tan ricas!!!
7 Abril 2010 a las 08:03
@Sonia me alegro de que te guste el brownie
15 Abril 2010 a las 12:04
Acabo de terminar de ponerlo en el horno… tiene una buena pinta… le voy a dar una sorpresa a mi chico, aunque como llegue muy tarde de trabajar a lo mejor la sorpresa se la lleva él y me lo he comido enterito, jajaja.
Me encanta la pagina pero la foto del brownie es para enmarcarla. Ya os contaré que tal me ha salido.
Saludos a todos!!!
16 Abril 2010 a las 23:43
bueniiiiisimo!!!! todo un éxito
17 Abril 2010 a las 09:16
@Marta estupendo!!!
29 Abril 2010 a las 18:40
Me gusta mucho la reposteria y sobre el comentario del brownie me gusta acerlo y comerlo es espectacular como postre.
5 Junio 2010 a las 14:29
Javi, con este postre ya te puedes morir de gusto. gracias por tu receta. Bueno no, BUENISIMO…….
6 Junio 2010 a las 10:17
@szuka me alegro de que te haya gustado esta receta de brownie
1 Julio 2010 a las 03:22
Muchísimas gracias Javi, el resultado fue espléndido. Me sorprendió por la sencillez, seguí tu receta paso a paso (cosa que jamás hago porque no hay cocinero/a que revele integro su secreto) y no tengo palabras para describir el placer que supuso probarlo. Más gracias por tu honradez y por la buenísima cocina.
A partir de ahora me tienes aquí fielmente para seguir tus recetas.
Un abrazo.
1 Julio 2010 a las 11:23
@Covi muchas gracias por tus palabras y estate tranquila que aquí las recetas vienen completas
Bienvenida al blog!!
10 Julio 2010 a las 22:01
Hola!! La verdad me parece deliciosa esta receta, creo que me animaré a hacerla. Una preguntita, los ingredientes son para 10-12 personas, pero la preparacion para dos personas. ¿Cuáles son los ingredientes para dos personas? Gracias!
Un beso.
12 Julio 2010 a las 14:03
Hola Javi:
No he probado a hacer tu receta pero ya tengo ganas de probar, pq he hecho muchos brownies en mi vida, muy buenos por cierto, pero siempre sigo buscando la receta perfecta.
Sólo queria comentarte q para acompañar yo al brownie (q siempre lo sirvo caliente) le añado salsa de chocolate negro caliente (poca) y helado, como tú. Pero te lo comento pq no se si has probado a mezclar la dulzor del brownie con helados de frutas rojas, como la mora o la frambuesa. Es excepcional!!! El ácido de los sorbetes de frutas rompe la pesadez del chocolate y la mantequilla y hacen un bocado perfecto.
Muchas gracias
14 Julio 2010 a las 10:00
@ChyanRoss ha sido fallo mio, ya lo arreglé, la preparación es para 10-12 personas. Haz la mitad de la receta para tener brownie para cinco pero tendrás que usar un molde más pequeño. Para menos personas no te recomiendo que lo hagas.
14 Julio 2010 a las 10:03
@diamre muchísimas gracias por tu consejo, en la próxima preparación de brownie lo pruebo con helado de frutas rojas seguro!!